logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres guarniciones de autor para el asado navideño de lechal, cordero y cabrito

Las carnes de ovino y caprino asadas al horno son un clásico de las celebraciones por la sencillez de su elaboración y la excelencia del resultado. Una apuesta por mantener tradiciones de siempre que, además, contribuye al futuro de todos. Miguel Ángel de la Cruz, embajador del Programa Europeo del ovino y caprino de Interovic, nos ofrece tres acompañamientos para las protagonistas de las fiestas.

Las carnes de lechal, cordero y cabrito forman son un elemento indispensable en la tradición gastronómica de las fiestas navideñas. El delicioso acabado y la sencillez de la preparación, entre las razones que consolidaron su cocinado al horno como un habitual de las grandes celebraciones. Han supuesto, desde siempre, una inestimable ayuda a la hora de lidiar con el compromiso de atender a los visitantes.

Tanto para las sociedades de entonces, preocupadas por servir lo mejor a sus invitados, como para las de ahora, que han sumado los beneficios medioambientales y sociales a la ecuación, las carnes de ovino y caprino suponen la tranquilidad de estar apostando por la mejor alternativa.

Una opción equilibrada, saludable para cualquier día del año, que vive con un protagonismo indiscutible los menús de las comidas y las cenas navideñas. A la hora de cocinar nuestros clásicos, la selección de un buen acompañamiento supone la mejor garantía de éxito.

Guarniciones de autor para las carnes de siempre

El Embajador del Programa Europeo de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), Miguel Ángel de la Cruz, responsable de La Botica de Matapozuelos, un restaurante vallisoletano reconocido con una estrella por la Guía Michelin, plantea tres sencillas elaboraciones con las que acompañar el tradicional asado, tanto si es de cordero, como de lechal o cabrito.

 

  • Ensalada de escarola con granadas y aderezo de miel y aceite de oliva

Ingredientes (4 raciones)

100g de escarola fresca; 1 granada; 50g miel; 100g de aceite de oliva; sal.

Elaboración

Limpiar y cortar la escarola en pequeños trozos. Extraer los granos de la granada y reservar. Preparar un aderezo con miel fluida, aceite y sal.

Disponer la escarola y granada en un bol apropiado y aliñar con la mezcla de miel y aceite.

 

  • Patatas panadera encebolladas con tomillo y vino blanco

Ingredientes (4 raciones)

200g patatas peladas; 200g cebolla; 50g aceite de oliva; tomillo fresco en hojas, 100 g de vino blanco; sal.

Elaboración

Picar las cebollas y las patatas en finas láminas.

Disponer en una placa de horno y añadir el aceite de oliva por toda la superficie, añadir el vino blanco, las hojas de tomillo y sazonar.

Introducir en un horno a 180ºC durante 45 minutos, hasta que estén bien tiernas.

Disponer en un bol o recipiente. Servir caliente.

 

  • Cintas de calabacín, zanahoria y manzanas

Ingredientes (4 raciones)

200g calabacín; 100g zanahorias; 100g manzanas; 30g AOVE; sal.

Elaboración

Con una mandolina o cuchillo grande, cortar las verduras y la fruta en láminas finas y regulares. Sazonar.

Disponer en recipiente adecuado y añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra, remover y servir junto a la carne.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio