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Balance «muy positivo” de la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén

El diputado de Promoción y Turismo Francisco Javier Lozano destaca que se han registrado más de 50.000 impactos en redes sociales y que en 2021 se intentará conjugar el formato presencial con el digital. En la imagen, el taller de dibujo para jóvenes vinculado al olivar a cargo de la Academia de Arte Carrillo.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que este año se ha desarrollado durante un mes de forma virtual por la pandemia de Covid-19, ha concluido dejando un buen sabor de boca. Así lo asegura el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien hace “una valoración muy positiva de la celebración de esta fiesta, que en esta edición ha tenido un formato novedoso y distinto por la situación sanitaria que acontece, pero que nos ha permitido alcanzar a un público diferente y numeroso, procedente además de distintos puntos de España, que nos ha seguido fielmente y ha participado de una forma muy intensa en las diferentes actividades organizadas por la Diputación”.

La programación prevista, que se ha prolongado desde el 28 de noviembre al 28 de diciembre, ha incluido una serie de propuestas “en las que se han visto representados los distintos colectivos del mundo del aceite de oliva Virgen Extra de nuestra provincia”, según remarca Lozano, quien destaca algunas de estas iniciativas como “la presentación de los aceites de las Denominaciones de Origen, el diálogo en torno a la IGP Aceites de Jaén, la presentación de los aceites nuevos Jaén Selección 2021, la celebración de las catas de aceite de oliva Virgen Extra por parte del Centro de Interpretación de Olivar y Aceite de Úbeda o la colaboración estrecha con la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía”.

Alcance en redes sociales

En definitiva, se ha llevado a cabo “un compendio de actividades que han servido para superar los 50.000 impactos en Facebook y Twitter, un alcance en redes sociales muy importante al que se añade la campaña de promoción y publicidad en otros medios convencionales”, subraya el diputado de Promoción y Turismo. Esta notable repercusión ha hecho que para la próxima edición, “siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, intentaremos que confluyan el formato presencial con el digital y se celebren al mismo tiempo para que la gente disfrute en Jaén de esta Fiesta del Primer Aceite, pero también pueda hacerlo a través de internet”, apunta Lozano, porque esta fiesta virtual “nos ha abierto una nueva ventana al mundo que nos posibilita seguir trabajando y posicionando a nuestros aceites de oliva virgen extra a nivel comercial a través de una tienda on line”.

La Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén ha incluido en torno a una veintena de actividades que se han podido seguir desde de la web www.primeraceitejaen.es, una plataforma en la que también se han podido adquirir los productos de unas 75 empresas del sector oleícola que han participado en este evento organizado por la Diputación de Jaén, entre ellas más de 70 marcas de aceites de oliva Virgen Extra de esta cosecha y otras firmas de cosméticos con aceite de oliva.

Aceites y alta cocina

Así, durante un mes se han desarrollado demostraciones culinarias, charlas, catas, actividades culturales y medioambientales y también el mercado navideño Degusta Jaén, que permanecerá abierto hasta el próximo 16 de enero. Entre otras propuestas, ha tenido lugar un diálogo sobre los aceites y la alta cocina, en el que intervinieron Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá de Jaén, con una estrella Michelin, y el aceitero Luis Montabes; las Denominaciones de Origen jiennenses Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla dieron a conocer sus aceites tempranos; el chef jiennense con estrella Michelin, Juan Aceituno, del restaurante DamaJuana, realizó un showcooking; la Academia Andaluza de la Gastronomía ofreció una actividad titulada “Una variedad, diferentes paisajes” consistente en una cata por parte de los miembros de la academia de los AOVE participantes en este evento.

Asimismo, ha tenido lugar un taller online de dibujo para jóvenes vinculado al olivar a cargo de la Academia de Arte Carrillo; se ha hecho una presentación del proyecto “Olivares Vivos” y varias catas de aceite realizadas por el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda y el chef y sumiller Marcos Reguera; se han proclamado los ganadores del III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo; se han dado a conocer los aceites de oliva Virgen Extra Jaén Selección 2021; y también se ha celebrado una mesa redonda que ha girado en torno a la IGP “Aceites de Jaén”.

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