logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cúpula edita «Croquetas Gourmet», de Chema Soler

Chema Soler es el chef de la Gastrocroquetería, el primer restaurante del mundo especializado en croquetas gourmet. En este libro (Cúpula. 22,90 euros) desvela, con fotos de Matías Pérez Llera, más de 80 extraordinarias recetas de croquetas de todo tipo: de carne, de mar, veggies, inspiradas en cocinas del mundo, tradicionales y dulces.

La croqueta es un bocado humilde pero eficaz y uno de los platos más populares del país, con auténticos fans que saben distinguir a la perfección entre sus calidades, sus sabores y sus trucos para rebozar o freír. Nacieron como cocina de aprovechamiento de sobras pero hoy pueden llegar a ser todo un manjar gourmet: pequeñas, delicadas, crujientes por fuera y cremosas por dentro y, sobre todo, sabrosas, muy sabrosas.
El chef valenciano Chema Soler ha creado todo un universo con sus croquetas gourmet y en este libro desvela sus recetas: las hay de toda la vida con un toque diferente, pero también una selección de croquetas de autor originales, innovadoras y sorprendentes, desenfadadas, creativas y de fusión. E incluso hay croquetas dulces, ¡de postre! Porque para Chema Soler casi todo es croquetizable.

De Francia a España

De origen francés, las croquetas llegaron a España como una receta económica y de aprovechamiento: se utilizaban los restos de carne de guisos y pucheros, así como el pan sobrante para el empanado. Se convirtió, por tanto, en una receta perfecta para días de fiesta.
Las croquetas están presentes en la gastronomía de nuestro país desde hace siglos y han ido evolucionando y mejorando con los años, hasta el punto de convertirse en tapas creativas y gourmet en nuestros días.

De la tradición a la imaginación
Incluso han cambiado de forma, ya que, inicialmente, las originarias croquettes a la royal eran grandes y duras. Cuando llegaron a España, se convirtieron en pequeños montículos crujientes por fuera y muy cremosos por dentro, y, actualmente, las croquetas son pequeñas, crujientes, sabrosas y del tamaño de un bocado.
Ahora los grandes chefs renuevan las recetas tradicionales con toques de imaginación, con nuevos ingredientes procedentes de las cocinas del mundo. Chema Soler se ha convertido en una referencia como el chef de las croquetas gourmet al montar un restaurante monotemático dedicado a este manjar.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio