La 13 “Ciberbotillada”, completamente digital, regala 10 packs de productos del Bierzo

El blog “Plumilla berciano” (https://www.plumillaberciano.com), ha convocado, por decimotercer año consecutivo, su tradicional “Ciberbotillada”. La bitácora del periodista Juanma G. Colinas vuelve a premiar a sus lectores con 10 botillos del Bierzo, que en esta edición no vienen solos, pues estarán acompañados por otros productos de la tierra. El concurso está en marcha hasta el 7 de enero y los premios se entregarán en un evento digital, en el que además se cocinará y comerá el botillo y, complementariamente, también habrá diversas catas –de cerveza, vino con queso y chocolate con té-.

El blog “Plumilla berciano” (https://www.plumillaberciano.com), obra del periodista y bloguero berciano Juanma González Colinas, ha convocado por decimotercer año consecutivo su “Ciberbotillada”. Hablamos del concurso que consiste en regalar 10 botillos del Bierzo, que ya cumple 13 ediciones, puesto que la iniciativa comenzó el día de Nochebuena de 2008. En esta ocasión los 10 botillos cortesía del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo no vienen solos, pues están incluidos en 10 packs que contienen otros productos bercianos y otras experiencias, gracias a los habituales colaboradores (La Moncloa de San Lázaro, Pharmadus, Bodegas Godelia, Tilenus, Cervezas Castreña, La Vida Láctea, Chocolates Santocildes, Veigadarte, Bierzo Natura y Praizal).

Cada pack contiene, además de su correspondiente botillo: vinos, cervezas, quesos, chorizos, patatas, garbanzos, castañas en almíbar, infusiones, chocolate, etc. Todo lo necesario para poder realizar la botillada de entrega de premios online, que estará acompañada por otras actividades complementarias, como catas de cerveza, de vino con queso y de té con chocolate, con el fin de hacer vivir a los premiados y otros asistentes una verdadera experiencia berciana.

Objetivo del proyecto

El objetivo inicial de este proyecto es premiar a los usuarios del blog en un periodo festivo tan señalado como es la Navidad, a la vez que promocionar este típico embutido, tan utilizado en el Bierzo en estas celebraciones. Además, extensivamente, también sirve para dar a conocer otros productos bercianos y la comarca en general. González Colinas repite esta iniciativa por decimotercera vez –aunque con importantes novedades-, la cual se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los usuarios de “Plumilla berciano” durante todo el año y, además, en una tradición navideña. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un acontecimiento anual entre los lectores, puesto que en cada convocatoria aumenta el número de participantes.

Juanma G. Colinas afirma que “nunca hubiese pensado que esta idea fuese a llegar tan lejos, hasta las 13 ediciones ya”. Por otro lado, “este año, por lo especial y duro que está siendo, inicialmente pensamos en no realizarla, pero por este mismo motivo, pensando en los fieles colaboradores del proyecto, creímos conveniente que era más necesaria que nunca y, además, así seguimos dándole continuidad a la iniciativa”. El periodista añade que, como siempre, “es un auténtico placer poder llevar a cabo este tipo de proyectos con el Bierzo con denominador común y gozar de la buena acogida que tienen por parte de los lectores. Da gusto poder mantener el interés y entusiasmo de los usuarios del blog y que edición tras edición crezcan los participantes”. Por último, el bloguero natural de Toreno asegura que en cada edición tiene una sensación similar que reitera año a año, la de que “para mi es un auténtico orgullo poder aportar mi pequeño granito de arena a la promoción del Botillo del Bierzo, nuestro embutido rey, y, a la vez, contribuir, en la medida de lo posible, a hacer Bierzo, desde mi modesta bitácora”.

Mecánica y premios

La mecánica de participación es la misma de años anteriores. Para conseguir un botillo gratuito y otros productos del Bierzo los lectores solo tienen que realizar un comentario en el artículo del blog referente a esta 13 Ciberbotillada, donde se explica con detalle la iniciativa: (https://www.plumillaberciano.com/feliz-13-ciberbotillada).

Plazo de participación

El plazo de participación de este concurso, que se realiza en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que se hará cargo de los botillos y de su envío -, termina el jueves día 7 de enero de 2021, una vez finalizadas las fiestas navideñas.

Botillada online de entrega de premios

En esta ocasión no es posible realizar una entrega de premios presencial, por lo que los botillos se entregaran durante el transcurso de una comida que se celebrará en un evento digital, a través de la plataforma Zoom, el domingo 17 de enero de 2021 –aunque a los galardonados le llegarán los packs a su domicilio previamente-. Esta fecha ha sido escogida, como todos los años, para intentar continuar con la tradición de ser la primera botillada del año en el Bierzo, algo que ocurre desde la creación del evento físico de recogida de galardones. De hecho, “debido a esta pandemia de coronavirus que sufrimos, es improbable que haya botilladas físicas, y, por ello, creíamos conveniente por lo menos hacer la nuestra online”.

La Moncloa de San Lázaro, hotel restaurante que siempre acoge físicamente la entrega de premios, será el lugar desde el que se explique a los participantes cómo cocinar el botillo y, también, sede de la mayoría de actividades complementarias. Sus responsables también se encargarán de la preparación de los paquetes, tanto de los premiados, como de otros participantes que quieran acompañar a estos en el evento. Y, junto a Juanma G. Colinas, éste desde Madrid, ejercerán como anfitriones.

Igualmente, La Moncloa de San Lázaro ha preparado en su tienda online varios packs de diferentes características para quienes no resulten ganadores y quieran participar en el evento acompañando a estos –como es habitual cuando se celebra el evento físicamente-.

Plumilla Berciano

El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido precisamente con la “Ciberbotillada” realizada en el año 2008, la primera de todas. Posteriormente, en el primer aniversario de la bitácora, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en el Bierzo, que se ampliaron a 4 en 2010, en su segundo aniversario. Por otra parte, en el blog también destacan las secciones “Bercianos x el mundo”, dedicada a todos los bercianos que se han tenido que ir fuera, y “La Mina”, en homenaje a los mineros. Igualmente, hace dos meses, en octubre, el blog celebró en Toreno el “Primer Congreso de Bercianos X El Mundo”.

Deja un comentario