logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pamplona: El EKOmercado comienza el curso con una edición especial

El EKOmercado, que se celebra el sábado 5 de septiembre, incluye en esta edición la Feria del Tomate Antiguo, Local y Ecológico, programa actividades como el taller de semillas o la cata de tomates y recupera el EKOencuentro, que se celebra el jueves 3 de septiembre en Geltoki con el chef Aaron Ortiz, del restaurante Kabo de Pamplona. En la imagen de CPAEN, selección de productos ecológicos de Navarra.

Vuelve el EKOmercado de Pamplona fiel a su cita del primer sábado de mes, pero lo hace en esta ocasión con una edición especial que dará cabida a la Feria del Tomate Antiguo y Ecológico, con lo que a las verduras, hortalizas, legumbres, quesos, aceites, vinos, mermeladas, miel, cerveza, embutidos, ternera, cordero, pasta o huevos se unen esta vez puestos de tomate ecológico con variedades tradicionales y venta de semillas, un alimento de plena temporada que por sí mismo justifica una visita a un Ekomercado, que trae la producción ecológica de Navarra a Pamplona directamente de manos de los mismos productores.

El EKOmercado es un formato de venta directa en el que se relaciona directamente a las personas productoras en ecológico con las consumidoras, lo que permite a estos últimos proveerse de alimentos ecológicos de Navarra, kilómetro cero, y conocer directamente a las personas que los cultivan o elaboran.

Feria del Tomate Antiguo y actividades

A los cerca de veinte puestos que conforman habitualmente el EKOmercardo se unen en esta ocasión los dedicados a las variedades tradicionales de tomate: Udagorri, Baztán, Feo de Tudela, Rosita, Rosa de Sumbilla, Morado de Valtierra, Cebra Verde o Naranja son algunas de las muchas variedades que se cultivan en Navarra en pequeños huertos que conservan las semillas guardadas con celo, muchas de ellas prácticamente desconocidas para el gran público. Las variedades que se podrán comprar en el EKOmercado del 5 de septiembre, recién recogidas de la huerta, se traerán directamente de manos de las personas productoras. A la posibilidad de comprar tomate se une la de probarlo, con una cata para saborear diferentes variedades.

En cuanto a las actividades programadas, además de la cata de tomate, acuden al EKOmercado dos entidades invitadas, la Red de Semillas de Navarra y Aleka. Ambas apuestan por recuperar, facilitar y mantener las variedades tradicionales y el conocimiento asociado a su cultivo. Conservar la biodiversidad agrícola, tanto en las fincas de las productoras como en los platos de las personas consumidoras es imprescindible a la hora de paliar la gran pérdida de recursos genéticos que asola hoy en día a la agricultura y ganadería.

La Red de Semillas de Navarra será la encargada de organizar la cata popular de tomates que este año adquiere un formato diferente y un aforo limitado por cuestiones de seguridad. Aleka, por su parte, impartirá un taller de extracción de semillas, para que las personas aficionadas a la huerta sepan cómo tratar y conservar sus semillas para las siguientes temporadas.

Las personas que deseen inscribirse a ambas actividades podrán hacerlo en el trascurso de la mañana en el puesto informativo de CPAEN, dentro del recinto del EKOmercado que, recordamos, se celebra en los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

EKOencuentro el 3 de septiembre

El jueves previo al EKOmercado a las 20:30 h. se celebra el EKOencuentro, que también tendrá al tomate como protagonista, de la mano del chef del restaurante Kabo de Pamplona, Aarón Ortiz. El EKOencuentro es una clase magistral de cocina a cargo de chefs de prestigio, seguida de una cena en la que se degusta el plato junto a otros dos platos con alimentos ecológicos. Así, en esta ocasión Aarón Ortiz enseñará a cocinar y preparará para la cena un “tomate de temporada, caviar de su jugo, piparras, anguila y albahaca”. El menú lo completa Koldo García, chef de Geltoki, con un “huevo a la benedictina con ternera de Aribe braseada y trufa de verano” y un  “pastelito de zanahoria, melocotón y coco”. La cena se sirve con vinos ecológicos de Navarra por un precio de 22 € IVA incluido.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio