logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los concursos de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2020 ya están en marcha

Los días 9 y 10 de noviembre tendrá lugar el único certamen nacional de tapas en que participan cocineros procedentes de todas las Comunidades Autónomas. Por decimosexto año consecutivo, Valladolid celebrará el acontecimiento gastronómico urbano más sostenible de España, en nombre de su modalidad culinaria más popular y colectiva: la tapa. Se convoca a los cocineros en activo de toda España a participar en un campeonato cuyos galardones acreditan prestigio y proyección profesional, además de una extraordinaria dotación económica. La convocatoria está abierta hasta el 6 de octubre. El 11 de noviembre también tendrá lugar el Campeonato Mundial de Tapas 2020.

El XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ya está en marcha. Del 9 al 11 de noviembre, la ciudad de Valladolid se convertirá en epicentro del formato culinario más popular del país con la celebración de los torneos presenciales de chefs especialistas en tapas más importantes que se celebran en el mundo. La ciudad se prepara para convertirse una vez más en capital mundial de la tapa, manteniendo el signo de una modalidad hostelera que la caracteriza y cumple una función social, recreativa, gastronómica y turística.

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid y la agencia de comunicación y eventos Gastronomicom News, directora técnica de las competiciones, han convocado a los cocineros profesionales en activo en bares y restaurantes de toda España al principal certamen de la tapa española.

45 finalistas, tres sesiones y grandes premios

La decimosexta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará durante la tarde del 9 de noviembre y toda la jornada del día 10, en tres sesiones, con la intervención de 15 cocineros en cada una de ellas.

Los 45 chefs finalistas dispondrán de 25 minutos para elaborar en directo sus creaciones, en un set culinario aislado, ante la expectación del público instalado en el anfiteatro de la Cúpula del Milenio, con una extensa difusión  audiovisual, tanto en la pantalla gigante del propio escenario y los medios televisivos regionales, nacionales e internacionales, como mediante la retransmisión streaming.

Como siempre y más que nunca en los recintos culinarios operativos se mantendrán metódicas precauciones higiénicas previas y sucesivas a la actuación de cada concursante, al tiempo que se establecerán para los espectadores e invitados las medidas sanitarias de distancia y protección impuestas oficialmente por las autoridades en las fechas de celebración de los concursos.

Las creaciones presentadas por profesionales de la tapa de todas las Comunidades Autónomas del país serán evaluadas por un jurado de siete miembros, compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación, presididos por una prestigiosa personalidad de la gastronomía nacional.

La tapa vencedora recibirá un trofeo que proclama a su autor como Campeón de España de Tapas oficial y el premio de 10.000 euros. El segundo y tercer clasificado serán reconocidos como subcampeones con sendos trofeos y premios en metálico de 5.000 y 2.500 euros, respectivamente. Asimismo se concederán accésits a conceptos como la tapa más tradicional, más creativa y el mejor concepto de tapa.

Procedimiento y plazo de inscripción

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 24 horas del 6 de octubre, fecha límite para que los cocineros aspirantes, que cumplan los requisitos del Reglamento, remitan la documentación necesaria para participar en la competición más acreditada de la tapa del mundo. El coste máximo en materia prima de las tapas presentadas no podrá superar 1,20 €.

Las tapas finalistas presentadas al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas podrán ser degustadas, del 10 al 15 de noviembre, en bares y restaurantes vallisoletanos en el marco del Festival Internacional de Tapas de Valladolid, que desde hace 16 años coincide y prolonga las actividades del los certámenes para el público local y visitante.

Campeonato Mundial de Tapas 2020

Por otro lado, el 11 de noviembre se celebrará en la Cúpula del Milenio de Valladolid el Campeonato Mundial de Tapas 2020 en el que competirán 15 cocineros extranjeros y el campeón de España de Pinchos y Tapas del pasado año, Francisco Javier Ruiz Fonta, del Bar-restaurante La Jamada del Arrabal, de Burgos. El importante incremento de los premios y la oportunidad de proclamarse Campeón del Mundo de la modalidad culinaria más popular de España, añaden estímulos a los candidatos. Al igual que con el certamen nacional, hasta el 6 de octubre se encuentra abierta la presentación de solicitudes y la organización del certamen.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio