logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CARTA DEL DIRECTOR: Cómete España

Después de vivir los meses más duros de nuestro tiempo y, aun envueltos en incertidumbres, sabemos que la vida (la social, la económica) ha comenzado a abrirse paso a paso y que, al final, saldremos fortalecidos. Con todas las precauciones, ha llegado el momento de ponernos todos en acción.

Por Eugenio Occhialini

La entrega estival de ORIGEN, que aparece en el verano de la nueva normalidad, quiere ser una invitación al viaje por España y al descubrimiento de todos los tesoros artísticos y gastronómicos que se distribuyen por nuestro país, desde Finisterre hasta el Cabo de Gata, desde l´Alt Empordá a la desembocadura del Guadalquivir, de Baleares a Canarias. Este viaje sin fin es nuestra esperanza y, a la vez, un reconocimiento a la belleza y a la diversidad de nuestra tierra, el principal motivo para desplazarnos siempre.

Apoyo férreo a la hostelería

Siempre cumpliendo todas las exigencias en materia sanitaria, nuestras páginas se abren a recorridos enogastronómicos de todo tipo en lo que pretendemos que represente un apoyo férreo a nuestra hostelería, que vive tiempos muy convulsos de adaptación a una nueva realidad cuyas  repercusiones finales desconocemos por completo. De ello hablamos con Pepa Muñoz, presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros (Facyre), en la entrevista que incluimos en este número, como representación de las preocupaciones y desvelos que afectan a tantos hosteleros distribuidos por todo el país y enfrentados a exigencias que limitan en mucho la que ha sido su actividad tradicional.

Pero, en todo caso, necesitamos que, en una temporada donde no se va a producir el aluvión de turismo internacional del que hemos disfrutado durante los últimos años, seamos nosotros mismos quienes nos “comamos España”. La diversidad y calidad de la materia prima y las recetas no solo de cada Comunidad Autónoma sino prácticamente de cada comarca española constituyen el mejor de los argumentos para recorrer nuestro país con la curiosidad como estandarte en cualquier momento de nuestras vidas. Pero este verano es casi una exigencia social para dar combustible a una economía que se enfrenta a un escenario inesperado.

Los héroes de la primavera de 2020

Por eso y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, empiezan unas semanas magníficas para volver a reivindicar las esencias de nuestra gastronomía tradicional, empezando por unos productos con los que hemos podido disfrutar en nuestras casas durante el confinamiento gracias a la solidaridad de agricultores y ganaderos, transportistas y trabajadores de la distribución, que, junto a sanitarios, fuerzas de seguridad y personal de limpieza, han sido los verdaderos héroes de una primavera del año 2020 que nunca olvidaremos.

Durante ese tiempo desde Eumedia hemos repetido el lema #quédateencasa como señuelo para ir dejando atrás la epidemia, ofreciendo también, de forma gratuita, la lectura digital de todas nuestras publicaciones. Ahora, con todas las precauciones, invitamos a nuestros lectores precisamente a lo contrario: #cómeteEspaña, para ayudar no solo a esos héroes de esta monumental crisis sino a un sector como el hostelero cuyo cierre ha tenido las peores consecuencias durante este largo tránsito. Pero estamos seguros de que #saldremosfortalecidos.

Quizá no resulta demasiada cómoda esta “nueva normalidad” en la que vivimos. La distancia social limita nuestros afectos y nos acota el placer, pero sigue habiendo espacio para disfrutar de la vida y, dentro de ella, de unos viajes que nos alejen de los fantasmas que nos envuelven  tras los tiempos pasados. Hay que tirar hacia adelante.

Decía Rudyard Kipling que “lo primero que hay que hacer para entender a un nuevo país es olfatearlo”. Yo añadiría también que hay que comerlo, porque la combinación de sabores que nos proporcionan las recetas de un territorio nos acercan tanto a él como recorrer un paisaje o hablar con sus gentes. Pocas cosas hay, por lo tanto, más reveladoras sobre un pueblo o una comarca que la forma que se han dado sus habitantes a la hora de alimentarse.

Saborear las recetas de nuestra gastronomía en los lugares de donde proceden, confundir incluso el plato con el paisaje o gozar con las perspectivas que nos ofrece el mundo rural o marinero, son reglas magníficas para ayudar a las hostelerías locales y para defender esa cocina sostenible y saludable, comprometida con el entorno, cuya música nos suena tan bien desde hace ya cerca de dos décadas. #cómeteEspaña este verano, de costa a costa y de región a región, y disfruta de sus esencias gastronómicas. Será no solo una fuente de placer sino casi una misión como miembros de nuestra sociedad en estos tiempos tan complejos. Felices viajes estivales para todos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio