logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Numanthia 2015, la apuesta más intensa de Bodegas Numanthia

Pionera en la región de Toro y fundada en 1998, Bodega Numanthia es una bodega profundamente arraigada a la historia y al terruño español, siendo sus vinos la encarnación más prestigiosa de la Denominación de Origen Protegida Toro. Años de mucho esfuerzo se encubren en la lucha por redescubrir esta DOP, inicialmente conocida por vinos de gran carácter y estructura, hoy admirados por su potencia y equilibrio de gran distinción y elegancia. Ahora lanza Numanthia 2015, su creación más firme, intensa y resiliente.

Los vinos de Bodega Numanthia son elaborados 100% con Tinta de Toro, una uva perteneciente a la familia del Tempranillo. Esculpidas por el tiempo, estas vides pre-filoxéricas no injertadas han sobrevivido milagrosamente décadas de extremos climáticos, soportando duros inviernos y veranos abrasadores. Estas particulares condiciones no están reñidas con la gestión de su viñedo a través de un sistema de viticultura ecológica y sostenible mediante el cual ya están certificadas más de 116 hectáreas.
Las precipitaciones en la región de Toro son escasas y se dan principalmente en invierno y primavera, con tormentas aisladas en verano. Los viñedos de Bodega Numanthia están plantados en suelo arenoso con subsuelo arcilloso lo cual favorece a la adecuada maduración de la uva sin necesidad de riego.
Bodega Numanthia es reconocida como una de las bodegas protectoras de las más antiguas cepas del mundo, con edades comprendidas entre los 50 y los 200 años; patrimonio de la Denominación de Origen Toro en España. Bajo el propósito de conservar un viñedo sano y vendimiar uvas de alta calidad, en Bodega Numanthia no se emplean herbicidas químicos, la hierba se elimina mediante laboreo 3 o 4 veces al año, rentabilizando tanto el agua disponible como los nutrientes del suelo.
Bodega Numanthia responde al emblema de los vinos de Toro, ricos en facetas y complejidad. Su sistema de viticultura único, el respeto de cultivación parcela por parcela junto con el estado de perfecta madurez que logran sus uvas y su estricto proceso de selección, en tres fases, dan lugar a su irrefutable excelencia.
Los vinos de Bodega Numanthia se vinifican bajo un proceso de envejecimiento muy particular. Tras una crianza prolongada en barricas de roble francés, con trasiegos cada 4 meses, los vinos se ensamblan y embotellan. Luego, los vinos reposan en botella varios años, logrando una evolución ideal antes de ser lanzados al mercado.
PASIÓN, DEDICACIÓN Y A LA VANGUARDIA DE LA VINIFICACIÓN
Con una gestión actual de más de 200 parcelas, las cuales se dispersan por toda la región, en su mayoría, rodeadas de bosques y matorrales que actúan como protectores de la biodiversidad. Parte de estos recintos conforman 16 hectáreas de pinar ecológico.
La prioridad de Bodega Numanthia es preservar el legado del viñedo viejo para las generaciones venideras, haciendo lo máximo por salvaguardar la biodiversidad de todo el ecosistema.
Bodega Numanthia tiene acceso a viñedos diseminados en un mosaico de pequeñas parcelas a ambos lados del río Duero. Este acceso a la diversidad y dispersión garantizan la amplitud de opciones antes de realizar el proceso de ensamblaje de Numanthia, y de esta forma, seleccionar y poder ofrecer la mejor expresión de la DO añada tras añada.
Numanthia, la firma de la bodega, es un blend de notable profundidad y complejidad, creado con uvas provenientes de más de 100 parcelas diseminadas en toda la DOP Toro.
NUMANTHIA 2015
La vendimia de 2015 se caracterizó por la fruta roja madura y una frescura muy especial. Después de un caluroso verano, se dieron algunas precipitaciones a finales de agosto, provocando un ligero retraso en la vendimia, pero siendo concluyentes en la reactivación del proceso de madurez y en el mantenimiento de la humedad óptima tanto para las cepas como para el nivel de acidez adecuado.
La vendimia se inició el 14 de septiembre y se desarrolló hasta mediados de octubre. Fue un proceso largo en espera del momento de madurez óptimo de cada viñedo, los cuales, tras las lluvias, se fueron reactivando a su debido ritmo y según sus propias características.
Como parte del savoir-faire de Bodega Numanthia, la vendimia fue exclusivamente manual y se llevó a cabo bajo una rigurosa selección de los racimos en perfecto estado. Numanthia 2015 permaneció 18 meses en barrica de roble francés y salió al mercado después de 24 meses de envejecimiento en botella.
Notas de Cata
Color. Color cereza brillante con reflejos rubí.
Aroma. Numanthia 2015 es un vino fresco y expresivo. Se muestra frutal en primera instancia, con recuerdos a arándanos, grosellas y violetas. Recuerdos a canela, clavo y pimienta negra con un final balsámico y delicado como la menta, flor de eucalipto y sándalo.
Gusto. La entrada es firme y con desarrollo armonioso, amplio y equilibrado. Se muestra fresco, media boca bien cubierta y con un tanino pulido, a la vez que la buena acidez genera longitud y vivacidad. Fruta roja madura en primera instancia, cacao, canela con notas minerales y especiadas como el grafito, nuez moscada y clavo aportan complejidad y elegancia. El recuerdo es amable y largo con notas mentoladas, minerales y frutos rojos.
• 94 pts Wine Spectator • 95 pts Peñin • 96 pts James Suckling
Numanthia 2015. PVR 45,90€

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio