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Basque Culinary Center innova en su modelo educativo y rediseña el nuevo curso

El modelo educativo del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias ha sido rediseñado reforzando, entre otros, aspectos como la personalización de la enseñanza, la formación práctica, la interdisciplinaridad y el desarrollo de competencias personales. Tal y como ha declarado el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega: “Hemos dado un paso adelante muy importante. Hemos pensado en el futuro y en cómo debe ser nuestro nuevo modelo educativo para preparar a los profesionales de la gastronomía del mañana”.

Basque Culinary Center ha rediseñado el modelo educativo del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias reforzando, entre otros, aspectos como la personalización de la enseñanza, la formación práctica, la interdisciplinaridad y el desarrollo de competencias personales. Se trata de un rediseño que refuerza la formación y las competencias de los líderes gastronómicos del futuro.

El curso 20/21, que arrancará el próximo 2 de septiembre y que contempla la incorporación paulatina de los y las estudiantes estará lleno de novedades. Con el objeto de generar “líderes transformadores y resonantes” el claustro de profesores e investigadores de Basque Culinary Center han replanteado el modelo educativo del grado. Se trata de un trabajo colectivo, que lleva gestándose varios meses y cuyo resultado ha sido un modelo educativo innovador que abarca aspectos más allá de los puramente metodológicos.

Basque Culinary Center afronta los retos actuales del sector ofreciendo nuevas soluciones y un enfoque multidisciplinar. El contexto evoluciona de una manera muy rápida y requiere transformar el modelo educativo para formar a los futuros profesionales. Para ello, los y las estudiantes trabajarán en entornos digitales avanzados, dotados de herramientas para posibilitar que puedan reforzar la formación online. Así mismo, se han reacondicionado los diferentes espacios con el objetivo de reducir aforos para potenciar la personalización de la enseñanza. Se han generado nuevo contenidos digitales de alto valor añadido, como “Gastronomy Shapers”.  Y, por último, se han puesto en marchas nuevas iniciativas como el proyecto “Huerta” que incluye en el aprendizaje la producción de alimentos.

El objetivo del nuevo plan educativo es formar en competencias a los y las estudiantes a través de experiencias memorables de aprendizaje para que desarrollen su pasión por la Gastronomía en un ecosistema singular, seguro y pionero de formación a nivel internacional.

Tal y como ha declarado el director del centro Joxe Mari Aizega: “Hemos dado un paso adelante muy importante. Durante este periodo de pandemia, la Facultad ha respondido al reto que tenía de mantener la actividad educativa 100% online para que los y las estudiantes de Basque Culinary Center no perdieran el curso. Ahora, también hemos pensado en el futuro y en cómo debe ser nuestro nuevo modelo educativo para preparar los profesionales de la gastronomía del mañana. Durante todos estos meses muchos profesores y profesionales del centro, han estado trabajando en diferentes ámbitos para diseñar un modelo educativo avanzado y práctico basándose también en toda la experiencia de los últimos 10 años que precede a Basque Culinary Center”.

NUEVO MODELO EDUCATIVO – GRADO

Tras varios meses trabajando en el replanteamiento del Grado, el claustro de profesores y profesoras de Basque Culinary Center ha aprovechado este momento para rediseñar su modelo educativo. La formación en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias profundizará todavía más en las competencias profesionales y rasgos personales, haciendo evolucionar el modelo educativo anterior y generando una experiencia de aprendizaje de alto valor añadido.

Los ejes en los que se ha basado el diseño curricular han sido los siguientes: en primer lugar, reforzar el aprendizaje basado en la práctica real con una dimensión más integral y global a través de experiencias que fusionen diferentes visiones. Aprender haciendo abarca ya el 75% del tiempo de formación. En segundo lugar, se potencia la interdisciplinariedad, generando nuevos contenidos para un aprendizaje más significativo, por ejemplo, se integran talleres prácticos relacionados con sala, cocina e historia. En tercer lugar, se incrementa la personalización del aprendizaje en grupos más reducidos y con una ampliación de contenidos opcionales que el estudiante podrá seleccionar. Y, por último, se profundiza en el desarrollo de competencias profesionales, valores y rasgos personales que todo profesional necesita para el futuro. Además, se siguen potenciando las prácticas a lo largo de todos los cursos.

Todo ello con un sistema de evaluación actualizado y evolucionado que contempla tres tipos de estadios: la evaluación “tradicional” profesor – estudiante, la coevaluación, es decir, la evaluación entre estudiantes que han participado en una misma actividad y, la autoevaluación, cada estudiante deberá analizar su propio rendimiento. En este sentido se fomenta la responsabilidad del estudiante ante su propio aprendizaje y resultados.

“El primer curso romperá con los esquemas de formación previos de raíz, y partirá de cero con un nuevo relato vertebrador conjunto y nuevos módulos de aprendizaje, totalmente interdisciplinares donde la práctica y la teoría irán de la mano para aprender haciendo de manera personalizada. Cada estudiante escogerá su propio recorrido y todos llegarán a una misma meta”. Pablo Orduna. Coordinador de Primero de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias.

“Segundo de grado es un curso para despegar. Un curso lleno de actividades prácticas como el proyecto de semestre, apoyado con el laboratorio, “Cocinando con los chefs”, que cuenta con la participación de un chef nacional de renombre que guía el proyecto y la novedad de las clases más personalizadas, híbridas, con formación online adaptada y formación presencial de auténtico valor”. Koro Santos. Coordinadora de Segundo de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias.

“Tercero de grado va a intentar potenciar mucho más la innovación, la creatividad y la parte interdisciplinar que ya caracteriza a la formación a través de un proyecto real donde los alumnos y alumnas van a potenciar mucho más la experiencia de trabajo y les va a acercar a lo que van a vivir el día de mañana”. Adrián Leoneli. Coordinador de Tercero de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias.

“Cuarto es el último paso antes de salir al mundo laboral y por ello se ha vertebrado haciendo que las asignaturas troncales puedan ofrecer al estudiante herramientas para enfocar los retos y proyectos. Tanto en la especialidad de industria alimentaria, como en la de gestión o vanguardia, se trabajará en grupos más reducidos, de hasta 5 personas, para que la interacción entre profesor-estudiante sea mucho mayor y se transforme en una formación muy cooperativa y personal”. Jorge Bretón. Coordinador de Cuarto de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias.

NUEVAS INICIATIVAS

De cara al nuevo curso Basque Culinary Center ha puesto en marcha distintas iniciativas y proyectos para hacer que la experiencia del alumnado sea más completa reforzando la visión interdisciplinar y transversal.

Entre los nuevos contenidos digitales de alto valor añadido cabe destacar, Gastronomy Shapers, una innovadora propuesta formativa online en la que participarán a través de charlas y talleres más de 100 expertos y expertas internacionales que conforman una mirada que está definiendo el presente y futuro del sector de la gastronomía, entre ellos: Ferran Adrià, Joan Roca, Carlo Petrini, Andoni Luis Aduriz, Alice Waters, Gaston Acurio, Dominique Crenn, Dan Barber, Mauro Colagreco, Quique Dacosta, Leonor Espinosa, Eneko Atxa, Douglas McMaster, Pablo Rivero, Kyle-Katina Connaughton, Matt Orlando, Rodolfo Guzmán, Narda Lepes, Virgilio Martinez, Manu Buffara, Antonio Bachour, Lars Williams, Janice Wong, Pitu Roca, Lynda Deakin (IDEO), Ruth Reichl (periodista gastronómica), Ignacio Morgado (Catedrático, Experto en Neurociencia), Pia Sorensen (Harvard University), Cesar Vega (Gastronomica Quantum), Hiroaki Kitano (Sony Computer Science) y Daniel Innerarity (Filósofo).

Otro de los proyectos destacado es el Proyecto “Huerta”, se trata de un proyecto dirigido a los y las estudiantes de grado, para que se adentren en el mundo hortícola, y adquieran conocimientos en torno a la producción de alimentos con destino al consumo en un entorno real situado en la inmediaciones de Basque Culinary Center. En este proyecto confluye la visión 360° de la gastronomía, la formación interdisciplinar y el Plan estratégico de Desarrollo Sostenible de Basque Culinary Center.

ENTORNO DIGITAL
Basque Culinary Center ha reforzado sus entornos digitales desarrollando una nueva plataforma online para el aprendizaje y ha acondicionado todos sus espacios, para asegurar que, sea cual sea el escenario, los/as estudiantes puedan continuar con su experiencia formativa. Se han definido nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de reforzar la formación híbrida.

De cara a garantizar que los/as estudiantes puedan continuar con su formación en caso de tener que guardar cuarentena se podrá realizar el seguimiento de las clases de manera online y, además, se reforzará la formación con sesiones de refuerzo en aquellos casos que lo requieran. El modelo de formación y las aulas han sido preparadas con tecnología que lo permita.

REACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con el doble objetivo de asegurar que Basque Culinary Center es un espacio seguro y adaptado al nuevo modelo pedagógico se han reacondicionado todos los espacios. Se han definido protocolos de seguridad, replanteado metodologías de enseñanza, y creado nuevos espacios con el objeto de desarrollar las diferentes actividades.

Como medidas principales cabe destacar la reducción de aforos, la creación de grupos-burbuja reducidos que limiten la interacción de grupos de estudiantes con otros grupos, el replanteamiento del flujo de personas (trabajadores y estudiantes) para disminuirlo, la creación de nuevos espacios (corner de cafetería y cabinas de formación online) así como el rediseño del mobiliario de las aulas, sustituyendo mesas grupales por mesas individuales que respeten la distancia de seguridad. También se han decorado los espacios de manera acogedora, equipándolos tecnológicamente de webcam y sistemas de sonido avanzados para que los y las estudiantes puedan atender las clases de manera tanto presencial como digital, adaptándose así a las necesidades de cada alumno/a.

Todos los/as estudiantes recibirán dos formaciones específicamente diseñadas para empresas de restauración: una en higiene y seguridad alimentaria, y la otra en adaptación de procesos relacionados con la prevención del COVID-19. Dichos protocolos serán de cumplimiento obligatorio en el centro. Entre otras medidas, también cabe destacar el uso obligatorio de EPIs específicos en cocina y sala, refuerzo de la limpieza y desinfección de las instalaciones, ambientes y materiales una vez que hayan terminado las sesiones de formación, instalación de puntos de gel hidro-alcohólico en todas las aulas, talleres y espacios comunes, y la adquisición de más de 60.000 mascarillas tanto para los/las estudiantes como el profesorado, asegurando el suministro de EPIs desde septiembre hasta finales de año.

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