logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valladolid: Aceites de Oliva de España patrocina el IV Campeonato Mundial de Tapas

El ganador del certamen ha sido el cocinero argentino Gabriel Pedreira con su tapa “Al compás del Tango”. Aceites de Oliva de España hizo entrega del primer premio, que en esta edición elevó su cuantía hasta los 10.000 euros. La celebración del XVI Concurso Nacional y del IV Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, ha permitido dar una notable difusión de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España, “Ninguna cocina sin los Aceites de Oliva”, protagonizada por el actor Jose Coronado.

El Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en su cuarta edición, es ya el indiscutible referente internacional de esta especialidad gastronómica netamente española. Un certamen que ha logrado reinventarse en esta edición para garantizar la seguridad de todos los participantes. De hecho, los 15 concursantes, en representación de España, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Irlanda, Argentina, India, Costa Rica, Panamá, Francia, Noruega, Marruecos, Estados Unidos, Italia, Ecuador y Tailandia, no se han desplazado hasta Valladolid. Han enviado sus propuestas gastronómicas en vídeo y han sido cocineros locales los que han elaborado las tapas, que han sido evaluadas por un jurado presidido por el prestigioso chef Pepe Rodríguez y del que también formó parte la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez.

Al compás del Tango
Entre las propuestas llegadas de todo el mundo, el jurado eligió “Al compás del Tango” del argentino Gabriel Pedreira, del restaurante Danny Bramson como la ganadora del premio Aceites de Oliva de España, dotado con 10.000 euros. La propuesta del cocinero ha destacado notablemente por su integración de alimentos de origen animal, como la lengua de vaca o los langostinos, con hortalizas como el nabo y la remolacha, así como frutos secos, como el pistacho. Y todo ello con la ayuda de los aceites de oliva utilizados en diversas técnicas de cocinado. El palmarés del Campeonato se completó con el segundo premio para Anthony Burd, del restaurante La Scala de Tailandia por su tapa “Loster Arancini» y el tercero para el marroquí Mohamed Fedal, del restaurante Dar Moha, por su tapa “El trid vestido de flamenca”.

Homenaje a los hosteleros

Se da la circunstancia que, precisamente en estos días, los restaurantes de la ciudad de Valladolid están cerrados al público, como una de las medidas de control del Covid-19. Es por eso que este certamen, y en especial el acto de entrega de premios, se convirtiera en un emocionado homenaje a los profesionales de uno de los sectores de nuestra economía que más están sufriendo durante la crisis sanitaria. Unos profesionales que, no olvidemos, son los mejores embajadores de nuestros aceites de oliva.

Precisamente, fue un hostelero vallisoletano, Emilio Martín, del restaurante Suite 22, el que se alzó con el primer premio en el certamen nacional con su tapa “Corchifrito”, que sorprendió con un gesto altamente emotivo que puso en pie a todos los asistentes: la donación de su premio de 10.000 euros a los comedores sociales de Valladolid para poder hacer frente a las necesidades que están viviendo muchas familias como consecuencia de esta crisis.

Por esa razón la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva español no ha querido faltar a este evento, que, además, ha dado una enorme visibilidad al  producto, empezando por las elaboraciones de las decenas de cocineros que han concursado a lo largo de estos tres días en Valladolid, y que han tenido a su disposición los mejores aceites de oliva Vírgenes Extra de España.
Asimismo, ha servido para escaparate para la nueva campaña de promoción que la Organización ha puesto en marcha con la imagen del actor Jose Coronado y bautizada como “Ninguna cocina sin los Aceites de Oliva”. De hecho, el spot se ha difundido durante las emisiones de las pruebas que se han podido seguir en streaming en todo el mundo. Asimismo, se instaló un stand en la cúpula del milenio, recinto donde se ha vuelto a celebrar la prueba, para que los medios y profesionales que han tenido el privilegio de seguir en vivo el concurso, pudieran acercarse más a los Aceites de Oliva de España, pilar fundamental de la dieta mediterránea y de la preparación de infinidad de tapas como las presentadas en esta edición de la competición.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio