logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iñaki Rodaballo, entre los finalistas del Concurso de Pinchos de Valladolid

Iñaki Rodaballo, en la actualidad chef ejecutivo de Bowlers (en la imagen), vuelve a estar un año más entre los finalistas del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, que se celebrará entre los días 7 al 10 de noviembre. Iñaki ganó este concurso en 2014 con el pincho “Qué percibes… Trampantojo de percebes y foie” siendo ya un clásico entre los participantes, ya que lleva 15 ediciones presentándose al mismo. Su propuesta para este año responde al nombre de «Risotada».

Iñaki Rodaballo nos cuenta por qué se presenta todos los años a este concurso: “Es una forma anual de superación y creatividad, son días intensos los que disfrutamos en el concurso donde además tienes la oportunidad de volverte a reencontrar con amigos de esta fabulosa ciudad que siempre tan bien me ha acogido. Espero que esta pandemia no nos quite la ilusión y nos deje continuar este Concurso tan importante para el sector”.

Este año su propuesta es muy alegre y original. Con la situación de la sociedad en estos momentos de pandemia, y en particular de la forma tan grave que está afectando a los hosteleros, este año Iñaki nos propone la risa como terapia, y de ahí nace su propuesta: RISOTADA, que consiste en un Pani Puri relleno de arroz con leche (cremoso-risotto) de coco, con crema de naranja y crema de arroz con leche tostada.

La forma de comerlo es de un bocado, explota la capa crujiente de harina de arroz. Dando paso a un bocado cremoso de arroz con leche, dulce, templado y con toques cítricos. Todo ello va acompañado de una puesta en escena que hará soltar una carcajada al jurado. De la unión del risotto y la carcajada, nace su tapa Risotada.

El Pani Puri

El Pani Puri es un bocadillo callejero muy popular en la India. Su receta varía en función de la región en la que lo elaboren, teniendo todas ellas en común la forma hueca y esférica, que se realiza mediante masa frita crocante y que se rellena posteriormente con una mezcla de agua infusionada. Nos explica Iñaki “Nosotros tomamos esta receta popular,  y la rellenamos de uno de los postres dulces más populares de la gastronomía española como es el arroz con leche. De esta forma creamos un nexo de unión entre dos culturas culinarias tan importantes y populares como la India y la Española, y a su vez reivindicamos el Postre como pieza fundamental de cualquier menú de Tapeo, que por otra parte es la  forma más popular de disfrutar de la gastronomía en España.”

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid reúne a 46 finalistas procedentes de todas las comunidades. Cada uno tiene 25 minutos para elaborar un total de ocho tapas iguales. En esta edición, se concederán tres premios, de 10.000 euros, 5.000 euros y 2.500 euros respectivamente, premio superior a otros años con el fin de apoyar al sector Horeca tan gravemente afectado por la crisis del Covid-19. También se conceden accésits a conceptos como la tapa más tradicional, más creativa y el mejor concepto de tapa.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio