Ron Flor de Caña y Aponiente se unen en la sostenibilidad

Flor de Caña, el ron premium de Nicaragua producido de manera sostenible que cuenta con la certificación de neutralidad en carbono, se unió al prestigioso restaurante Aponiente, del Chef Ángel León (de pie, en la imagen), nombrado “Restaurante Sostenible 2020″ por Guía Michelin, para lanzar su concepto original “Sustainable Mixtronomy”.

Este concepto celebra el compromiso de la marca con la sostenibilidad a lo largo de 130 años de historia a través de una experiencia gastronómica inolvidable, cada vez más al alza entre los amantes de la gastronomía, no solo para satisfacer a generaciones contemporáneas, sino también a las futuras.
El concepto de Sustainable Mixtronomy fusiona a la perfección el arte de la mixología y la gastronomía, bajo un enfoque de sostenibilidad y armonía con la naturaleza. Barman y chef en los restaurantes más sostenibles del mundo han trabajado juntos para crear una experiencia sensorial única al maridar exquisitos sabores locales con cócteles premium elaborados a base de las distintas reservas de Ron Flor de Caña, preparados exclusivamente para la ocasión y con la sostenibilidad por bandera, donde no solo se han tenido en cuenta la mezcla y maridaje de sabores únicos, sino también la procedencia de
la materia prima y su tratamiento acorde con prácticas sostenibles con el medio ambiente.

Una historia familiar de 130 años

Santiago Madueño, Embajador de Ron Flor de Caña , fue el anfitrión de la noche, guiando a los invitados a través de los 130 años de historia familiar de Flor de Caña, las prácticas de sostenibilidad de la marca y concluyendo con la original Cata de 5 Sentidos. Por su parte, el Chef Ángel León, merecedor de 4 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol, estuvo a cargo del exquisito menú, diseñado especialmente para exaltar las características únicas de Flor de
Caña, un ron añejado naturalmente y con cero contenido de azúcar.
“Ha sido una colaboración muy bonita, poder maridar nuestros platos con cócteles hechos con este gran Ron, del que además de su calidad, promueve valores sostenibles como los que desde Aponiente apostolamos. Ha sido una experiencia diferente y que se sale de lo común en cuanto a la propuesta de maridaje que ofrecemos normalmente en nuestro restaurante pero ha sido un reto con éxito porque el ensamblaje ha sido muy fácil, había sinergias” declaró Ángel León, Chef de Aponiente .
Respeto por el medio ambiente y responsable socialmente
Flor de Caña, cuyos orígenes se remontan a 1890, es reconocido como un líder en la industria por sus prácticas de sostenibilidad, siendo el único destilado que cuenta con la certificación de neutralidad en carbono y con el sello Fair Trade con los que trata de limitar su huella ecológica. Desde 1913, la compañía trabaja de forma responsable con los agricultores productores del azúcar de caña en Nicaragua y cuenta con programas de educación y atención médica gratuita para los colaboradores y sus familias, con el objetivo de contribuir al bienestar de las comunidades en las que está presente. Además, lleva más de una década destilando su ron con energía 100% renovable y desde 2005 lleva sembrado 50,000 árboles cada año.
Desde 2019, Flor de Caña fue escogido como Ron Oficial de The World’s 50 Best Restaurants, organización que cada año publica una lista de los mejores restaurantes del mundo, entre los cuales figura Aponiente.
Por su parte, y bajo la premisa de que el 80% de la pesca actual se descarta, Aponiente ha logrado convertirse en un referente en pesca sostenible, rescatando, reinventando y reciclando piezas que son hoy en día un manjar de la alta gastronomía mundial. De hecho, conocido por incluir el plancton en su cocina, ha conseguido que su cocina sea a partes iguales sinónimo de aprovechamiento y creatividad. Un ejemplo de ellos son los embutidos marinos elaborados 100% con pescado o el uso de huevas de la liebre de mar.
“La gastronomía sostenible es para nosotros mucho más que una tendencia. Es un modelo en el que creemos completamente y Flor de Caña ha demostrado que es posible reducir el impacto medioambiental para proteger y mejorar los recursos naturales que tenemos”, afirma Rocío Osborne, directora de comunicación de Osborne. “Promovemos un compromiso real cada día que vemos también reflejado en Aponiente con su profundo respeto por la naturaleza y su capacidad innovadora para recuperar la marisma de la Bahía de Cádiz, el mismo entorno que nos vio nacer hace casi 250 años”.

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