logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Territorio: Madrid Ecológico

Frente a lo que muchos piensan, la superpoblada Comunidad de Madrid es también campo y campo productivo- Dentro de él se expande paso a paso la producción ecológica, que hoy abarca más del 3 por 100 de la superficie. De la mano del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), ORIGEN ha seleccionado un ramillete de iniciativas que coinciden en el amor a la tierra y sus productos.

Texto: Luis Ramírez. Fotos: Alimentos de Madrid y empresas citadas

CAEM: Respeto por el medio ambiente y la tierra
Margarita Campos (en la imagen) preside el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM). Es un órgano desconcentrado de la Comunidad creado en 1996 para ejercer como Autoridad de Control de la producción agraria ecológica y aplicar el Régimen de Control sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Junto a otras, las dos tareas principales del CAEM son, por una parte, controlar y certificar la producción agraria y alimentaria ecológica, garantizando el cumplimiento de la Normativa de Producción Ecológica y, por otra, promover el consumo y la difusión de los productos agroalimentarios ecológicos. Pero, como asegura la presidenta, “más allá de la normativa tenemos un compromiso social y queremos hacer de nuestro trabajo mucho más que un sello. Que sea un símbolo de respeto por el medio ambiente, la tierra, el bienestar animal y la seguridad alimentaria”. Actualmente hay más de 500 operadores certificados por el CAEM en los registros de agricultura, ganadería, apicultura, elaboración, comercialización e importación, dentro de los cuales se encuentran alimentos muy variados. En este marco, la agricultura ecológica y en conversión ocupa el 3% de la superficie agrícola de la región, con 11.661,13 hectáreas sometidas a control en 2019. Campos destaca que “este sector está viviendo una revolución; ha dejado de ser una moda para convertirse en una forma de vida donde productores y consumidores han comprendido la importancia del territorio y su futuro, lo que ha permitido colocar a Madrid a la cabeza de comunidades donde más ha crecido la producción ecológica.”. Para la presidenta del CAEM, el certificado ecológico “asegura una buena posición en los mercados, sobre todo en el madrileño, con los más numerosos centros de venta para sus productos. Cada día hay mayor número de referencias a disposición de los consumidores”. Y lanza un mensaje final: “Nuestra percepción es optimista, el crecimiento anual del número de productores y elaboradores que se suman a este sistema de crear alimentos da idea de un futuro prometedor”.

Comité de Agricultura Ecológica de Madrid
Ronda de Atocha, 7. 28012 Madrid.
Teléfono: 915 06 38 30. www.caem.es

ECOLACTIS: Los prodigiosos valores de la leche de yegua ecológica
Ecolactis, empresa familiar radicada en Soto del Real, en la Sierra de Madrid, es la primera granja ecológica en España centrada en la producción y distribución de leche de yegua liofilizada ecológica. Es un proyecto de Salvador y Alicia Pardo (en la imagen) que se crea “en 2010 con la vocación de desarrollar productos derivados de le­che de yegua ecológica, basados en sus propiedades beneficiosas para salud y belleza. Hoy también disponemos de Complementos Alimenticios de Leche y Calostro de yegua liofilizado ecológico y línea cosmética de productos de higiene corporal y cuidado personal”. Los Pardo son una familia ligada tradicionalmente al sector agropecuario, que decidieron “aportar valor a la yeguada innovando con la puesta en el mercado de productos derivados de leche de yegua, de alta calidad y tecnológicamente muy avanzados, con certificados de producción BIO”. Porque, como señala Salvador, “para nosotros, la producción ecológica es una forma de entender la vida y disponer de las Certificaciones del CAEM, una garantía de trabajo bien hecho y de ofrecer a nuestros clientes un producto ecológico de la mejor calidad. Como empresa familiar nos permite competir en un sector muy especializado”. Consideran que actividades como la suya “ponen el medio rural en valor, fijan población, permiten la conservación de montes, dehesas y pastizales, y aportan valor con I+D+i al sector agrario”. Por su trabajo, han sido distinguidos, con el Premio Nacional de Innovación y el Premio del Parlamento Europeo al Proyecto Mas Sostenible. Actualmente comercializan 33 productos derivados de la Leche y el Calostro de Yegua Liofilizado Ecológico en forma de Complementos Alimenticios y presentaciones cosméticas algunas con certificación Bio. La exportación, las ventas on line y tiendas especializadas, como farmacias, parafarmacias, herbolarios, supermercados eco, son sus ventanas para la distribución. Y aspiran a potenciar la internacionalización de la marca.

Ecolactis
Avenida de Valladolid, 8, 28791 Soto del Real, Madrid
Teléfono: 913 323 025. www.ecolactis.es

 

TÓMATE LA HUERTA: Diversidad hortícola en la vega del Jarama 
Tómate la Huerta surge en noviembre de 2015, en la vega alta del Jarama. de la mano de una maestra, Natalia del Fresno, y un ingeniero agrónomo, Simón García. Simón nos cuenta que “la idea surgió de las ganas de poder vivir de nuestro propio trabajo en el medio rural. Por mi parte, al finalizar los estudios de Ingeniero Agrónomo, tenía claro que mi futuro laboral se centraba en la producción ecológica, y que quería un proyecto propio donde poder ir aprendiendo y ampliando mis conocimientos como agricultor. Desde un inicio, nuestra idea ha sido producir la mayor variedad de productos hortícolas en nuestra finca de Torremocha de Jarama, y poder tener un contacto directo con nuestros clientes; por ello todos los años realizamos jornadas de puertas abiertas donde enseñamos la finca y disfrutamos de la naturaleza que nos rodea, al estar a escasos 300 metros de la ribera del rio Jarama”. Desde los inicios, Natalia y Simón tuvieron claro que el cultivo tenía que ser ecológico: “Para nosotros es muy importante el respeto al medio ambiente y a las personas que trabajamos en la finca. Creemos que el futuro es la producción ecológica, que aporta un mayor entendimiento e interacción con el medio natural, respetando la biodiversidad del entorno”. Tómate La Huerta, que distribuye en Madrid y alrededores, además de la página web, trabaja con cerca de 60 variedades hortícolas distintas y siempre realizan pequeños ensayos en la finca con otras nuevas, analizando su adaptación, ciclos de cultivo y calidad para valorar la posibilidad de ir produciéndolas en años sucesivos a una mayor escala. “Nuestro futuro -asegura Simón- es hacer más sostenible el proyecto e intentar conseguir mayor producción y variedad durante los periodos más desfavorables del año, finales de invierno e inicios de la primavera”. Están satisfechos de la labor que realizan porque “recuperar la huerta en este entorno tiene un alto valor ya que aprovecha unos recursos de una zona muy favorable para este tipo de cultivos y da la posibilidad de un relevo generacional. Y también nos beneficiamos de estar rodeados de pequeños huertos de autoconsumo”.

TÓMATE LA HUERTA
c/ Torrearte, s/n., 28189 Torremocha de Jarama, Madrid.
Tfno: 656 830 943. www.tomatelahuerta.com

ANTONIO SIMÓN: Apicultura ecológica comprometida en Cobeña

Nos cuenta Antonio Simón que los orígenes de la empresa apícola de Cobeña que lleva su nombre se sitúan “en 1998, año en el que comenzamos nuestra andadura ecológica. Anteriormente yo trabajaba de forma semiprofesional, ya que la actividad apícola se mantenía desde mi bisabuelo”. Actualmente ya está trabajando en el proyecto la quinta generación, con Daniel Simón, hijo de Antonio, y Rubén Mancilla, yerno del actual propietario. Nos asegura Antonio que “Cobeña no tenía tradición apícola hasta que llegamos nosotros. Hace años había un cura que tenia colmenas, y nosotros solo tenemos unas pocas que nos permiten dar los cursos de apicultura. No se pueden tener más colmenares en ecológico, al no poderse respetar las distancias de seguridad. Aunque trabajamos principalmente en Madrid, hacemos apicultura de trashumancia y salimos a otras provincias de España e incluso a Portugal”. El proceso de elaboración de Miel Antonio Simón es simple, escrupuloso y tradicional: recogen la miel de las colmenas, la dejan madurar y filtrar. Las abejas no son alimentadas ni tratadas artificialmente y la miel nunca se pasteuriza y no contiene ningún aditivo. El envasado del producto siempre se realiza dentro de rigurosas medidas de salubridad. Miel Antonio Simón es un ejemplo de desarrollo sostenido. Las colmenas de An­tonio Simón se ubican exclusivamente en zonas de interés ecológico, donde no existen elementos contaminantes. Sostiene Simón que “la producción ecológica es algo más que un negocio, es una filosofía. Tiene, con respecto a la convencional, un precio de venta un 25% mas cara, pero esto no llega a compensar la menor producción. En nuestro caso, mi padre, cuando no lo hacía nadie, ya se negaba a usar los productos químicos habituales en la apicultura convencional”. Antonio Simón comercializa 13 tipos de mieles, además de polen tanto deshidratado, como fresco, Jalea real y propoleo. Distribuyen principalmente en Madrid, pero llegan también al resto de la Península y tienen incluso un distribuidor en el Reino Unido. Simón afirma que ”hemos llegado a un punto en el que vamos creciendo por inercia, servimos a quien nos pide miel y acepta nuestras condiciones, porque la única publicidad que hacemos es la asistencia a ferias”.

ANTONIO SIMÓN
Polígono Campo Nuevo. C/ Cobre, 1, A, 28863 Cobeña, Madrid.

Tfno. 916 209 047. www.miel-antoniosimon.com

ACEITES LAGUNA: Pasión por el olivar ecológico en Villaconejos

La historia de Vinos y Aceites Laguna (la actividad enológica se realiza en convencional) en Villaconejos, el pueblo con mayor ratio de olivar ecológico del mundo, se inicia en 1880. Ángel Laguna, actual propietario (en la imagen) nos cuenta que “Don José Laguna comenzó entonces a moler la aceituna de sus olivares del paraje de Valdeguerra en un molino que construyó en su propia casa en Villaconejos. Así quedó instaurado este oficio en la familia. Hoy continuamos molturando la aceituna en nuestra propia almazara y cuidando los más de 5.000 olivos propios, y 150.000 en total. En 1942, uno de los nietos de José, comienza a interesarse también por la elaboración de vino y decide construir dos pequeñas bodegas en el pueblo. En 1970 se construyen las ac­tuales instalaciones que incluyen bodega y almazara, siempre buscando elaborar productos de máxima calidad, sin olvidar la tradición que nos precede”. Hace una década, los agricultores de Villaconejos comenzaron la transición hacia el cultivo ecológico de sus olivares y en entonces cuando en La­guna, adaptan la almazara a las nuevas ca­racterísticas de la materia prima. Incorporan una línea de producción ecológica aislada de la convencional, y a partir del año 2005 co­mienzan a comercializar su acreditado Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico. Predomina la variedad Cornicabra, aunque han lanzado una edición limitada de un Ecológico muy especial que también incluye Arbequina, Alma de Laguna. Los aceites se distribuyen a nivel nacional e internacional y han puesto en marcha un interesante proyecto de oleo-enoturismo.

ACEITES LAGUNA
Calle Illescas, 5. 28360 Villaconejos. Madrid.
Tfno. 918 938 196 www.lagunamadrid.com

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio