logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bodegas Masaveu: Enoturismo para la nueva normalidad

Bodegas Masaveu ha retomado este verano su oferta enoturística adaptándola al nuevo escenario tras el confinamiento por el Covid-19, lanzando originales experiencias que se desarrollan en un entorno seguro para el visitante y el personal de bodega. El grupo bodeguero busca, de esta forma, impulsar la actividad de viajeros en las zonas donde se localizan sus bodegas para crear y reforzar lazos con el entorno y ser un agente más en el objetivo común de incentivar la actividad económica local. En la imagen, las Bodegas Murua, en Elciego (Rioja Alavesa), de Bodegas Masaveu.

Bodegas Masaveu sigue apostando por el enoturismo adaptándose al nuevo escenario con el desarrollo de experiencias en exteriores y espacios sociales, evitando hacer uso de las zonas de elaboración y producción. De esta manera, el grupo busca en esta primera etapa controlar la movilidad de visitantes en aquellas zonas destinadas a la elaboración de vino para avanzar hacia una total normalidad más adelante, cuando las condiciones sociosanitarias así lo permiten.

En líneas generales, y para priorizar la salud, el grupo intensifica las visitas privadas, realiza wine bars en zonas exteriores y potencia actividades enoturísticas al aire libre. Las bodegas ponen a disposición del turista gel desinfectante en aquellas zonas donde se realicen actividades que así lo requieran y los grupos son reducidos para respetar el distanciamiento social adecuado.  Además, como reconocimiento al duro trabajo desarrollado durante toda la pandemia, Bodegas Masaveu ofrece al personal sanitario y a sus acompañantes visitas gratuitas con catas/degustación en sus bodegas y viñedos en el marco de la iniciativa ‘Enoturismo para sanitarios’, impulsada por más de 50 empresas del sector del vino en colaboración con Ocio Vital y The Guardian of Wine.

Iniciativas en Bodegas Murua

En su propósito de ayudar a la reapertura progresiva de la actividad económica, el grupo, a través de Bodegas Murua, de Elciego (Rioja Alavesa) ha firmado varios acuerdos con agencias de viajes receptivas y alojamientos de la zona para realizar visitas a la bodega como valor añadido a sus clientes, una manera más de fomentar la reactivación turística en el entorno. El personal de enoturismo de Murua aprovecha la belleza del escenario que rodea al noble edificio principal, que mantiene la estructura de las casas solariegas propias de la Rioja alavesa, para montar un wine bar con las principales referencias. Varias mesas y sillas situadas en el camino que da acceso al edificio, frente a los viñedos y en el patio central de la bodega, son el escenario perfecto para disfrutar de los grandes vinos de Bodegas Murua en un entorno privilegiado al aire libre.

Las visitas privadas pueden acceder al interior para descubrir la exclusiva biblioteca (con 2.455 libros y revistas, relacionados con el mundo del vino, desde el siglo XVI hasta nuestros días) y su colección privada de arte, propiedad de Corporación Masaveu con esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI, con nombres de insignes artistas como Francisco de Goya, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Fernando Sotomayor, Valentín Zubiaurre, Francisco Bores, Daniel Quintero y Miquel Barceló, muchas relacionadas con el mundo del vino.

Visitas en Pagos de Araiz y Fillaboa

Pagos de Araíz es una bodega de estilo château situada a las afueras de la villa medieval de Olite, en Navarra. Con su reapertura, el viajero puede realizar una visita exclusiva en pareja dirigida por la empresa Guiarte, que incluye un recorrido guiado a la bodega y su exposición de arte, y la cata de tres vinos con degustación de producto. Por su parte, Fillaboa reinicia su actividad enoturística realizando visitas cortas por el viñedo que rodea el pazo y sus jardines, con degustación de los vinos.

Una familia muy vinculada al mundo del vino

La familia Masaveu comenzó a invertir en el sector vitivinícola en  1974, cuando adquirió Bodegas Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés (Barcelona) de donde son originarios y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.  Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía medioambiental de máximo respeto a la tierra. Posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única del terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que desarrolla Masaveu en diferentes regiones: Murua (DOCa Rioja), Fillaboa (DOP Rias Baixas), Pagos de Araiz (DOP Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y Valverán (Asturias).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio