logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yejin Jeong y Marcos Martínez, ganadores del V Cinco Jotas Cooking Challenge

Por primera vez en la trayectoria de este certamen el jurado, presidido por el chef Pedro Subijana, ha decidido otorgar el premio a dos finalistas con una beca de estudios en Basque Culinary Center. Cinco jóvenes promesas de la gastronomía han elaborado creaciones con jamón Cinco Jotas como protagonista, inspirándose en obras mundialmente conocidas.

Yejin Jeong y Marcos Martínez con sus creaciones El Dulce renacimiento de Cinco Jotas y Cinco Jotas en la última cena, se alzaron con el galardón del Cinco Jotas Cooking Challenge, el certamen organizado por Cinco Jotas y Basque Culinary Center que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española.

La final, fue tan reñida que, tras mucho debatir, el jurado no encontró un único ganador, sino un empate entre los dos finalistas. Por ello, y, por primera vez en la trayectoria de las cinco ediciones celebradas de este certamen, la marca decidió hacer el esfuerzo y duplicar el premio, otorgando dos becas de estudios en Basque Culinary Center. El jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana, el periodista Mitxel Ezquiaga, el profesor de Basque Culinary Center Adrián Leonelli y la directora de Comunicación de Cinco Jotas, María Castro, destacaron la excelencia en el nivel de todos los finalistas de este año, superior al de los anteriores. El plato de Yejin Jeong despuntó por su originalidad y dificultad de ejecución y el de Marcos Martínez por la buena ejecución e integración de los productos Cinco Jotas.

El certamen planteó a los alumnos de tercer curso el reto de elaborar una receta con el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas como protagonista. Para ello, los más de sesenta participantes del prestigioso centro de formación gastronómica, tendrían que inspirarse en obras mundialmente conocidas y combinar su creación con otros productos o ingredientes de máxima calidad.

Finalistas de diferentes regiones

La gran final ha contado con la participación de cinco finalistas procedentes de diferentes regiones de España: Sara Zapata (La Coruña), Paula Fernández (Madrid), Marcos Martínez (Bilbao), Alejandro Lizarraga (San Sebastián) y Yejing Jeong (Corea del Sur – Cádiz).

Entre las innovadoras propuestas presentadas destacan también, Cubismo Cinco Jotas, Los girasoles de Van Gogh y Cinco Jotas y La Noche estrellada Cinco Jotas, platos que demuestran la versatilidad de este icónico producto y reivindican el valor de los productos de alta calidad.

Creaciones ganadoras: El dulce renacimiento Cinco Jotas y Cinco Jotas en la última cena

Yejin Jeong ha elaborado El dulce renacimiento de Cinco Jotas inspirada en la obra Una buena opción de Frans Gris. En su creación ha querido recrear una versión dulce del tradicional pan tumaca, utilizando una técnica de Corea con aceite y azúcar para elaborar unas aceitunas garrapiñadas con relleno de jamón Cinco Jotas. Por último, armoniza el plato un sorbete de jamón Cinco Jotas, tomate y albahaca que aporta la frescura en boca. Yejing Jeong ha elaborado un plato con gran dificultad técnica y repleto de contrastes, donde el jamón Cinco Jotas estaba integrado en cada uno de sus componentes. Procedente de Corea del Sur, a los 13 años comenzó su sueño por viajar a España y estudiar su cultura gastronómica, un objetivo que logró al aprender en Cádiz el idioma y comenzar a practicar. Es una apasionada de la cultura y gastronomía española y andaluza y aunque sea de adopción, se siente gaditana de corazón.

Marcos Martínez ha elegido la gran obra de Leonardo Da Vinci, La última cena, para hacer un homenaje a la creencia de que Da Vinci fue la persona que mejoró el tenedor añadiéndole una tercera punta. En su plato ha elaborado un tenedor 100% comestible a partir de caldo de jamón en tono dorado, lo que denota su calidad y pureza. En su creación también ha utilizado la castañuela ibérica por su personalidad, sabor, elegancia y exclusividad y un brioche elaborado con grasa de jamón Cinco Jotas. Afirma que no concibe su día a día sin cocinar, se acuesta leyendo libros de cocina y se despierta pensando en cocinar.

Precisión técnica de los platos

Este año el jurado ha destacado la precisión técnica de los platos, la innovadora integración del jamón Cinco Jotas y un emplatado y estética muy cuidados. Los criterios valorados para tomar la decisión final se han basado en la concepción del plato, la creatividad e historia de la receta, su presentación, la armonía de los ingredientes y la ejecución, teniendo en cuenta el sabor, aroma y temperatura. También se ha considerado la presentación oral de los finalistas ante el jurado y los asistentes.

Durante la final, también han adjudicado otro premio, entregado por Ana Iglesias – ganadora de Masterchef 8 – entre los que destaca el plato más votado en las redes sociales de la marca concedido Marcos Martínez por su Cinco Jotas en la última cena. Este año, cada uno de los alumnos ha estado apadrinado por uno de los finalistas de las últimas ediciones de MasterChef que han apoyado la elaboración de su finalista apadrinado en redes sociales para conseguir votos. Los finalistas participantes de Master Chef han sido Iván, Andy, Luna y Alberto (Masterchef 8) y Ketty Fresneda (Masterchef 6).

Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía. Por su versatilidad y máxima calidad, su sabor del jamón de bellota 100% ibérico ha seducido a grandes genios gastronómicos a nivel mundial. Cada pieza es única e irrepetible, una auténtica obra de arte de nuestra gastronomía creada a través del talento y la devoción de los maestros artesanos involucrados en el proceso de elaboración.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio