logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El martes 15 entregamos los III Premios 100 por 100 ORIGEN en un evento digital

El próximo martes, 15 de diciembre, a las 18 horas y en el curso de un evento digital, entregaremos los Premios 100 por 100 ORIGEN en su tercera edición. Con ellos pretendemos reconocer la labor de productores, cocineros, personajes del mundo del vino e iniciativas agroalimentarias vinculadas al territorio y siempre en defensa de las materias primas sostenibles y de calidad. Por eso pensamos que nuestros galardones son especiales.  Como preámbulo a la comunicación y entrega de los diferentes galardones, mantendremos un debate sobre la coyuntura que atraviesan actualmente la alimentación, la hostelería y el turismo, con la presencia de tres primeros espadas, Belén Barreiro, Joan Roca y José Miguel Herrero. Será moderado por nuestro director y presidente de Eumedia, Eugenio Occhialini (@EOcchialini). Y contaremos con el patrocinio de nuestros amigos de Alimentos de Zamora (@alimentoszamora), Aquanaria (@aquanariafish), Carne de Avila (@carneAvilaIGP)  e Interovic (@Interovic).

Una pesadilla universal

Nos acercamos a gran velocidad a cumplir el primer año de pandemia. Y, más allá de las zozobras y de los abundantes dramas que nos rodean, el ser humano ha vuelto a mostrar su resiliencia, una increíble capacidad de adaptación a estos tiempos convulsos.

La situación ha sido mucho más llevadera gracias a la formidable reacción de la cadena agroalimentaria, que ha permitido evitar cualquier tipo de desabastecimiento y ha ejercido como la argamasa que ha unido las diferentes piezas y ha servido para limitar los peores efectos sociales de esta pesadilla universal.

Pero, a pesar de ello, ha habido muchas consecuencias funestas. Por ejemplo, el cierre durante meses del canal Horeca (o la limitación de sus horarios habituales) ha generado una caída del orden del 30 por 100 en las ventas de las empresas agroalimentarias, a muchas de las cuales ha conducido también al cierre, igual que el de bares y restaurantes. Momentos aciagos, sin duda.

Un mensaje de esperanza

Ante este cuadro tan negativo, nos gustaría, como motivo de la entrega de los Premios 100 por 100 ORIGEN, mandar un mensaje de esperanza, el procedente de la ya casi inmediata aparición de las vacunas contra el Covid-19, a las que suponemos capaces de contar las cadenas de contagio y de alcanzar la inmunidad de rebaño dentro de unos cuantos meses.  Y lo haremos lanzando una mirada hacia el futuro.

¿Cuánto tendremos que esperar para alcanzar una cierta normalidad, aunque sea más nueva que vieja? ¿Cómo será ese nuevo escenario? ¿Están recibiendo los sectores afectados las ayudas que necesitan por parte de la Administración? ¿Recuperaremos el turismo como lo hemos conocido hasta ahora? ¿Hacia dónde va la hostelería? ¿Qué será de los restaurantes de cocina de vanguardia?

Tres voces muy autorizadas

Para responder a estas preguntas contaremos con tres voces muy autorizadas, a quienes agradecemos de verdad que nos acompañen el próximo martes en nuestro evento, en unas fechas con las agendas tan cargadas: Belén Barreiro, Joan Roca y José Miguel Herrero.

Belén Barreiro (@BelenBarreiro) es socióloga y ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, es  fundadora y CEO de la empresa 40dB. Es autora de varios libros y artículos académicos de temática sociológica y escribe artículos de opinión en diferentes medios, entre ellos, “El País”. Nos hablará sobre las repercusiones de la pandemia en nuestro estilo de vida mediterráneo, los cambios en nuestra forma de alimentarnos a consecuencia del teletrabajo y cómo serán las relaciones personales en el futuro.

  Sobran muchas palabras de presentación para Joan Roca (@CellerCanRoca), uno de los chefs más prestigiosos del mundo. Desde su Celler de Can Roca de Girona y siempre en asociación con sus hermanos Josep y Jordi, ha creado algo muy parecido al reino de la perfección gastronómica. Y siempre ha sido fiel a sus proveedores locales y al territorio en el que vive y crea. Con Joan, con quien siempre hemos coincidido en nuestras filosofías de defensa del territorio y del medio rural en su conjunto, hablaremos de la relación que mantiene con sus proveedores, del proyecto de sostenibilidad que ha puesto en marcha junto al BBVA y del futuro de los restaurantes de alta cocina en la etapa post-turística.  

      Y tendremos también con nosotros a José Miguel Herrero (@Mherrerovelasco), Ingeniero Agrónomo y director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo ejerce como prestigioso “influencer” desde su perfil “Nunca comas solo”, donde se autodefine como “devorador” de experiencias. Nos dará su visión sobre la desaparición de empresas agroalimentarias, las quejas de los hosteleros sobre las ayudas oficiales, la campaña publicitaria de Alimentos de España (“El mejor país del mundo”) o las consecuencias de la llegada del Brexit y del cambio de inquilino en la Casa Blanca para nuestras exportaciones agroalimentarias.

Premios y accésits

Después del debate daremos a conocer nuestros Premios y Accésits 100 por 100 ORIGEN 2020. Por el momento, no queremos desvelarlos. Si quieres conocer a todos los ganadores, inscríbete haciendo clic aquí.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio