logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fartons Polo, premiada por elaborar uno de los mejores panettones del mundo

La empresa valenciana consigue la Categoría Oro en el II Campeonato Internacional del Mejor Panettone del Mundo.

Ya se conoce cuál uno de los mejores panettones del mundo de 2020. La empresa valenciana Fartons Polo ha obtenido la máxima puntuación -Categoría Oro- en el II Campeonato Internacional del Mejor Panettone del Mundo, organizado por la FIPGC (Federación Italiana de Pastelería, Helados y Chocolate). Se trata del mayor reconocimiento a este dulce de origen milanés, que por primera vez consigue una empresa española, entre más de 300 participantes de todo el mundo.

La Cinecittà Word de Roma acogió del 23 al 25 de octubre la II edición del certamen para elegir el mejor panettone del mundo de 2020. Trescientos pasteleros procedentes de Italia pero también de China, Japón, EEUU, Francia, Marruecos y España, se dieron cita en este concurso internacional donde sólo los 100 mejores pasaron a la final. Una prueba en la que se persigue cada año valorar y difundir la cultura del mundo del dulce, que abarca desde la pastelería hasta el diseño de dulces, chocolates y helados en tres vertientes: clásico, innovador y decorativo.

Diez años elaborando panettones

Fartons Polo lleva más de una década elaborando panettones, tanto en su versión clásica como con pepitas de chocolate. Años de experiencia pero también de formación y aprendizaje a través de diferentes cursos con maestros pasteleros de todo el mundo y cuya técnica ha ido perfeccionando para conseguir elaborar uno de los mejores panettones del mundo. El panettone Polo se puede encontrar en la web de Fartons Polo y en el puesto de “La Huertana 1960”, ubicado en el Mercado Central de Valencia.

Este panettone categoría Oro comenzó a fraguarse en el verano de 2019. “Nos embarcamos con mucha ilusión en la creación de un panettone artesano con masa madre de elaboración propia, fresca y alimentada durante todo el año”, afirman. Pero, explican, “no podíamos evaluarnos nosotros mismos de manera objetiva y pensamos que alguien externo podía juzgar de mejor manera. Surge entonces la idea de presentarnos a algún concurso de elevado reconocimiento”.

“El premio ha sido un chute de energía”

Desde la empresa reconocen que participar en este campeonato no fue tarea fácil. “Debido a la pandemia, tuvimos que realizar el envío de las 2 unidades idénticas de muestra para el concurso a través de una agencia unos 5 días antes del mismo. La incertidumbre sobre el estado en el cual podrían llegar a su destino en Roma nos quitaba bastante el sueño”, señalan. “La misión de nuestra empresa siempre ha sido la de alimentar a las personas pero también acompañarlas en los momentos de celebración, llevarles alegría y compartir con ellos los momentos más significativos, ahora también con uno de los mejores panettones del mundo”, destacan. “El premio ha sido un chute de energía en este año tan complicado y que lamentablemente todos recordaremos”.

El jurado estuvo compuesto por 5 profesionales: Maurizio Santilli, profesor del Instituto de Hostelería «Federico Di Svevia» de Termoli con reconocimiento internacional en el campo de Food&Pastry, director Internacional del sector de escuelas y formación del FIPGC y Embajador de Taste of Doc Italy. Junto a él Matteo Cutolo, Roberto Lestani, Claudia Mosca y Enrico Casarano calificaban desde el olor, el corte y la textura hasta la calidad de las materias primaselegidas así como la presentación y la comunicación por parte de los participantes.

El secreto, los procesos y la mezcla de los ingredientes: harina de trigo, mantequilla, azúcar, pasas, agua, yema de huevo, masa madre fresca, naranja confitada, leche fresca, miel, sal, ralladuras de naranja y de limón, vainilla de Tahití, nata y maizena. Para la decoración se han utilizado avellanas, almendras, azúcar, clara huevo y harina de maíz.

Medio siglo de historia

En Fartons Polo llevan más de 50 años elaborando sus productos naturales con el objetivo de alimentar a generaciones de familias de una manera sana y natural. Actualmente, la empresa cuenta con más de 120 trabajadores y ha apostado por la diversificación de productos y el cultivo de la chufa. En 2016 Fartons Polo presentó Or Xata, una horchata propia a base de chufa con DO Valencia y posteriormente lanzó un licor y una cerveza artesana con chufa. La empresa también ha desarrollado la marca The Original Chufa Company,  que ofrece una amplia variedad de productos a base de chufa como aliños, ensaladas, batidos o snacks.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio