logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Premio de Relato Corto sobre Olivar de Másquecuentos bate récords

El Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar de Másquecuentos bate su récord con más de 240 cuentos recibidos de 16 países y 35 provincias españolas. Ya ha comenzado la votación popular para otorgar los Premios del Público, mientras el Comité de Lectura de MQC elige 20 textos finalistas de este certamen que convoca Ferias Jaén y patrocinan la Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón, Gráficas La Paz y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar.  Este concurso concederá 5 premios dotados con un total de 2.500 euros, tres otorgados por un jurado presidido por el escritor Salvador Compán y otros dos por los internautas con sus votos.

Finalmente serán 243 cuentos, enviados por autores de 16 países, 14 comunidades autónomas y 35 provincias españolas, los que se disputen la tercera edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo que convoca Ferias Jaén y organiza la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), una cifra que supone un récord absoluto de participantes en este certamen que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda; y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman y las empresas Peraber Asesores, Elaia Zait y Love AOVE.

Este elevado número de participantes y su diversa procedencia confirman la enorme repercusión  y dimensión que en solo tres ediciones ha alcanzado este concurso literario, el único del mundo en el género del relato corto dedicado al mundo oleícola, una trayectoria que ha sido reconocida recientemente por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con la concesión de su Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020.

Medio centenar de autores de quince países

Más de medio centenar de los escritores participantes proceden del extranjero, en concreto de 15 países: Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Brasil, Reino Unido, Bélgica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Canadá y Puerto Rico, lo que confirma su proyección internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no se ciñe exclusivamente a los límites geográficos del Mediterráneo.

De igual forma, el certamen ha alcanzado gran parte del territorio español, dado que se han presentado autores de 14 comunidades autónomas (todas menos las Islas Baleares, Asturias y Navarra) y nada menos que 35 provincias: Córdoba, Barcelona, Jaén, Málaga, Sevilla, Madrid, Toledo, Las Palmas, Cádiz, Murcia, Valencia, Girona, Cantabria, Zaragoza, Granada, Tarragona, Segovia, Almería, Huesca, Burgos, Huelva, Castellón, Ávila, Alicante, Álava, Badajoz, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Palencia, La Rioja, Ciudad Real, A Coruña, Lleida y Cáceres.

El destacado número de escritores que han presentado su candidatura para ganar este concurso se completa con la gran repercusión que ha tenido en esta edición en las redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que este premio tiene en las redes sociales Facebook y Twitter.

Una votación popular durante un mes

Una vez que el 30 de septiembre concluyó el plazo para presentar obras a este certamen literario, que está dotado con 2.500 euros repartidos en 5 premios, comenzó la votación popular que permitirá a los internautas conceder los dos galardones del público, el primero dotado con 500 euros y el segundo con 250 euros. Esta votación, que se prolongará durante un mes, se llevará a cabo en el portal www.masquecuentos.es y además de conceder estos dos premios permitirá que los diez relatos más votados accedan a la final junto a otros veinte que seleccionará el Comité de Lectura de MQC entre todos los participantes.

De esta forma, el jurado de este premio –presidido por el escritor Salvador Compán e integrado por el fundador de la editorial Líberman, Pedro Molino; la ganadora del premio del jurado de este mismo certamen el pasado año, la autora Laura Hierro Galera; y la doctora en Filología inglesa y crítica literaria Beatriz Valverde– tendrá que elegir a lo largo del mes de noviembre entre esos 30 cuentos los 3 mejores, que recibirán 1.000 euros en el caso del ganador; 500 euros serán para el segundo clasificado y 250 euros para el tercero. Los galardones del público y del jurado serán compatibles, es decir, que un mismo relato podrá obtener una distinción en ambas categorías. A los premios en metálico los ganadores de esta edición sumarán una experiencia oleoturística que podrán disfrutar en el territorio jiennense coincidiendo con la entrega de premios de este concurso.

Esta es una más de las iniciativas impulsadas por MQC, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 5 años de vida, ha sumado ya más de 18.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y tres más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras dos ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido el cortometraje “Love AOVE” y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio