logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo celebrar en casa un Día de Acción de Gracias

Gonzalo Adaro, chef de la Escuela de Cocina Umami de Gijón, comparte una infalible receta de pavo asado al más puro estilo americano y unos tips para que quede perfecto. Borja Cortina, bartender de Varsovia, propone un delicioso cóctel para sorprender.

El Día de Acción de Gracias es una de las fechas más especiales en EE.UU., tan importante para los americanos que puede equipararse a nuestra Nochebuena. Su origen se remonta al siglo XVII y se vincula a las celebraciones relacionadas con el final de la cosecha. A partir de finales del siglo XVIII, el entonces presidente George Washington, la declaró Festivo Nacional. En la actualidad, la celebración del Thanksgiving tiene lugar el último jueves de noviembre, por lo que en este año se celebrará el día 26.

Al igual que sucede con Halloween, cada vez son más las costumbres del continente americano que se han adoptado en nuestro país y, por ello, ya son muchas las familias que celebran este Día de Acción de Gracias y, muchas más, las que en este caótico 2020 van a apostar por sumarse a esta tradición.

El pavo asado, la gran estrella

Esta cita gira en torno a dos protagonistas: la familia y un menú tradicional donde, por supuesto, la indiscutible estrella es el pavo asado. Gonzalo Adaro, chef de la escuela de cocina  Umami (Rufo García Rendueles, 8. Gijón. 695402646) comparte una receta infalible para preparar en casa un pavo asado al más puro estilo americano y, también, unos trucos para que salga perfecto. Por su parte, Borja Cortina, bartender de Varsovia (Calle Cabrales, 18. Gijón. 984196842) propone un cóctel delicioso para sorprender. Una propuesta de doble origen asturiano para hacer una gran celebración en casa.

Receta de pavo asado al estilo americano con salsa de arándanos y crema de calabaza

Ingredientes para el pavo:

1 pavo grande (unos 6kg para 8-10 personas).

1 cabeza de ajo

Medio limón

3 zanahorias

2 manzanas

3 cebollas

Perejil

Mantequilla

Sal

 

Elaboración: 

Precalienta el horno a 250ºC. Mientras, parte las zanahorias en varios trozos y las cebollas en tres. Coge los dientes de ajo y machácalos junto con la sal y un poco de mantequilla, puedes hacerlo en un mortero. Corta la manzana en ocho trozos y rellena el pavo con toda la manzana, la zanahoria y cebolla, con el medio limón, el perejil y con una pequeña parte de la mezcla de ajo. Cierra bien el pavo con un cordón apto para meter al horno. Cubre el pavo con el resto de la mezcla de ajo y sal y mantequilla. Si quieres puedes añadir un poco de pimienta al gusto.

Mételo al horno dentro de una bandeja, para que el jugo que suelte quede recogido. Baja la temperatura del horno a 180ºC y deja asar el pavo durante dos horas. Lo mejor es sacarlo cada poco e ir rociándolo con el jugo que va soltando. Si con dos horas aún no está asado del todo (depende del horno) déjalo media hora más. Cuando esté terminado, déjalo reposar otra media hora fuera del horno tapado con papel de aluminio.

Ingredientes para la salsa de arándanos, una de las más típicas:

70 gramos de arándanos rojos deshidratados

200 g de azúcar

150 ml de agua

La piel de una naranja

Sal

Elaboración:

Durante unas horas, deja los arándanos macerar en zumo de manzana. Ralla la piel de naranja en una olla, donde se van a introducir ahora los arándanos, el agua y el azúcar. Hierve a fuego medio añadiendo la sal al gusto y hasta que quede la textura cremosa.

Ingredientes para hacer la crema de calabaza, una de las preferidas para servir con el pavo asado:

800 gr o 1 kilo de calabaza

2 patatas

4 zanahorias

2 puerros

16 cucharadas de aceite de oliva

Sal

 

Elaboración: 

Lo primero que tienes que hacer, es pelar las rodajas de calabazas y quitar la parte del centro donde están las pipas. Ahora pártela en tiras y después en dados pequeños. Después, lo mismo con las zanahorias, los puerros y las patatas. Lávalo todo y después córtalo en rodajas finas. Ahora calienta agua en una cazuela (aproximadamente 10 vasos) y ponlo a cocer añadiendo el aceite y la sal. Cuando esté listo, pásalo todo por la trituradora hasta que no queden grumos. Si te gusta una crema sin nada de grumos, pásalo después por un colador.

 

Tips para que nos salga perfecto el pavo

 

  • Pavita mejor que pavo

La pava es más tierna y jugosa, pues tiene más grasa intramuscular. Mejor que no pese más de tres kilos.

  • Mantener la forma durante la cocción

Debemos comprar el pavo desplumado y eviscerado. Para que mantenga la forma durante la cocción, se atan las patas.

  • Utilizar manteca para untarlo

Algo que podemos hacer una vez limpio y atado, es colocarlo en la bandeja de horno y cubrirlo bien con manteca derretida y sal, también en el interior.

  • Qué hacer para que no se queme

Cocinar un pavo lleva bastante tiempo así que un truco para que no se nos queme es cubrir la zona de la pechuga con un papel de aluminio untado en aceite, lo quitaremos cuando lleve una hora en el horno.

En otras recetas se cubre la pechuga con lonchas finas de bacon, que se retiran cuando están hechas.

Otra opción es empapar un paño con la manteca derretida o aceite y cubrir con él el pavo, así se consigue que se mantengan en el interior del ave sus jugos y que la carne quede más sabrosa y tierna.

  • Tiempo y temperatura

El tiempo de horneado debe ser proporcional al peso, lo normal es una hora de horno por cada kilogramo de carne.

La temperatura debe ser baja, unos 175º, la carne quedará más tierna y jugosa cuanto más tiempo de cocción.

  • La cocción

Debe ser lenta y continua. Una vez precalentado el horno a 175º, metemos el pavo. El tiempo, como hemos visto, es proporcional al peso.
En el comienzo de la cocción podemos echar un poco de caldo de ave, con un copita de vino de jerez, para que tenga humedad. Para evitar que se seque, sobre todo la zona de las pechugas, regaremos a menudo el pavo con los jugos que va soltando, así lo mantendremos siempre húmedo.

  • Jugar con la temperatura para conseguir un precioso color

Una vez que haya transcurrido el tiempo del asado, bajaremos la temperatura del horno a 80º y lo dejaremos 30 minutos más, para que las pechugas terminen de hacerse y el color del asado quede uniforme.

  • Retener los jugos

Una vez que hemos sacado el pavo del horno, lo taparemos con papel de aluminio durante 15 minutos, así retenemos los jugos que suelta el pavo.

 

Receta cóctel Thanksgiving

 

Ingredientes para elaborar nuestro cóctel Thanksgiving:

3.5 cl bulleit bourbon

2.5 cl vermut de color (macerado en arándano y clavo)

1.5 cl cherry brandy

0.5 cl zumo de arándanos

 

Introducir todos los ingredientes en una coctelera, añadir hielo y agitar enérgicamente. Servir en una copa  tipo coupette.

 

El resultado es un delicioso cóctel especiado  que está elaborado aprovechando productos típicos de estas fechas, como las pipas de calabaza.

¿Para disfrutarlo? Traguito a traguito pensando en todo lo que tenemos para dar gracias, porque por duro que haya sido este 2020, si buscamos, siempre hay algo por lo que estar agradecido.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio