logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciento veinte nuevas empresas para «La Alimentación no tiene Desperdicio»

Representa un crecimiento del 24% respecto al año anterior, el mayor desde su creación en 2012. AECOC consigue así involucrar a 657 empresas fabricantes y distribuidoras en la iniciativa para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector.

La iniciativa de AECOC “La alimentación no tiene desperdicio” ha registrado en 2020 un crecimiento del 24%, el mayor desde su creación en 2012. La iniciativa, que tiene como objetivo evitar la generación de residuos alimentarios en todos los eslabones de la cadena de valor, acumula ya 657 empresas fabricantes y distribuidoras, 126 más que en 2019. “Este crecimiento constata la creciente preocupación por parte de las empresas de luchar contra el desperdicio de alimentos, un problema que además de tener un importante impacto económico y social también daña el medio ambiente”, explica Nuria de Pedraza, directora de comunicación y responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC.

Sacar el máximo partido a los alimentos
El año 2020 ha estado marcado por la crisis del Covid-19 y por un confinamiento que hizo aumentar la alimentación en los hogares y puso en el foco la necesidad de sacar el máximo partido a los alimentos. Además, en un momento especialmente difícil para buena parte de la sociedad, el 73% de las empresas ha aumentado sus donaciones a bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas, tal y como se desprende del informe de AECOC y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ‘El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España’.
Impacto en la sociedad
También el pasado año, AECOC amplió su red de colaboradores para la lucha contra el desperdicio de alimentos involucrando a los ayuntamientos para sumar esfuerzos y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del aprovechamiento alimentario. Entre las diferentes iniciativas llevadas a cabo destaca una “marea verde” en la que más de 20 ayuntamientos iluminaron de este color los edificios más emblemáticos de sus ciudades para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
“Estamos trabajando para que esta alianza con los ayuntamientos se traduzca en una colaboración mayor que permita que más ciudades se unan para impulsar proyectos de colaboración que involucren a empresas y ciudadanía en la lucha contra el desperdicio alimentario”, puntualiza Nuria de Pedraza.
En 2021, AECOC quiere seguir sumando a su iniciativa empresas dispuestas a comprometerse con la lucha del desperdicio de alimentos y ampliar la colaboración con los ayuntamientos y otros agentes sociales relevantes para la sociedad. Además, AECOC trabaja en nuevas acciones de concienciación dirigidas al consumidor, uno de los eslabones más importantes para acabar con el desperdicio alimentario en nuestro país.
Proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’
Desde 2012 AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad aglutina a más de 650 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector. De hecho, las compañías que forman parte de este proyecto han conseguido reducir el desperdicio alimentario que se genera con su actividad del 1,78% al 0,80% desde el inicio del proyecto hasta ahora.
Además, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir las buenas prácticas y acciones que se están llevando a cabo por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. Este año, en su octava edición, la jornada contó con la participación de empresas y proyectos como los de Kellogg’s, Marko, Heineken, Ikea o Areas y Marcas de Restauración, entre otros, que expusieron sus exitosas estrategias para evitar la pérdida de alimentos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio