logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL VIAJE DEL GUSTO: Galicia Sabe … de turismo enogastronómico

La nueva estrategia de turismo enogastronómico en la Comunidad gallega combinará la puesta en valor de la tradición y la vanguardia culinaria gallega con el impulso de la competitividad en el sector primario. El documento marca la hoja de ruta para promover el reconocimiento, la protección y la difusión local, nacional e internacional de la cultura gastronómica y la enología. Es un proceso transversal y dinámico en el que se integran a todos los agentes y que implica la diferentes departamentos del Gobierno gallego y del sector privado.

Galicia ha desarrollado en la Estrategia Galicia Sabe, un plan que marca la nueva hoja de ruta transversal y dinámica del turismo enogastronómico que pretende convertirse en una guía para promover el reconocimiento, la protección y la difusión local, nacional e internacional de la cultura enogastronómica de Galicia. Se trata de un documento en el que se recogen las principales líneas de actuación y las prioridades para promover un turismo enogastronómico sostenible y basado en los productos autóctonos y de temporada, en el valor de las personas y en el paisaje.

Estructurado en cinco líneas de acción y diez retos estratégicos a desarrollar en los próximos cuatro años, Galicia Sabe integra a todos los agentes que participan en la cadena de valor de la cultura gastronómica de Galicia y facilita la aproximación del sector alimentario y del turismo a través del creciente protagonismo de la gastronomía y de la enología en las motivaciones para visitar Galicia. Para eso se combinará la puesta en valor de la tradición y vanguardia culinaria gallega con el impulso de la competitividad del sector primario.

Con la puesta en marcha de esta estrategia, en la que la Xunta está trabajando activamente, se logrará impulsar un modelo de desarrollo sostenible y responsable, basado en la historia y la identidad cultural, la importancia del sector de la alimentación y el vino, el conocimiento, la innovación, el capital humano y la creatividad; compatible con el equilibrio territorial, el mantenimiento de la vida en medio rural y en el mar, y también con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

          Implicación de todo el Gobierno autonómico

         Galicia Sabe implica a diferentes departamentos de la Xunta de Galicia y al sector privado. Se trata del reconocimiento y la protección de la cultura enogastronómica de Galicia; el impulso del conocimiento, de la formación y el I+D+i, el impulso de productos y líneas de trabajo de turismo enogastronómico de Galicia, la renovación del marketing y comunicación y del modelo de gobernanza. Con esta hoja de ruta, se pretende aumentar la participación de la población en Galicia en experiencias y viajes de turismo enogastronómico, conseguir una mayor diversificación en los productos para llegar al comprado nacional y dar, asimismo, prioridad a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

Cabe destacar también que los principales retos en los que profundiza este instrumento son el impulso y el reconocimiento de la enogastronomía como un elemento clave de la identidad cultural de Galicia; la promoción de una propuesta de turismo enogastronómico sostenible de Galicia basada en productos locales de cercanías y de temporada, en el valor de las personas y el paisaje o de los diferentes territorios de Galicia y reconocimiento de las buenas prácticas.

Más información: www.turismo.gal

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio