Estabilidad en la vendimia de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora

El pasado 24 de octubre finalizó la vendimia en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora. Se recogieron un total de 717.582,05 kilogramos de uva, de los cuales el 60,96 por 100 correspondieron a la variedad Tempranillo. el 22,66 por 100 a la Malvasía y el 13,99 por 100 a la Verdejo. El resto lo completaron, en muy pequeños porcentajes, la Garnacha, la Moscatel de Grano Menudo, la Albillo, la Palomino y la Cabernet Sauvignon. Más del 88 por 100 de la vendimia se realizó de forma manual. Según fuentes de la Denominación de Origen, toda la recolección se caracterizó por su estabilidad y el estado de la uva ha sido óptimo.

Durante la vendimia las condiciones climáticas fueron bastante estables, no siendo demasiado significativas las precipitaciones acontecidas, salvo los días 18 de 19 de septiembre y en el tramo final de la campaña. Durante los días 18 y 19 de septiembre la lluvia imposibilitó la recogida de uva en los viñedos inscritos, lo cual condicionó en cierta medida el trabajo de las bodegas. Debido a la evolución de la pandemia originada por el Covid-19, el número de vendimiadores se redujo de forma significativa, puesto que los viticultores contrataron a aquellos vendimiadores que les ofrecían más confianza, generalmente porque ya habían sido contratados en campañas anteriores.

La responsabilidad tanto de los viticultores como de las bodegas en el desarrollo de sus actividades durante la vendimia, cumpliendo en todo momento las indicaciones establecidas por el Consejo Regulador, ha supuesto que hasta la fecha no se haya constatado ningún efecto negativo derivado del Covid-19, ni durante la recogida de la uva en los viñedos de la Denominación de Origen ni durante su posterior procesado en las bodegas inscritas. La reducción del número total de vendimiadores supuso una ralentización de la entrada de uva en determinadas bodegas de la Denominación de Origen. La vendimia de 2020 se prolongó ciertos días al final debido a que las lluvias de los días 19 al 23 septiembre imposibilitaron la recogida de una pequeña partida de uva de 405,00 kilogramos que se vendimió el sábado 14 de octubre de 2020

Buena calidad de la uva

En líneas generales, tanto la maduración como el estado sanitario de la misma presentaron condiciones óptimas, siendo un año destacable en cuanto a calidad del producto. En cuanto a la cantidad de la uva, se pudo apreciar un incremento de producción respecto a la vendimia de 2019, dentro de la media de los últimos años. Con respecto a la vendimia de 2019, en la que se controlaron 623.789,10 kilogramos de uva, se registró un incremento del 15,04% de uva certificada (717.582,05 kilogramos).

La superficie de viñedo inscrito en la Denominación de Origen asciende a 613,5665 hectáreas, mientras que el número de viticultores inscritos es de 168. Las bodegas autorizadas son en la actualidad once, tras la incorporación de Bodega Castillo del Buen Amor de Villanueva de Cañedo, y Bodegas y Viñedos Sotero Pintado de Benegiles.

Deja un comentario