logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iceni 2019, nuevo vino de la Bodega Tesalia de Arcos de la Frontera

El ambicioso proyecto de la familia Golding en Arcos de la Frontera, una bodega que se ha valido el sobrenombre de «la joya del sur» por la calidad y la singularidad de sus vinos, completa su gama con un tinto acorde con la tendencia de minimizar el tiempo en barrica en pro de conseguir la máxima expresión del terroir. Como los otros dos vinos de Bodega Tesalia –Tesalia, su buque insignia, y ARX–, Iceni (11 euros) no responde a una composición varietal concreta sino a un estilo, por lo que cada añada se elaborará con las uvas de mayor concentración frutal de los viñedos que la bodega posee en la sierra gaditana de Grazalema. Iceni 2019, la primera añada en el mercado, es un coupage de Tintilla de Rota y Syrah, muy versátil en la mesa e ideal para chatear que, pese a su juventud, mantiene su carácter hasta tres o cuatro años.

Bodega Tesalia nace de la inquietud de una familia de raíces británicas por crear, en tierras gaditanas, una gama de vinos modernos, cosmopolitas y de extraordinaria calidad. Sus artífices, el empresario Richard Golding y su hija Natalia (formada en Enología y Viticultura), habían adquirido una espectacular finca en el entorno de Arcos de la Frontera, a los pies de la sierra de Grazalema, en la que instalar su yeguada. Tras comprobar la singularidad de sus suelos y la idoneidad de su climatología, en 2008 plantaron 12,5 hectáreas de vides y se rodearon de un equipo de primera división formado por el prestigioso enólogo Ignacio de Miguel, el Master of Wine holandés Cees Van Casteren y el experto en viticultura José Ramón Lissarrague (profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid). Fruto del intenso trabajo en el viñedo, en 2016 vieron la luz sus dos primeros vinos: Tesalia, su buque insignia, y ARX, que van ya por su segunda añada en el mercado. A esta gama se suma ahora una nueva referencia, Iceni, con la que buscan extraer toda la frescura y la fruta de su excepcional terroir

 UN GRAN CRU EN ANDALUCÍA

En línea con la filosofía de los Grand Cru bordeleses, los vinos de Bodega Tesalia no responden a una mezcla varietal preestablecida sino a un estilo concreto y por eso cada año se elabora el coupage idóneo para mantener su personalidad y los más altos estándares de calidad. «Iceni es un vino que busca trasladar la máxima expresión del viñedo a la copa a través de la mínima intervención del hombre y de la madera», afirma Ignacio de Miguel. Para su elaboración se seleccionan las parcelas con los racimos más frescos y frutales de la añada; en la primera, la 2019, se han escogido las variedades Tintilla de Rota (50 %) y Syrah (50 %), aunque en futuras se podrá incluir cualquiera de las cuatro variedades que se cultivan en la bodega (Petit Verdot y Cabernet Sauvignon, además de las ya mencionadas). Las parcelas de las que procede Iceni se vendimian las primeras y se fermentan a menor temperatura; después, el vino se somete a un breve paso por barricas de roble francés (entre cinco y siete meses) que le aporta la complejidad justa sin enmascarar la identidad de terroir, dando como resultado un vino muy frutal, fresco, amable y expresivo.

 Iceni 2019 presenta un color rojo cereza con ribetes amoratados y capa media. Su aroma es intenso a fruta fresca y flores blancas y con el movimiento se atisban ligeras notas de cedro y pan tostado. En boca es sabroso, fresco, rico y con abundante fruta roja y su paso, suave y elegante, deja un grato recuerdo. Es un vino muy versátil, ya que puede acompañar cualquier comida de principio a fin o tomarse para chatear gracias a su excelente relación calidad-precio y «pese a su juventud, aguanta perfectamente hasta tres o cuatro años», explica Ignacio de Miguel.

SIMBOLOGÍA Y DISEÑO

El diseño de la botella y de su etiqueta es obra de Valentín Iglesias, creador de la imagen de todos los vinos de la bodega, y es continuista con las referencias a la mitología y al universo equino (un guiño a la segunda gran pasión de los propietarios) de Tesalia y ARX. Los iceni fueron una tribu que habitó Gran Bretaña entre los siglos I a.C. y el I d.C. Eran conocidos como ‘la gente del caballo’ y cuando comenzaron a acuñar moneda hacia el año 10 a.C. crearon una versión propia de la de los galos en la que el noble animal aparecía en el reverso; esa imagen está representada en la cápsula de la botella. El centauro, logotipo de los vinos de Bodega Tesalia, también está presente en la etiqueta.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio