logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primaflor apuesta por las verduras asiáticas para este otoño

Pak Choi, Choi Sum, Tatsoi son algunos de los nombres de la gama de verduras de origen asiático de Primaflor. Cultivadas en su propia huerta almeriense desde hace más de diez años, son sin lugar a dudas una opción de alimentación en verde muy apropiada por sus cualidades nutritivas. En salteados, vapor o plancha, sus originales colores y formas son la apuesta culinaria de Primaflor para esta temporada otoño – invierno.

Las verduras asiáticas están cada vez más presentes en nuestra gastronomía y, debido a sus formas curiosas, tamaños y colores diferentes, han dejado de ser exclusivas de los restaurantes especializados y han pasado a incorporarse a nuestros platos cotidianos. Cada uno de estos vegetales tiene sabores y texturas únicos, desde crujientes y tiernos, hasta ligeramente picantes. Como cualquier verdura, se pueden freír, saltear, cocer, hacer al vapor, a la parrilla, y también utilizar para ensaladas o sopas.

De todos ellos, el más conocido y el que está más integrado en nuestros hábitos culinarios es el Pak Choi.  Se trata de una hortaliza que pertenece a la familia de las coles, pero su forma y sabor se asemejan a la de la acelga o la espinaca. Dentro del Pak Choi, encontramos variedades que pueden llegar a medir 40 o 50 centímetros, denominadas “baby Pak Choi”, que al ser más pequeñas, son más tiernas y tienen un sabor suave y sabroso.

Se trata de una verdura muy versátil, con un sabor delicioso que combina muy bien con todo tipo de ingredientes y aromas. Se utiliza en sopas, guisos y ensaladas. Primaflor cultiva en sus campos y procesa íntegramente en sus fábricas el Pak Choi verde, y ofrece diversas alternativas gastronómicas para disfrutar de esta alternativa exótica y saludable.

¿Cómo cocinar el Pak Choi?

El Pak Choi se ha convertido en una original alternativa a los vegetales clásicos, como la lechuga y el tomate, añadiendo sabores y texturas exóticas al menú diario. Con ella se pueden llevar a cabo espectaculares recetas de verduras, y es además una compañera ideal de carnes, pescados y mariscos.

El secreto reside en cocinarlo poco tiempo, ya sea salteado, al vapor, a la plancha, o asado, para que no pierda sus valores nutricionales. Si se elige consumir crudo, la mejor opción es servirlo hoja por hoja, con una vinagreta agridulce o en cualquier ensalada cortado  en una juliana fina con mucho limón.

También se puede agregar en sopas en los últimos minutos de cocción. Está deliciosa, acompañada de sésamo tostado, ajonjolí, jengibre, ajo, pimienta, limón, cilantro o almendras tostadas.

Milhojas de tomates con ventresca, espinacas y Pak Choi, es una de las propuestas de Primaflor para descubrir de manera original y divertida todas sus posibilidades https://mimaflor.es/recetas/receta-milhojas-de-tomate-con-ventresca-y-packchoi/ La tradicional escalibada adquiere un nuevo concepto incorporando Pak Choi y acelga, y aderezado con una exquisita salsa de yogur. https://mimaflor.es/recetas/escalibada-de-verduras-con-pak-choi-acelgas-y-salsa-de-yogurt/

Beneficios del Pak Choi

El Pak Choi es una hortaliza muy nutritiva que ayuda a quemar grasas y, debido a la cantidad de fibra que contiene, es un gran aliado para mejorar la digestión.

Fuente de vitamina K y calcio, ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes, a la vez que ayuda a reducir dolores en articulaciones. Según los expertos, una taza de Pak choi crudo contiene el mismo calcio que un vaso de leche y un 34% de la cantidad diaria que se necesita de vitamina C, que protege las células  contra el daño que provocan los radicales libres.

Poderoso antioxidante, incluye vitamina B6, B2, A, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc, y es un alimento ideal para bajar de peso, ya que es muy bajo en calorías.

En la medicina china se considera que el Pak Choi tiene importantes propiedades antiinflamatorias y se suele utilizar también contra las infecciones.

Otras alternativas exóticas

Además del Pak Choi, existen otras variedades de verduras orientales que, aunque menos conocidas, poco a poco  se están incorporando a nuestra gastronomía.

Choi Sum es una verdura de tallos largos y hojas grandes, ideal para sopas, salteados y ensaladas. De sabor muy suave y textura delicada, se recomienda combinar con ingredientes de sabores ligeros para no enmascarar el auténtico  sabor de la verdura. Un buen ejemplo es la ensalada de brotes con choi sum y vinagreta de mango, de Primaflor. https://mimaflor.es/recetas/ensalada-de-brotes-capriccio-luxure-duet-sensantions-con-choi-sun-y-vinagreta-de-mango/

Tatsoi es un tipo de col fresca y deliciosa, rica en vitaminas y baja en calorías. Se utiliza mucho en ensaladas, ya sea en crudo o cocinado al vapor.

A primera vista, la acelga china es muy parecida a las espinacas o acelgas tradicionales, por su tallo blanco y hojas verdes. El sabor amargo de sus hojas y el toque dulce de su tallo resulta un atractivo contraste para muchas recetas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio