logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biocultura Barcelona se aplaza a 2021

BioCultura Barcelona 2020 no se va a celebrar. Ya se postergó en mayo debido al confinamiento. Y se había conseguido poder programarse en el Palau Sant Jordi para las Festes de la Mercè, lo que era una gran noticia para el sector. Pero Vida Sana, organizadora de BioCultura, acaba de enviar un comunicado a todos los implicados. Ninguna autoridad competente asegura poder conceder el permiso para abrir puertas a día de hoy. Solo unos días antes podría saberse si existiría la licencia o no. Ante tanta incertidumbre, la organización de la feria ha decidido aplazar la feria a 2021. Aquí, los argumentos más ampliamente explicados.

«Hoy es para nosotros un día triste, un día en el que, después de 36 años celebrando BioCultura, nos vemos ante la obligación de anunciar que no se celebrará BioCultura en Barcelona en septiembre de 2020. Hace solo un mes os comunicábamos que seguíamos adelante, que estábamos animados y que parecería que se darían las condiciones para celebrar la feria dentro de esta ‘nueva normalidad’ que nos ha sido impuesta. Sin embargo, ahora nos es imposible mantener la convocatoria por un motivo principal: las autoridades no nos aseguran el permiso (licencia) para poder abrir puertas. Nos dicen que ese permiso solo lo podremos tener asegurado, si todo va bien, con unos días de antelación a la apertura de puertas. ¿Cómo dejarlo todo en manos de la ruleta de la fortuna? Queridos amigos/as: a dos meses vista (con agosto por en medio) de la celebración de BioCultura BCN, que este año iba a coincidir con las Festes de la Mercè, tras la imposibilidad de haberla celebrado en mayo, como estaba programado, no vemos prudente seguir arriesgándonos ante la posibilidad (nada remota) de un hipotético cierre forzoso y por causas ajenas. No hace falta más que ver las noticias de cualquier telediario para corroborar que el panorama de los próximos meses va a ser de incógnita total. Como ya sabéis, un evento de estas características no se puede improvisar… Las mismas soluciones pragmáticas y salomónicas están siendo tomadas en otros recintos feriales, festivales, mercados, congresos, etc.». La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el sector. Pero no hay alternativa segura viable.

«UNA FERIA ASÍ NO SE IMPROVISA»

Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, ha señalado: «Somos un evento que concentra a grandes públicos, que tiene que ver con la alimentación y que se lleva a cabo en un espacio cerrado. Estamos en el punto de mira de todo el mundo. Somos la diana de todos los dardos envenenados. Ninguna autoridad competente en la materia nos quiere asegurar que podríamos contar con el permiso llegada la fecha de la apertura de puertas. ¿Cómo se puede trabajar así? Una feria de estas características no se improvisa.  No sólo están jugando con nosotros, sino con toda la gente del sector, para los que la feria es la mejor oportunidad de darse a conocer». Parra también señala: «Tomar esta decisión ha sido muy dura para nosotros. Yo creo que ha sido la decisión más dura de toda la historia de BioCultura, y son ya casi cuatro décadas. Pero una feria no es una timba de pócker. Ahora mismo, una gran parte del capital invertido ya lo hemos perdido. Y no nos podemos arriesgar a perder más todavía. Y nadie nos ayuda, pese a ser una entidad sin fines lucrativos y de interés público. Todo son silencios. Nadie sabe nada. Nadie  quiere asumir las responsabilidades que les han sido otorgadas. Así las cosas, no podemos huir hacia adelante porque bien podría ser que, delante, sólo hubiera un precipicio. ¿Qué pasaría si, después de montar la feria como habitualmente, no nos dejan celebrarla. Es un enorme riesgo que no podemos asumir». Y añade: «Es una gran responsabilidad también para con nuestros expositores. Nuestra decisión en una dirección u otra también les compromete económicamente y emocionalmente. Estamos todos muy sensibles a todo este asunto».

BIOCULTURA PARA TODOS, SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS

Desde la dirección de la feria anuncian: “Igualmente, desde hace meses iniciamos un gran proyecto para seguir ofreciendo, como siempre, lo mejor del mundo bio en expositores, oferta de productos, con información veraz y contenidos relevantes para todos los consumidores conscientes, sean cuales sean las adversidades. Por eso estamos muy ilusionados y satisfechos del gran esfuerzo realizado y muy pronto os podremos mostrar cómo BioCultura crece en todos los sentidos para satisfacer tanto a los productores como a los consumidores del mundo ‘bio’ internacional», ofreciendo lo mejor de BioCultura con solo un click”.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio