logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Albillo Real 2019, Mejor Vino Blanco con Barrica de España

Se trata del primer reconocimiento que Albillo Real recibe de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino y el único que ha recaído sobre un vino de la DO Vinos de Madrid. Obra de Las Moradas de San Martín con la variedad madrileña Albillo Real, se elabora sin intervencionismo y mediante una viticultura ecológica, que da lugar a un blanco 100% ECO y vegano.

Albillo Real 2019 de Las Moradas de San Martín ha sido elegido como el ‘Mejor Vino blanco con barrica’ por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), en la XII edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España. Así, este vino se convierte en el único premiado de la DO Vinos de Madrid. Un vino que destaca por su elaboración mediante una viticultura ecológica y sin intervencionismos, que da lugar a un blanco 100% ECO y vegano.
Los periodistas y críticos de vino que componen la AEPEV han elegido en su XII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España comercializados en 2020 en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados y que ha contado con 700 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 146 vinos y vermús y 61 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban.
Se trata del primer reconocimiento que Albillo Real recibe de esta Asociación y el único que ha recaído sobre un vino de la DO Vinos de Madrid. “El valor de este reconocimiento reside precisamente en que procede de una asociación que cuenta con multitud de periodistas y críticos del vino que han valorado nuestro vino entre cientos de referencias y marcas de renombre, por lo que estar en su cuadro de honor es una distinción significativa para Las Moradas”, ha explicado Isabel Galindo, directora técnica de la bodega.

Viñedos en San Martín de Valdeiglesias
Albillo Real 2019 está elaborado con uvas de la variedad madrileña Albillo Real, de las parcelas “El Pañuelo”, “Juez”, “Pasaderas” y “Andrinoso”, viñedos de altura plantados en San Martín de Valdeiglesias en los años 30 y los 40. Cultivados con un sello propio “natural”, en ellos se practica una viticultura netamente ecológica y biodionámica de respeto por la variedad y su entorno. Además, la vendimia de esta variedad se realiza de forma totalmente manual por la noche, seleccionando posteriormente cada racimo.
Si algo caracteriza a Albillo Real es su proceso de vinificación, que se realiza con la menor intervención posible, para extraer lo mejor de la variedad. “Realizamos el prensado de racimos enteros y encubado hasta que inicia la fermentación de forma natural con las propias levaduras de la uva, alargando este proceso durante tres semanas”, explica Galindo. Una vez fermentado, se lleva a cabo una crianza de 6 meses en barricas de roble francés de 500 litros usadas, con bâttonages en cada luna llena. Después, el vino se limpia de forma natural mediante frío del invierno y trasiegos, sin clarificar ni filtrar.
Todo ello da lugar a un blanco 100% ECO y vegano, de color pálido y aromas que nos recuerdan ligeramente a dulces de miel, peras, jazmín y piel de naranja. “Albillo Real 2019 es un vino denso, untuoso y sedoso con un final salino y mineral, debido a ese suelo granítico del que procede, con un final ligeramente amargo y una equilibrada acidez que hacen más sorprendente su paso en boca y que lo convierten en un vino muy gastronómico”, según Galindo. Ideal para armonizar pescados azules, quesos o carnes blancas, es el maridaje perfecto de platos de cocina japonesa o peruana. Un vino de autor, esmerado y artístico, que también se transmite en su etiqueta, en la que puede disfrutarse del relato ‘Las Horas Muertas’, del escritor Óscar Sipán.
Las Moradas de San Martín nació así con el objetivo de recuperar esta variedad autóctona, tradicionalmente cultivada en la zona, y de escasa existencia en la actualidad.
Reconversión hacia el cultivo ecológico y biodinámico
La bodega de Las Moradas de San Martín, rodeada de viñedos centenarios de garnacha, es una bodega respetuosa con el medio ambiente, actualmente en proceso de reconversión para la obtención de las certificaciones en cultivo orgánico y biodinámico. Además, sus vinos se elaboran de forma artesanal, manteniendo el respeto por la uva en todas las fases.
Capaces de plasmar el alma de la Garnacha de este terreno, la bodega de la DO Vinos de Madrid hace un guiño a nuestra cultura literaria a través de las etiquetas que visten sus vinos. Y es que literatura y vino van unidos para transmitir como nadie la esencia de sus vinos a través de escritores como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Ángeles Caso, Luz Gabás…

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio