El Bierzo: Losada Vinos de Finca para las mesas de Navidad

La Bienquerida y el Cepón, los top de la bodega, serán una magnífica elección en esta especial época del año. Otra buena opción será su Losada Godello 2019, recientemente elegido como el Magnífico al Mejor Blanco Joven del Año por la Guía Vivir el Vino.

Seguro que ya estás pensando en montar tu mesa de Navidad y querrás que, sobre todo este año, sea muy especial. Sobria, alegre, llena de flores, lujosa o divertida. Cualquiera que sea tu elección, Losada Vinos de Finca, quiere aportarte la mejor inspiración y el protocolo perfecto para que puedas montar una mesa única con sus vinos más especiales y compartirlos con los tuyos.

El fundamento de Losada Vinos de Finca es la viticultura y la interpretación del terruño berciano. Situado en la finca Losada, a medio camino entre Cacabelos y Villafranca, en el corazón del Bierzo, el reto es elegir parcelas donde mejor se exprese cada variedad, siguiendo una elaboración tradicional y una utilización sutil de la barrica, que dé protagonismo al terruño. Mencía y Godello, son las dos variedades autóctonas de la comarca que hacen de sus vinos un producto único y diferenciado del resto pero también otras como la Garnacha tintorera, la Estaladiña o la Merenzao.

Altos de Losada “La Bienquerida” vino de paraje “las Chas”. La Bienquerida es un pequeño viñedo de suelos pizarrosos, de  mencía y otras variedades poco conocidas (estaladiña y merenzao entre otras). Casi a punto de desaparecer, ha sido recuperada por la bodega. Muestra la combinación entre un viñedo singular, la variedad y el hombre.

Permanece 15 meses en barricas de roble francés de diferentes tamaños. Violeta fresca, mineralidad pícara, una capa de chocolate sobre la fruta madura, y taninos fundidos que cautivan con su delicadeza.

Producción: 2.700 botellas y 100 mágnums . P.V.P: 38,00 euros

 Altos de Losada “El Cepón” vino de parcela. El Cepón es el nombre de un paraje de 20has. de viñedo viejo de mencía en ladera, a una altitud de 480 metros, con suelos de arcilla y de arena. Con una vendimia manual, tiene una crianza de 15 meses en barricas de roble francés, 50% en huevo de hormigón. 50% en barrica de 500 lts de 2º y 3er año.

Un vino muy frutal y floral con recuerdos de ciruela negra, lilas, regaliz, eucalipto, tomillo y pizarra. Jugoso, sápido, mineral, equilibrado con un persistente final primario.

Producción: 3.200 botellas . P.V.P: 34,00 euros

Losada Godello 2019, Es un vino sin prensar con crianza de 6 meses sobre lías finas  75% en acero inoxidable y 25% en barrica de roble francés de 500 litros usada. Graso, fresco y elegante, en boca es voluminoso y delicado, con una acidez cítrica  que le aporta frescor e invita a beber. Notas de fruta blanca que anteriormente se aprecian en nariz y un final goloso con toques minerales característicos de la parcela en la que nace, de suelos de pizarra en San Lorenzo y San Esteban de Valdueza, a más de 600 metros de altitud.

La guía especializada Vivir el Vino lo ha elegido para conformar el  selecto club de los 11 Magníficos,  los mejores vinos del año en cada una de sus categorías.

Producción: 25.000 botellas  de 75cl y 1.000 mágnum. P.V.P: 13,50 euros

Losada Vinos de Finca en colaboración con diversas entidades está trabajando en varios proyectos para la mejora de la calidad de los vinos y la conservación del viñedo: Selección de levaduras de la variedad Mencía, estudio de los suelos de los viñedos: reestructuración y equilibrio y viticultura sostenible: laboreo y abandono de herbicidas y recuperación de viñas

Deja un comentario