¿Cuál es la receta estrella de la Navidad en Europa?

Según Thermomix, los italianos y los españoles, con 7,1 y 6,8 horas a la semana, son los europeos que más tiempo pasan en la cocina. Para los españoles, sin lugar a dudas, el Roscón de Reyes (en la imagen) es el rey de las fiestas, seguido del Sorbete de limón al cava y el Flan de turrón. Los dulces se coronan como las recetas estrella en toda Europa, con manjares como Galletas de jengibre en Reino Unido, Tronco de Navidad en Francia, Vanillekipferl en Alemania o Pastel reina en Portugal.

¡Ya está aquí la Navidad! Comienza la preparación de los menús navideños y los quebraderos de cabeza para sorprender a los nuestros un año más. Un reto que compartimos todos los europeos. Por ello, Thermomix, con el fin de inspirarnos en la cocina, da a conocer la `Guía europea de recetas navideñas´, la cual recoge las recetas más buscadas por los europeos en Navidad de acuerdo con los datos extraídos de Cookidoo, la plataforma oficial de recetas de la compañía que cuenta con más de 65.000 recetas de todo el mundo en 9 idiomas.

¿Cuánto tiempo dedicamos los europeos a la gastronomía?

Los italianos y los españoles somos los europeos que mayor tiempo empleamos en la cocina semanalmente, con 7,1 y 6,8 horas respectivamente. A continuación se encontrarían Polonia (6,1 horas), Bélgica y Reino Unido (ambas con 5,9 horas), seguidos de Suecia (5,8 horas), Francia (5,5 horas) y Alemania (5,4 horas). Sin embargo, si hablamos de comer y beber, los franceses lideran el pódium, destinando 133 minutos diariamente a este placer. Les siguen de cerca los griegos (131 minutos), los italianos (127 minutos) y los españoles (126 minutos), muy por encima de países como, por ejemplo, Alemania (95 minutos).

Además, tras la pandemia, el mundo entero se ha volcado en la cocina y esta ha adquirido un rol aún más importante en nuestras vidas. Y si hay algo cierto, es que, llegadas estas fechas, tanto el tiempo que empleamos cocinando como el que destinamos a disfrutar de los manjares navideños se incrementan significativamente.

La Navidad en España es sinónimo de Roscón de Reyes

Con estos datos, no cabe duda de que a los españoles nos encanta disfrutar de la gastronomía. De hecho, según el estudio `Radiografía de la felicidad en los hogares españoles´ elaborado por Thermomix y Kobold, es una de las 3 cosas que más felices nos hacen. ¡Y para 7 de cada 10 si es en compañía, todavía mejor!

Además, tenemos claro que, aunque nos volvamos locos para dejar a los nuestros con la boca abierta, hay recetas que no pueden faltar en estas fiestas, que son un clásico y siempre esperamos encontrar en la mesa.

A nosotros que no nos quiten el Roscón de Reyes, el gran protagonista en las cocinas españolas durante estos días. El top 3 lo completan el Sorbete de limón al cava y el Flan de turrón. Y es que si hay algo que nos gusta en España son los brindis y los dulces.

La Navidad en Europa tiene un sabor dulce

¿Pero sabemos realmente cómo celebran la Navidad nuestros vecinos europeos? ¿Cuál es la receta más buscada en Reino Unido? ¿La preferida de los franceses? ¿La que no puede faltar en los hogares alemanes? Quizás este año no podamos viajar físicamente, pero no dejemos de hacerlo a través de los sentidos. Y el sabor es, sin duda, uno de los más potentes.

  • Reino Unido
  1.  Árbol de Navidad de pan
  2. Galletas de jengibre
  3. Bolas de pudin de Navidad

 

 Francia

 

  1. Tronco de Navidad con mantequilla salada, manzanas caramelizadas y mousse de manzana
  2. Pan de especias
  3. Paté de pato

 

  • Italia

 

  1. Tortellini con caldo
  2. Panettone gourmet navideño
  3. Struffoli

 

“En el caso de Francia e Italia encontramos que en su top 3 se cuelan platos salados como el Paté de pato o los Tortellini con caldo, elaboraciones tan típicas y tradicionales que no podían faltar en su ranking”, comenta Valentine Delbauffe, Jefa de negocios de recetas de Thermomix. “Además, en España y Alemania observamos que, más allá de los dulces, también triunfan las bebidas digestivas como el Sorbete de limón al cava o el Licor de huevo”.

  • Alemania

 

  1. Licor de huevo
  2. Tiramisú de uva y speculoos
  3. Vanillekipferl

 

  • Portugal

 

  1. Sueños de calabaza
  2. Pastel reina
  3. Aletria

 

  • Austria

 

  1. Manzanas asadas rellenas de mazapán y frutos secos con salsa de vainilla
  2. Linzer Augen
  3. Vanillekipferl

 

  • Polonia

 

  1. Estrella de levadura con semillas de amapola
  2. Galletas de jengibre
  3. Galletas de jengibre suecas

 

 

“La Navidad es la época del año por excelencia para disfrutar de la gastronomía en familia y en Cookidoo contamos con miles de recetas navideñas de todo el mundo para sorprender a nuestros comensales”, afirma Delbauffe. “Para nosotros la innovación es una constante y no nos cansamos de incluir recetas de todo el mundo. Así que, por qué no traer un trocito de la Navidad y la tradición de otro país a nuestro propio hogar este año y permitirnos, al menos, el lujo de viajar a través de los sentidos”.

Deja un comentario