logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DOP Sidra de Asturias: Para sorprender esta Navidad

Las Navidades son una gran oportunidad para brindar con familiares y amigos. Si eres de los que les gusta sorprender e innovar y no llevar unas botellas de cava o de champagne, os recomendamos que apostéis por un producto de calidad, natural, con baja graduación alcohólica y con el sello de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Siempre es un buen momento para disfrutar de esta burbuja asturiana pero para estas fechas navideñas os sugerimos ocho sidras naturales espumosas, las de la imagen: El Gaitero etiqueta negra, Pomarina y Valle Ballina y Fernández (El Gaitero).Emilio Martínez (El Gobernador), Muñiz, Poma Áurea (Trabanco),  Solaya (Quelo), Prau Monga (Angelón).

La sidra natural espumosa (más conocida como sidra brut) es un término que se utiliza para identificar los productos elaborados con mosto natural de manzana   (sin carbónico añadido) y que realizan una doble fermentación.

Estas sidras realizan una primera fermentación convencional similar a la de la sidra natural. Tras la incorporación de levaduras y una solución azucarada para darles alimento (denominado licor de tiraje), se inicia una segunda fermentación en la que aparecen de forma natural las burbujas. Existen dos métodos utilizados para realizar la segunda fermentación, que puede ser “champenoise” (en botella) o “granvas” (en depósito de acero inoxidable).

Se trata de una sidra diferente, divertida, con aroma fresco, frutal y con una gran versatilidad gastronómica. En el aperitivo siempre es un acierto pero también tiene entidad para disfrutar de ella durante toda la comida o cena. Armoniza especialmente bien con pescados, quesos, ensaladas y mariscos pero también con alguna carne preferiblemente blanca.

Otra virtud para aquellos a los que les gusta cuidarse es su baja graduación alcohólica, 8 grados en vez de los 12 grados de sus competidores espumosos. Además las sidras en general, no tienen gluten.

La “sidras brut” están de moda y esta tendencia ha llamado la atención de algunos restaurantes de estrella Michelín que las están incluyendo en los menus degustación por su versatilidad en boca.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio