logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juanjo López y Javi Estévez, enamorados del sabor de las Cervezas El Águila

La icónica cerveza madrileña El Águila nació hace más de cien años y vuelve inspirada en sus orígenes, de la mano de la familia Heineken España, cuando las cosas se hacían con mimo, tiempo y dedicación. El Águila 1900 y Sin Filtrar son las dos variedades de la marca reconocidas por la mezcla de malta caramelizada y la frescura de sus mezclas de lúpulos, Perle y una nueva variedad, Lemondrop. Cerveza El Águila “Sin Filtrar” ha sido la única cerveza española galardonada con el Premio Internacional Grand Gold Quality. Dos grandes referentes de la gastronomía de autor en Madrid, Juanjo López y Javi Estévez, han mostrado en una cata digital lo enamorados que están del genuino sabor de esta cerveza y cómo saben integrarla entre sus platos más característicos.

 

Con un legado histórico que arrancó en el madrileño Barrio de las Delicias allá por 1900 y ahora integrada en la familia Heineken España, la cerveza El Águila ha regresado con un aspecto renovado, pero con la misma naturaleza, autenticidad y precisión en los detalles que caracterizó a aquella bebida de hace más de un siglo. El resultado es una receta única con un sabor original, que recupera la forma de hacer las cosas de antes, con mimo y cuidado, con la imperfección de lo real y auténtico.

Una cerveza como las de antes

El Águila 1900 se convierte en la elección perfecta para los amantes de la buena cerveza, una lager especial muy equilibrada, que combina la intensidad de la malta caramelizada con la frescura de una mezcla de lúpulos, a la que se añade una nueva variedad, Lemondrop. Es una cerveza de color dorado brillante y espuma blanca consistente gracias a su perfecta combinación de maltas. Al beberla se perciben aromas frescos con un toque cítrico aportados por sus lúpulos cuidadosamente seleccionados. Esta variedad de la marca ha acumulado numerosos premios desde su lanzamiento en 2019, entre ellos: un Gold Award otorgado por el Instituto de Calidad Monde Selection, una estrella en los premios Taste Superior Awards, considerados la Guía Michelín de los alimentos y bebidas, y premio Plata Lager en los World Beer Awards.

Naturalmente turbia

Por otro lado, la variedad más icónica de esta marca es El Águila Sin Filtrar, una cerveza tipo lager especial naturalmente turbia, testimonio de su carácter único. Su procedencia directa de bodega le confiere gran cuerpo y frescor. Al no ser filtrada, se realza especialmente el carácter de sus lúpulos Perle y Lemondrop® y se intensifican sus aromas, de esta manera podemos disfrutar de una receta tan disruptiva como tradicional. Esta variedad recupera los métodos tradicionales de elaboración de cerveza de principios del siglo XX en los que no se filtraban las cervezas y se mantenía toda la levadura dentro de ellas, “porque un sabor genuino no necesita filtros ni distracciones. Para poder disfrutar de toda la intensidad de esta cerveza, es necesario darle la vuelta a la botella antes de servirla y en el caso del barril, moverlo ligeramente cada día.

Este ritual le confiere a esta cerveza una apariencia turbia, como recién salida del tanque que, junto con las levaduras en suspensión, le aportan más sabor y carácter”, afirma Paco Ruiz Gallego, maestro cervecero y director de la Fábrica de Heineken en Madrid. Un ritual único que le aporta un “sabor sin filtros”, con más cuerpo, más intenso y con más carácter. Esta variedad de la marca también ha sido reconocida por los premios más importantes del sector, siendo la única cerveza española que ha ganado el Premio Internacional Grand Gold Quality.

Ensaladilla rusa y croquetas

Y toda su cerveza tiene su acompañamiento, por ello hay dos referentes de la cocina de autor que representan perfectamente el espíritu y el carácter de El Águila. El más veterano es el chef Juanjo López, que capitanea La Tasquita de Enfrente. Para Juanjo menos siempre es más, como su típica ensaladilla rusa, un plato tan sencillo, pero delicioso que acompañado de Cerveza El Águila 1900, tiene como resultado una combinación llena de sabor y frescura.

 

De la nueva escuela, pero con muchos años de trabajo a las espaldas está el restaurante La Tasquería: un lugar de culto a la cocina basada en productos de casquería y dirigido por el chef Javier Estévez. Sus croquetas maridan con El Águila sin Filtrar: una cerveza especial que recupera los métodos de elaboración tradicionales. Ambos chefs, embajadores de esta cerveza y grandes defensores de su calidad y singularidad, participan en la campaña digital que la marca ha puesto en marcha y que ya está activa en las redes sociales de Cervezas El Águila.

 

NOTA DE CATA

 

EL ÁGUILA 1900 LAGER ESPECIAL

Es una cerveza tipo lager de color dorado brillante y espuma blanca consistente gracias a su perfecta combinación de maltas. Al beberla se perciben aromas frescos con un toque cítrico aportados por sus lúpulos cuidadosamente seleccionados. En boca es una cerveza de cuerpo medio destacando su equilibrio entre un amargor suave y matices de malta que otorgan una gran bebestibilidad. Graduación alcohólica: 5,5% en volumen. Temperatura de servicio: 2 – 4 ºC.

 

EL ÁGUILA SIN FILTRAR

Cerveza tipo lager especial naturalmente turbia testimonio de su carácter único. Su procedencia directa de bodega le confiere gran cuerpo y frescor. Al no ser filtrada se realza especialmente el carácter de sus lúpulos exquisitamente seleccionados y se intensifican sus aromas.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio