logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valencia: El restaurante Tavella realiza el primer ronqueo de atún solidario

Una iniciativa solidaria conjunta a beneficio de Casa Caridad Valencia y en la que se han unido las empresas: Pescados Romero Sánchez, Javi Revert Viticultor y Tavella Restaurant (Camí Vell de Lliria, 93. Valencia). En la imagen, Pablo Chirivella, propietario de Tavella; Javi Revert y Tomás Romero.

El restaurante valenciano Tavella, que regenta Pablo Chirivella, ha celebrado su primer ronqueo del atún. Una iniciativa solidaria promovida por el restaurante en colaboración con las empresas Pescados Romero Sánchez y Javi Revert Viticultor.

La jornada ha comenzado con el ronqueo de un atún rojo de 140 kg distribuido por Pescados Romero Sánchez. El ronqueo consiste en el arte de despiezar un atún sacando todas las partes que posee su cuerpo. Mientras se realiza el despiece, el cuchillo pasa por el espinazo del pez generando un ruido que recuerda al ronquido humano, por ello se conoce a esta técnica tradicional con el término de “ronqueo”. Una vez finalizado el ronqueo, los asistentes a la jornada han podido disfrutar de un menú especial elaborado por Pablo Chirivella, chef y propietario del restaurante Tavella, maridado con los vinos de Javi Revert Viticultor: Micalet, Sensal y Simeta.

Este menú ha estado compuesto por seis platos, elaborados con las diferentes partes del atún. En primer lugar, los asistentes han podido disfrutar de lomo y ventresca de atún, en crudo, acompañado de sandía y hierbabuena. Luego se ha continuado con las elaboraciones en crudo, con un tartar de atún.

En tercer lugar, ha llegado el turno del fuego, como protagonista indiscutible de la cocina de Tavella, con la ventresca a la brasa. El cuarto plato ha sido una coca de dacsa con titaina, donde el chef valenciano vuelve a demostrar que el recetario tradicional valenciano es una de las bases de su cocina. Seguidamente, los asistentes han podido disfrutar de una berenjena con ventresca de atún y, por último, han vuelto las raíces valencianas, con un arroz de parpatana, morrillo y mormo de atún con encurtidos.

El objetivo de esta jornada ha sido apoyar a Casa Caridad Valencia en la intensa labor que está realizando en tiempos de pandemia. Por ello, todos los beneficios han sido destinados de forma íntegra a la ONG consiguiendo una aportación de 3.000€

 

 

 

 

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio