logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fillaboa 1898, entre «los mejores vinos de España» para la crítica

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino otorga a La Fillaboa 1898 de la añada 2010 el premio al “Mejor Vino de España 2020” en la categoría de vinos blancos sin barrica. Bodegas Masaveu anuncia el lanzamiento de la nueva saca de La Fillaboa 1898, que corresponde al año 2016, añada calificada de Excelente.

‘Gran Albariño de Oro 2020’, ‘Best in Show’ en Decanter 2020, ‘Medalla Gran Diamante en el Concurso Internacional Vino y Mujer 2020’… el reconocimiento alcanzado por La Fillaboa 1898 se sucede sin descanso. Y ahora es la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) quien le otorga su premio, en su XII edición, de “Mejor Vino de España”, en la categoría de vinos blancos sin barrica, a este vino de la añada 2010 de Bodegas Fillaboa, perteneciente a Masaveu Bodegas.

Según la organización, “este premio no solo valora la calidad del vino, sino que también está directamente relacionado con lo noticiable del mismo por medios de comunicación y sus periodistas, que determinan la conveniencia de su publicación o difusión”.

Para José Masaveu, director general de Bodegas Masaveu, “este premio es un gran honor ya que es concedido por profesionales acostumbrados a catar una enorme cantidad de magníficos vinos”. Y añade que “este albariño surgió a raíz de la apuesta de Fillaboa por la investigación y es una perfecta demostración de la capacidad de esta variedad autóctona de uva gallega para para mantener la juventud, frescura y mejorar con el tiempo en complejidad sin necesidad del uso de barricas. Se trata de un sorprendente ejemplo de longevidad del albariño resultando un vino con unas cualidades organolépticas que sorprenden a los paladares más exigentes”.

Nueva y excelente añada

Coincidiendo con la comunicación de este nuevo premio, Bodegas Fillaboa anuncia que la próxima añada de La Fillaboa 1898 será la del 2016, añada calificada de Excelente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Este vino saldrá al mercado en 2022 tras una crianza sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable de mínimo seis años.

Respecto a La Fillaboa 1898 2010, procede de las mejores uvas de ocho parcelas y ha permanecido entre seis y nueve años de crianza sobre lías finas lo que confiere a este albariño un volumen y redondez en boca, difícil de encontrar en este tipo de vinos. Además, mantiene la frescura de los albariños jóvenes y potencia la complejidad y elegancia de los grandes vinos blancos.

 

Este vino rememora el siglo XIX cuando ya se enviaba por barco desde esta Finca, ubicada en el Condado de Tea (Rías Baixas), cerca de Portugal, a Cuba, un vino llamado “Vino del Condado de Fillaboa”. En honor a esos históricos viajes, la Bodega de Fillaboa lanzó en el año 2017 la primera saca de este vino del año 2010 para posteriormente realizar cuatro sacas de este vino (la última en 2020), del cual ha venido embotellando unas 3.500 botellas al año.

Reconocimiento permanente

La Fillaboa 1898 2010 se trata de uno de los vinos blancos más reconocidos y mejor puntuados de los últimos años. En lo que llevamos de año, ha obtenido 96 puntos por la Guía Peñín 2021 y por la Guía Gourmets 2021 y 93 puntos por James Suckling.

El año 2020 marcó, sin duda, un hito en cuanto a su reconocimiento nacional e internacional: 91 puntos por Parker, 93 por Verema, 95 por Guía Gourmets y 97 por Guía Peñín, así como el premio Medalla Gran Diamante en el Concurso Internacional Vino y Mujer 2020 o Gran Albariño de Oro en los premios Albariños al Mundo organizados por la Unión Española de Catadores.

A ellos se unen otros reconocimientos en 2019 como el premio Gran Oro en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2019 y, sobre todo, el ‘Best in Show’ de los prestigiosos premios americanos Decanter 2019.

Bodegas Fillaboa

Fillaboa es una finca histórica que ha permanecido indivisible a lo largo de los siglos siendo una de las más grandes, bellas y antiguas de Galicia y la única que, por sus especiales características, pertenece a Grandes Pagos de España. Tras los 1.600 metros del grueso muro de piedra que protege la propiedad, se esconden además de los viñedos, la bodega y un espectacular pazo señorial reconstruido.

54 hectáreas de viñedos de uva albariño plantados en ondulantes laderas conforman la finca de Fillaboa que está situada en Salvaterra do Miño, en la frontera natural con Portugal, junto a los ríos Tea y Miño, y que comprende un total de 74 hectáreas repartidas en 12 pagos diferentes. Los suelos ricos y el clima atlántico, con suaves temperaturas por la cercanía del mar, hacen de Fillaboa un lugar privilegiado para el cultivo de la uva autóctona, la variedad albariño.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio