logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Tepic celebra el «Día del Grito» con un menú 100 por 100 mexicano

El 15 de septiembre, Tepic (Ayala, 14. Madrid) , referente de la cocina mexicana contemporánea en Madrid y capitaneado por la chef poblana Sara Herrera (en la imagen junto al barman Javier Quiñones, responsable de la propuesta líquida), celebra el Día de la Independencia de México con un menú degustación a 45 €. Platos muy populares en la cultura de México pero menos conocidos que otros en nuestro país, como la sopa tarasca, conforman la propuesta con la que Tepic busca acercar esta importante festividad al público madrileño.

El 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México, festividad nacional que conmemora el fin del dominio español sobre los territorios que hoy conforman la república mexicana. Tras el pistoletazo de salida que marca el «Grito de Dolores» –que, según la tradición, sirvió como llamada para levantarse en armas, un 16 de septiembre de 1810–, las calles del país se tiñen de los colores de su bandera tricolor en una alegre fiesta que da comienzo la noche del día 15 y en la que no faltan actos solemnes, fuegos artificiales, verbenas, música y, por supuesto, gastronomía típica.

 EL MEJOR MENÚ FESTIVO

El restaurante mexicano Tepic, en pleno barrio de Salamanca de Madrid, siempre atento al calendario y dispuesto a ofrecer a sus clientes planes divertidos, propone unirse a la celebración y degustar durante la noche del martes 15 un menú especialmente diseñado por su chef, Sara Herrera, que incluye algunos de los platillos más populares en México durante su fiesta nacional. Como primer plato y para entrar en materia se servirá sopa tarasca, una sopa de frijoles típica de la gastronomía de Michoacán, y tlacoyo de chorizo  A continuación, el comensal podrá elegir entre chiles en nogada –oriundo del estado de Puebla y considerado como el «platillo mexicano por excelencia»– y enmoladas rellenas de pato y plátano macho. Y de postre, entre higos flameados con ron o cremitas poblanas (natillas). Por 45 €, el menú incluye además bebida (margarita Tepic, copa de vino, refresco o cerveza) y un ‘caballito’ (chupito) de tequila.

COCINA MEXICANA CON SELLO BIB GOURMAND

Abierto en 2008 en Chueca y trasladado hace tres años a la calle Ayala, en el barrio de Salamanca, Tepic se ha posicionado como un referente de la cocina tradicional mexicana en la capital gracias al trabajo de la joven chef mexicana Sara Herrera, oriunda del estado de Puebla, quien comanda los fogones del restaurante desde 2018. Con una sólida trayectoria profesional a su espalda, tanto en su país de origen como en Nueva York (donde trabajó en The Mark, a las órdenes del chef Jean Georges, y en Casa Enrique, el único restaurante mexicano con una estrella Michelin en EE.UU) y España (donde realizó un stage en el biestrellado cacereño Atrio), Sara defiende en Tepic su particular visión de la gastronomía de raíces, basada en ingredientes auténticos, y la interpreta tal como la vivió de pequeña, sin fusiones ni desviaciones, siempre con un toque contemporáneo en el emplatado. Un estilo que le ha valido al restaurante el distintivo Bib Gourmand con el que la Guía Michelin reconoce a los restaurantes con la gastronomía de calidad a precios moderados.

 

Destaca también la labor del barman gaditano Javier Quiñones, responsable de una excelsa propuesta liquida que incluye  más de 25 tequilas (entre blancos, reposados y añejos), 12 mezcales, cuatro sotoles, una extensa variedad de destilados de primeras marcas y una completa carta cócteles de autor elaborados al momento y algunas propuestas de inspiración internacional. El restaurante dispone además de terraza al aire libre y servicio de delivery.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio