Sierra Mágina: 25 años apostando por la calidad y el olivar

El 16 de diciembre se cumplieron 25 años desde la entrada en vigor del Primer Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Los diferentes y prestigiosos reconocimientos nacionales e internacionales recibidos por sus marcas en los últimos años dan fe de la consolidación de la calidad de sus aceites. A pesar de la pandemia, el Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina ha presentado una serie de actividades y eventos para la conmemoración de este aniversario. Entre ellas una tienda virtual de sus aceites, aove.sierramagina.org, que ya está disponible.

La Denominación de Origen Sierra Mágina está de enhorabuena ya que celebra su 25 aniversario habiendo logrado muchos de los objetivos con los que se
creó. La entrada en vigor el 16 de diciembre de 1995 del primer Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina supuso su primer reconocimiento oficial, que fue ratificado en 1999 por la Comisión Europea, dándole así la oficialidad definitiva de acuerdo a la normativa europea. Fue la segunda Denominación de Origen de la provincia de Jaén y la cuarta de Andalucía en obtener la protección geográfica del nombre para sus aceites.

Nueva tienda virtual
Durante estos 25 años la calidad del aceite y el cuidado del olivar de Sierra Mágina ha sido la máxima de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Así lo ha puesto de relieve su presidente, Salvador Contreras, durante la presentación de actividades conmemorativas de este aniversario y de la nueva tienda virtual. “La diferenciación de nuestros aceites por la calidad y por el territorio está más que consolidada después de estos 25 años, gracias a la apuesta de los olivareros, almazaras y todos los que componen el Consejo Regulador” destacó Contreras.

Son varias las marcas protegidas por la Denominación de Origen que han obtenido reconocimientos del Consejo Oleícola Internacional, del Ministerio de Agricultura, Jaén Selección, etc, lo que demuestra la importante apuesta por la calidad en esta comarca. El esfuerzo de los olivareros, almazaras y cooperativas por seguir diferenciando sus aceites es imparable en Sierra Mágina. Prueba de ello es que ya son 15 entidades, de las 24 inscritas al Consejo, las que elaboran un AOVE de cosecha temprana, alcanzando un volumen de producción superior a los 200.000 kg.
Aunque este aniversario llega en un momento complicado por la situación de la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma, el Consejo Regulador ha preparado un amplio programa de actuaciones y eventos que se han presentado en la sede del Consejo Regulador. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de una tienda virtual, aove.sierramagina.org, para la comercialización exclusiva de aceites del Consejo Regulador. Esta plataforma de venta permite comprar AOVE de cosecha temprana, desde una botella, de diferentes marcas.
Edición de un libro conmemorativo
Uno de los proyectos estrella para celebrar esta efeméride será la edición de un libro conmemorativo de la memoria de estos 25 años, que incidirá especialmente en el ámbito territorial, y donde se contará con la colaboración de universidades, científicos, fotógrafos, autoridades, y técnicos, en definitiva profesionales cualificados que compartirán su visión de la comarca y sus aceites, además de olivareros y representantes de cooperativas inscritas. Asimismo se desarrollarán otra serie de actividades como un programa de conferencias y catas on-line dentro del programa Aula de Mágina, una nueva web e imagen corporativa o un club virtual de seguidores del aceite que se beneficiarán de sorteos y promociones exclusivas y que recibirán información sobre nuestro aceite y los 15 municipios de la comarca.
Además, si la situación de la pandemia lo permite, desde la DO Sierra Mágina esperan poder celebrar las Jornadas Técnicas de Origen España en su sede en Noviembre de 2021, con la asistencia de representantes de más de 60 DOP e IGP.

Como retos para los próximos años, el presidente del Consejo ha avanzado “la comercialización de un mayor porcentaje de AOVE calificado envasado por nuestras
marcas, y principalmente en exportación”. Salvador Contreras ha señalado asimismo como esencial aumentar el valor percibido por los olivareros por los aceites calificados, ya que éstos se están pagando más caros, tanto en el mercado de envasado como a granel. En definitiva, la Denominación de Origen Sierra Mágina puede presumir de haber conseguido en 25 años que sus aceites se encuentren entre los mejores del mundo y lo celebrará trabajando para seguir dándolos a conocer.

Deja un comentario