logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Luke Restaurante celebra el Día del Kimchi

El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Kimchi, uno de los productos de la gastronomía coreana más reconocidos a nivel mundial. Para celebrar esta ocasión con sus clientes, Luke Restaurante (Bárbara de Braganza, 2. Madrid) ha elaborado un Menú Kimchi, disponible a la carta y en delivery tan solo desde hoy hasta ese día. 

Proveniente de Corea, el kimchi es un alimento fermentado de origen milenario que se prepara mezclando verduras con una variedad de condimentos y especias, aportando un sabor picante a los platos y numerosos beneficios nutricionales para sus consumidores. Su recorrido gastronómico y cultural es tan reconocido en el mundo entero que se ha establecido el 22 de noviembre como su día internacional anual.

Luke, restaurante de carácter coreano ubicado en el barrio de Las Salesas de Madrid, se une a la celebración de esta joya gastronómica con un menú para dos comensales al estilo street food protagonizado por el kimchi, que los clientes pueden disfrutar en el restaurante a través de «Luke à la carte» o a domicilio con «Luke Delivery». Así, esta minuta la componen un bao kimchi, panceta al vapor con hierbas con kimchi recién hecho (sin fermentar) y camarones sazonados, un guiso de kimchi con carne de rubia gallega, arroz blanco, y una botella de licor coreano soju para brindar.

Trescientos tipos de kimchi

Entre los más de 300 tipos de kimchi, el principal, baechu-kimchi, se prepara con col asiática, acompañado de nabo, polvo de guindilla seca, ajo picado y jeotgal (salsa de pescado fermentado). Tradicionalmente, en Corea se preparan a finales de otoño grandes cantidades de kimchi para que cada hogar tenga suficientes reservas de cara al invierno, al ser un alimento que, gracias a su fermentación y los probióticos que genera, aporta grandes beneficios para la salud como vitaminas A, B y C, favorece la digestión con su ácido láctico, y fortalece el sistema inmunitario. La elaboración del kimchi en esta época se hace más especial al convertirse en una práctica colectiva de familias y comunidades con aire festivo y acuñada con el nombre kimjang. La importancia y popularidad de esta reunión anual, muchas veces multitudinaria, en la República de Corea, ha ganado tal reconocimiento que en 2013 el kimjang fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En Luke Restaurante, la presencia del kimchi siempre ha sido notable en su propuesta culinaria dirigida por el chef surcoreano Luke Jang desde los inicios del proyecto en 2018. El menú degustación abre sus pases con kimchi de bienvenida en dos elaboraciones: con hueva de trucha y con ibérico confitado, ostra y espuma de este fermentado. Por otro lado, en Luke à la carte, la versión más desenfadada del restaurante, este fermento aparece en dos de los platos de más éxito: en su nivel 6 picante en la gilda coreana, y en el bao bun coreano.

El Menú Kimchi de Luke Restaurante es solamente una pequeña representación de la importancia que tiene el kimjang, o festival del kimchi, para la comunidad coreana y su cultura en esta temporada, y que Luke Jang, con su toque culinario personal, quiere celebrar y compartir con la ciudad de Madrid en estos días.

 

 

 

MENÚ KIMCHI

  Hasta el 22 de noviembre de 2020

(Para 2 pax)

1 bao kimchi

1 plato de panceta al vapor con hierbas, kimchi recién hecho (sin fermentar) y camarones sazonados

1 guiso de kimchi con carne de rubia gallega

2 boles de arroz blanco

1 botella de soju

59€


DISPONIBLE EN

Luke à la carte (primera planta del restaurante)

Luke Delivery (take away al 662 675 576 y Glovo)

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio