logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca la campaña «Comunidad Valenciana: Tu destino gastronómico seguro»

Los chefs Estrella Michelin y Soles Repsol Begoña Rodrigo, Raúl Resino, Luis Valls, Gemma Gimeno, Kiko Moya y Susi Díaz, los embajadores de la nueva campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, clausuraron Mediterránea Gastrónoma en Valencia, junto a su presidenta, Cuchita Lluch. Todos anhelan una pronta recuperación del sector hostelero con la concienciación y responsabilidad de toda la sociedad.

La edición más especial del Congreso Mediterránea Gastrónoma ha acogido la presentación de la nueva campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, presidida por Manuel Espinar, presidente de Conhostur, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme de la Comunidad Valenciana, junto con Cuchita Lluch, presidenta del congreso, y los chefs embajadores de la campaña.

Los chefs Estrella Michelin y Soles Repsol Raúl Resino y Gemma Gimeno, de Castellón; Begoña Rodrigo y Luis Valls, de Valencia;y Susi Díaz y Kiko Moya, de Alicante, embajadores de esta nueva campaña, han sido los protagonistas de la clausura de Mediterránea Gastrónoma, ofreciendo un mensaje de optimismo y esperanza para consolidar la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico seguro.

«Nos han cerrado una parte de nuestras vidas»

“No sólo somos un negocio. Somos parte de la historia, somos generadores de emociones y sentimientos y nos han cerrado una parte de nuestras vidas”, afirma Begoña Rodrigo, chef de La Salita con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol. Por su parte, Susi Díaz, chef de La Finca, también con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, indica que “no somos el problema, sino la solución”, como también piensa Gemma Gimeno, chef de El Cid, que añade que “es una temporada de reflexión y es cuestión de tiempo volver a los restaurantes. Se come en casa, pero se aprende a comer en el restaurante.”

“En la Comunidad Valenciana estamos cuidando al máximo las medidas de seguridad. La clave es que el cliente, desde que entra hasta que sale de nuestra casa, se sienta seguro. Y nosotros es lo que hemos conseguido. Hemos normalizado la situación para que las medidas sean una parte más del restaurante”, apunta Luis Valls, chef de El Poblet, con dos Estrellas Michelin y dos Soles Repsol.

«Dar alegría más que pena»

Kiko Moya, chef de L’Escaleta, con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, afirma que “tenemos que dar alegría más que pena y luchar por el optimismo para que la sociedad no pierda la confianza en el sector de la hostelería”. Por último, el chef Raúl Resino, con una Estrella Michelin y un Sol Repsol, indica que “es una situación complicada, pero hay que tomarlo con normalidad y seguir trabajando. Hay que seguir construyendo, intentado mejorar y buscando ideas constantemente.”

La dieta mediterránea es una herencia cultural basada en el legado que culturas como la griega, romana, árabe o judía dejaron en los territorios bañados por este mar. Se trata de uno de los pilares fundamentales de la cocina mundial, respetada y admirada por profesionales y gentes de todas partes del mundo. Su fama global y sus beneficios nutricionales son tales que en 2013 la UNESCO declaró la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, situándola en primera línea de los bienes intangibles mundiales. El Mediterráneo significa una forma de vida, una cultura, una identidad, un producto y una comunidad hospitalaria, que es lo que representa el mundo de la hostelería y gastronomía.

La excelencia de la gastronomía valenciana

Dentro de este tipo de dieta, la gastronomía de la Comunidad Valenciana se posiciona como uno de sus mayores exponentes. La amplitud, variedad y calidad de su reconocida huerta, sus aceites, pescados y mariscos, carnes, dulces y sus afamados arroces consolidan a esta región como un destino gastronómico único. Con el objetivo de seguir siendo un destino gastronómico de calidad y, en especial, seguro y responsable para sus visitantes y sus clientes, nace la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, promovida por la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani. Con ella, las citadas entidades buscan fomentar un turismo gastronómico que garantice la salud tanto de visitantes como de trabajadores del sector de la hostelería y así mantener a la Comunidad Valenciana como región clave en el mapa culinario nacional.

Manuel Espinar, presidente de Conhostur, indica que “lanzamos esta campaña porque queremos seguir situando a la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico de referencia a nivel nacional e internacional y queremos poner en valor la seguridad que ofrecemos a nuestros visitantes”. “Ahora más que nunca tenemos que promocionar todo lo que somos a nivel gastronómico.”

“Estamos viviendo un momento duro, especialmente el sector de la hostelería y los productores, quienes nos dan la vida y nos proveen de nuestros alimentos a diario”, afirma Cuchita Lluch. “En la Comunidad Valenciana, consideramos que estamos haciendo muy bien las cosas en cuanto al nivel de seguridad, limpieza e higiene. Tenemos que apoyar más que nunca a nuestros hosteleros y productores, darles valor, visibilidad y seguridad. Ellos son el motor de nuestra economía”, añade la presidenta de Mediterránea Gastrónoma. “Los restaurantes son los lugares de encuentro de gastronomía y pasión, donde nos reunimos para ser felices. Y para que siga siendo así, ahora debemos cumplir con las medidas establecidas. Ante todo, es un tema de responsabilidad, confianza y generosidad”, concluye.

Capacidad de lucha

También como muestra del compromiso de la Comunidad Valenciana con su hostelería y con la salud de quienes la disfrutan son las últimas declaraciones del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien asegura que “la hostelería de la Comunitat Valenciana se ha posicionado como un sector que ha demostrado su capacidad de luchar, remontar y adaptarse a todos los protocolos necesarios para garantizar la salud y la seguridad de sus clientes, para que esta nueva situación no sea incompatible con el hecho de disfrutar de nuestro producto y de las elaboraciones de nuestros cocineros y cocineras”, afirma.

También como muestra del compromiso de la Comunidad Valenciana con su hostelería y con la salud de quienes la disfrutan son las últimas declaraciones del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien asegura que “la hostelería de la Comunitat Valenciana se ha posicionado como un sector que ha demostrado su capacidad de remontar, de luchar y de convivir con la enfermedad”, afirma.

La calidad y variedad de la hostelería de la Comunidad se lleva fraguando años gracias a los numerosos restaurantes que han sido premiados con los mejores reconocimientos gastronómicos a nivel mundial. De esta forma, a lo largo de Castellón, Valencia y Alicante, 125 espacios gastronómicos se encuentran dentro de la Guía Michelin 2020 (27 de ellos con una o varias Estrellas), 66 hacen lo propio con Soles Repsol y 38 disponen del distintivo Bib Gourmand. Desgranando estas cifras, la Comunidad Valenciana cuenta con restaurantes con tres Estrellas Michelin (Quique Dacosta Restaurant, en Dénia), cuatro espacios cuentan con dos Estrellas (como novedad El Poblet de Quique Dacosta en Valencia, con Luis Valls como jefe de cocina; Ricard Camarena, también en la capital; BonAmb, en Jávea, y L’Escaleta de Cocentaina, en Alicante) y hasta dieciséis restaurantes con una Estrella Michelin (entre los que destacan las novedades de La Salita de Begoña Rodrigo en Valencia y Tula de Clara Puig y Borja Susillo en Jávea).

Estos nombres, junto con la amplia gama de restaurantes que se extienden en el territorio, demuestran que la Comunidad Valenciana se consolida como el destino gastronómico de España por excelencia.

Un gran destino turístico gastronómico

La campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’ arranca en noviembre con el objetivo de consolidar la Comunidad Valenciana como el mejor destino turístico en cuanto a gastronomía se refiere. Siempre resaltando el valor de seguridad y responsabilidad de los hosteleros y productores de las tres provincias. Para ello, la campaña contará con diferentes acciones de promoción a través de contenidos en prensa, pequeños encuentros con periodistas, publicidad y acciones en redes sociales, destacando los sorteos y los IG LIVEs con los embajadores.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio