logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La alcachofa con más calidad del año, en Navidad

Desde la asociación Alcachofa de España informan de que el llamado “primer colmo” es cuando más cantidad de esta verdura hay y, también, cuando mayor calidad presenta.

Finales del mes de diciembre y principios de año, justo en Navidad, representan el momento óptimo para la alcachofa, ya que coincide con la distribución del llamado “primer colmo”, es decir, la primera cosecha iniciada en noviembre tanto en Navarra y como en el Levante peninsular. Según informan desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España, esto no solo implica que hay más cantidad en el mercado, sino también que presenta una mayor calidad.

En concreto, desde Alcachofa de España explican que uno de los principales factores ha sido la climatología, que ha resultado especialmente favorable en 2020, de manera que la previsión es que tanto la cantidad como la calidad continuarán en dicho estándar hasta que termine la campaña.

Un año difícil, pero superado

Asimismo, la asociación también prevé que, a pesar de las dificultades que la Covid-19 ha representado para el consumo desde el sector de la hostelería, el volumen de ventas se mantendrá gracias a las familias, ya que la adquisición de esta verdura ha ido en aumento, especialmente en los núcleos con menores de edad.

Por otra parte, destaca que la versatilidad de la alcachofa con procedencia nacional, la cual se encuentra en el mercado tanto en fresco como en conserva o congelada, favorece su consumo en fiestas navideñas, siendo protagonista de platos íntegramente vegetales o en compañía de carnes y pescados.

Múltiples propiedades para la salud

La alcachofa es una verdura que sobresale por no contener grasas saturadas y favorecer la reducción de los niveles de colesterol en sangre gracias a los compuestos de tipo fenólico. Además, es rica en proteínas y fibra, ayudando al mantenimiento de músculos y al funcionamiento regular del intestino.

También es fuente de potasio, que junto con el sodio participa en los procesos de regulación del volumen celular, contribuyendo a tener una presión arterial en niveles normales. La presencia de inulina (una fibra soluble), ayuda a prevenir y a combatir la diabetes, ya que estabiliza los niveles de azúcar en sangre.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio