logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El director general de Martín Códax y el fundador de Mieles Anta, Premios Honoríficos Galicia Alimentación 2020

La Junta directiva del Clúster Alimentario de Galicia decidió otorgar esta distinción a estas personalidades por su contribución al desarrollo del sector alimentario en Galicia. Juan A. Vázquez fue socio fundador y vicepresidente durante cinco años y presidente durante cuatro años del Clúster Alimentario de Galicia y en la actualidad es director general de Bodegas Martín Códax y vocal de la junta directiva del Clúster. David Corral (galardonado a título póstumo) creó Mieles Anta y la convirtió en la principal productora de miel de Galicia y la primera exportadora en España. Los galardones fueron entregados, junto al resto de los Premios Galicia Alimentación, en una gala en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, presidida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga)  ha otorgado sus Premios Honoríficos Galicia Alimentación 2020 a Juan A. Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax y expresidente del Clúster, y, a título póstumo, a David Corral Pombo, fundador de Mieles Anta. La junta directiva de Clusaga otorga esta distinción a personalidades destacadas que han contribuido con su labor al desarrollo del sector alimentario en Galicia y en esta ocasión, y por unanimidad, se decidió elegir a estos dos profesionales por sus destacadas carreras laborales.

Por un lado, en el caso de David Corral Pombo, la junta directiva destacó su “incansable labor a favor del impulso del desarrollo rural de Galicia”, así como “la generación de valor en el sector agroalimentario gallego, basado en la sostenibilidad y la innovación”. Durante su carrera contribuyó, además, al reconocimiento internacional de los productos marca Galicia basados en la calidad y autenticidad.

Por su parte, el premio honorífico a Juan A. Vázquez Gancedo pretende ser un reconocimiento y agradecimiento a su trabajo e implicación en el Clúster Alimentario de Galicia a lo largo de sus diez años de existencia. Además de haber sido socio fundador de la entidad, ocupó la vicepresidencia del mismo durante cinco años y la presidencia otros cuatro. En la actualidad, permanece vinculado a esta institución como vocal de la junta directiva. Sus compañeros lo eligieron como merecedor de este premio porque su labor en favor del sector alimentario gallego en general y en el ámbito vitivinícola, en especial, “con un constante trabajo orientado al mercado y a una decidida apuesta por la cooperación, la innovación y la sostenibilidad” han sido de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de esta industria.

David Corral

La familia Corral se lleva dedicando al mundo de las abejas desde hace más de un siglo. En 1897 ya poseía una buena cantidad de colmenas y nunca dejaron de explotarlas. Fue en 1985 cuando David Corral Pombo, desde Toca, en el concello lugués de Samos, dio el salto de la producción doméstica a la industrial comprando mil colmenas y construyendo una planta de envasado.

Así, en 1991 fundaba la empresa Mel da Anta, que actualmente cuenta con una veintena de personas en plantilla y alcanza las 300 toneladas de producción (con cifras de 2019) gracias a las 14.000 colmenas localizadas en Samos, Triacastela, Quiroga y la Serra do Courel. Bajo la marca Pazo de Lusío también vende miel con certificado ecológico.

Mieles Anta es hoy la principal productora de miel de Galicia y la primera exportadora en España. Sus productos llegan a países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, Reino Unido, China y Estados Unidos.

Juan A. Vázquez

Licenciado en Ciencias Empresariales, Juan A. Vázquez Gancedo fue socio fundador y ha sido vicepresidente durante cinco años y presidente durante cuatro años del Clúster Alimentario de Galicia, del que actualmente es vocal en la junta directiva. Entre los cargos que ostenta, es patrono del Observatorio Español del Mercado del Vino y vocal del Consejo Rector de la Plataforma Tecnológica del Vino.

Vázquez Gancedo es el director general de Bodegas Martín Códax, además es viticultor y socio de Viticultores Martín Códax S. CoopGalega. Desde su incorporación a la compañía, catalizó el crecimiento y la evolución de la bodega, conservando los valores fundacionales, al tiempo que innovaba y posicionaba a la empresa en los mercados internacionales. Bodegas Martín Códax es un emblema de los vinos gallegos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ha sido galardonado con el Premio D. Luis Hidalgo a la Trayectoria y a la Innovación en Enofusión 2019, nombrado Personalidad del Año 2017 por los International Wine ChallengeMerchant Awards y Distinguido con el Premio Honorífico en los Premios Paraguas de Comunicación y Marketing de Galicia 2017.

 

Premios Galicia Alimentación

El Clúster Alimentario de Galicia lleva organizando desde el año 2014 los Premios Galicia Alimentación con el apoyo de colaboradores y patrocinadores de carácter público y privado, entre los cuales se encuentran este año con patrocinio oro Caixa Rural Galega, Gadis y Vegalsa Eroski. La entrega de los galardones tuvo carácter presencial hace unos días  en la Ciudad de la Cultura con aforo limitado y fue retransmitirá vía Internet.

El objetivo de estos premios es contribuir a promocionar los productos alimentarios y bebidas gallegos, así como los proyectos, empresas e instituciones relacionadas, mejorar su imagen y posición de manera que adquieran una importancia relevante tanto dentro del sector alimentario, como de la sociedad en general.

Otros ganadores honoríficos de los Premios Galicia Alimentación en años anteriores fueron el exgerente de Aceites Abril, José Manuel Pérez, (2019) y el exdirector general de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) (2016) y expresidente de Clusaga.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio