logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lina Solla Sanmartín, nueva presidenta de la DOP Mexillón de Galicia

Lina Solla Sanmartín es la nueva presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia tras la constitución del nuevo pleno. Sustituye en el cargo a Francisco Alcalde, que estuvo al frente de la DOP durante los últimos once años. El acto, que se desarrolló respetando las normas de aforo y distancia social exigidas por las autoridades sanitarias, fue presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

El máximo órgano de la DOP surgido del procesos electoral estará presidido por primera vez en su historia por una mujer, a la que acompañarán 12 vocales de entre las personas físicas o jurídicas integradas en las candidaturas pertenecientes a los censos de productores, transformadores y depuradores.

Los seis vocales del subsector productor son Angélica Vázquez Nauss (Opmega), Esteban Fernández Casal (Amegrove), José Manuel Fernández Muñiz (APM Barbanza), José Manuel Oubiña Rial (APM Illa de Arousa), Juan Ramón Piñeiro Figueira (Opmega) y Francisco Antonio Alcalde García (Opmega).

Los tres representantes de los transformadores son Conservas Antonio Alonso SA, Calvo Conservas SLU y Escuris SL. Por su parte, la representación de los depuradores la ejercerán Depuradora de moluscos La Sirena (Linamar SL), Pescadona SA y Mariscos Antón Fernández SLU.

La elección de Solla como presidenta deja vacante una vocalía del sector depurador, que debe ser ocupada en el próximo pleno por el primer suplente de esa candidatura, en este caso Vengarco SL.

Además, durante la constitución del pleno fueron elegidos los dos vicepresidentes del Consello Regulador. Francisco Alcalde ocupará la primera vicepresidencia e Iván Alonso la segunda.

Importancia del consenso

En su intervención ya como máxima responsable de la DOP, Lina Solla mostró su satisfacción por el grado de consenso alcanzado por el sector en torno a su figura para presidir la DOP, así como por el cariño recibido.

Tras agradecer el trabajo realizado por su antecesor, la presidenta adelantó algunas de las líneas que regirán su gestión. “Tenemos el mejor mejillón, pero quizá no se valora lo suficiente. Hay que cambiar esa percepción y debemos hacerlo entre todos. Quizá haya que producir mejor y, sobre todo, no ser egoístas y pensar en el bien colectivo”. En ese sentido hizo un llamamiento ante los presentes para reforzar la DOP. “Todos tenemos que estar en el sello. Tenemos el mejor mejillón del mundo y tenemos que vender el mejor mejillón del mundo” . En esa tarea solicitó igualmente el apoyo de la Administración.

Por su parte, Francisco Alcalde se despidió manifestando su satisfacción por el trabajo realizado, instando al sector a seguir trabajando por la DOP. “Sin DOP no tenemos futuro”, dijo.

La conselleira do Mar cerró las intervenciones felicitando a la presidenta y comprometiendo su apoyo para esta nueva andadura que ahora se inicia. Rosa Quintana celebró el consenso logrado para la elección de Solla. “Alcanzar ese acuerdo es un paso enorme. Si se fue capaz de conseguirlo y los miembros del pleno tienen el objetivo de colocar a Mexillón de Galicia en el lugar mundial que le corresponde, el éxito está garantizado. Habrá que arrimar el hombro, pero tendrán el apoyo de la Administración”.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio