logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Salve Pika: Cerveza con limón natural exprimido

La cervecera de Bilbao recurre a la mezcla que hacían en casa nuestros aitas y amas con cerveza y limón natural en las décadas de los 80 y los 90. La mezcla de cerveza german ale de La Salve y zumo de limón natural exprimido es la base de la nueva La Salve Pika.

La Salve lanza La Salve Pika, elaborada por la maestra cervecera de La Salve, con La Salve Sirimiri y zumo de limón 100% exprimido. Un producto nuevo de alta calidad elaborado con materias primas del entorno cercano, como todas las cervezas de la fábrica bilbaína.

En su presentación, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas La Salve, ha querido destacar que “en una época en la que todo se hace con prisa, La Salve se ha propuesto elaborar una cerveza con limón con mimo y cuidado y utilizar el término Pika, tal y como se ha llamado tradicionalmente a la cerveza con limón en Bilbao. Aquí, si quieres una cerveza con limón, pides una Pika. De esta forma, recuperamos la mezcla que hacían en casa nuestros aitas y amas con cerveza y limón natural en las décadas de los 80 y los 90”.

La idea de mezclar cerveza con zumo de limón surgió en Alemania en los años 20, donde los ciclistas popularizaron este tipo de mezcla para calmar su sed. Allí se acuñó el término radler para este tipo de cerveza; que es el que utilizan varias marcas y sin embargo, aunque se conoce y reconoce, no se suele utilizar en Euskadi. De ahí el nombre de la primera cerveza con zumo de limón de La Salve: La Salve Pika.

Habitual en los hogares de Euskadi

La Salve Pika recupera una mezcla natural que era muy habitual en los hogares de Euskadi en las décadas de los 80 y 90. Elaborada con dos tipos de malta, malta pilsen, y malta de trigo y lúpulos cercanos, da como resultado un líquido con equilibrio en aromas y leve amargor por su tipo de Levadura, Ale (fermentación alta) tradicional de este estilo. Todo ello le proporciona aromas muy intensos y afrutados.

En palabras del director de la fábrica La Salve, Jon Ruiz Ibinarriaga, “La Salve Pika cuenta con espuma consistente y destaca su aroma cítrico fresco con recuerdo a limón. En boca tiene un efecto refrescante y resulta muy sencilla de beber en cualquier época del año, con 3º de alcohol y con un toque refrescante de limón que le caracteriza”.

Curiosamente, La Salve  Sirimiri, la base de la nueva Pika, fue la primera cerveza que se produjo en la nueva fábrica de LA SALVE en Bilbao y se caracteriza por ser una cerveza fácil de beber, pero con matices de olores frescos y a cebada. Ahora, La Salve Pika Pika se une a esta categoría de “Cervezas con historia” de La Salve al recuperar un término cervecero muy arraigado entre los amantes de la cerveza en Bilbao y en Euskadi.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio