Ocho alternativas para pedir una tortilla de patata a domicilio

Ayer se celebró el Día Internacional de la Tortilla de Patata. Edenred ha presentado ocho propuestas de locales de Madrid y Barcelona en los que pedir este plato para casa. La oferta incluye desde las tortillas tradicionales hasta apuestas más creativas. En la imagen, la famosa tortilla de Casa Dani, en el Mercado de la Paz de Madrid.

Cuando en 1986 Los Nikis entonaron aquello de “los McDonald´s están de vacas flacas, ha vencido la tortilla de patatas”, difícilmente podían imaginar que el plato español por excelencia tuviera su propio día internacional. Y es que el 9 de marzo representa la costumbre de muchas localidades de nuestro país, en las que, con la llegada del buen tiempo, sus habitantes se dirigían en peregrinación al campo para disfrutar de una comida, en la que no faltaba la tortilla de patata.
Una receta relativamente sencilla, compuesta de huevos, patatas, aceite, en ocasiones cebolla, y sal, que puede consumirse como tapa, bocadillo, entrante o plato único.

Las teorías sobre su origen 
Si bien su origen es en realidad desconocido, alguna teoría apunta al general Tomás de Zumalacárregui como su inventor, durante las guerras carlistas, como una solución para alimentar a sus tropas de una manera nutritiva.
Con motivo de su día internacional, Edenred, compañero del día a día en el trabajo e inventor de TicketRestaurant, ha seleccionado los ocho mejores restaurantes de Madrid y Barcelona, en los que puedes pedir una tortilla de patata a domicilio, a través de su aplicación MyEdenred.
Casa Dani- Calle de Ayala, 28, Madrid
Ubicada en el Mercado de la Paz, Casa Dani es un auténtico referente internacional en el consumo de la tortilla de patata. El restaurante recibió el Premio al Bar de la Academia Madrileña de Gastronomía en 2019. En el mismo año, se impuso en el II Campeonato Nacional de Tortillas celebrado en Tenerife, en el marco del Foro gastronómico internacional de la papa. Y está situado en el top 3 en España y en el top 70 en Europa, de los mejores restaurantes para comer barato, según OAD. Su receta contiene un kilo de patatas agrias de La Mancha, ocho huevos, aceite de oliva para freír y sal.
Casa Paco- Calle Altamirano, 28, Madrid
Entre Princesa y Pintor Rosales se encuentra Casa Paco, un establecimiento tradicional donde los haya, que lleva en funcionamiento desde 1954. Como no podía ser de otra manera, la tortilla es su especialidad. Y es que el restaurante ofrece hasta 15 variedades de este producto, entre las que destacan la tortilla de lacón y queso de tetilla, la de pimientos del piquillo y queso Philadelphia, la de puerro caramelizado o las más tradicionales: la española con cebolla y la española sin cebolla.
Los Arcos de Ponzano- Calle Ponzano, 16, Madrid
La calle Ponzano, en pleno distrito de Chamberí, es uno de los lugares de moda de la tarde-noche madrileña. Mucho antes de que empezara el boom de las tabernas y los restaurantes en la zona, lo hizo en 2005 y se alarga hasta la actualidad, en el número 16 ya se ubicaba el Restaurante Asador Los Arcos de Ponzano.
Especializado en cordero, en cochinillo asado y en comida tradicional segoviana en general, lleva en funcionamiento desde 1952. La tortilla de patatas tradicional y la tortilla vaga con gambas al ajillo forman parte de su oferta.
Colósimo- Calle Ortega y Gasset, 67, Madrid
Un restaurante de cocina creativa en una de las zonas más exclusivas de Madrid, que a su vez apuesta por platos sencillos. La tortilla de patatas que ofrecen los dueños de este local, dos hermanos gaditanos, se caracteriza por la cantidad de cebolla que incluye y por estar poco cuajada.
Taberna y Media- Calle Lope de Rueda, 30, Madrid
José Luis Martínez regenta esta taberna junto al Parque de El Retiro, en la conocida como milla de oro de la gastronomía madrileña. Es uno de los lugares más castizos que podemos encontrar en la capital, en el que podemos disfrutar de torreznos, de bravas o de un contundente cocido madrileño. Dentro de las variedades de tortilla de patatas que ofrecen, llaman la atención la tortilla de callos a la madrileña con portobellos salteados o la tortilla untuosa de ventresca con huevos de corral.
La Ceba- Calle La Perla, 10, Barcelona
En el distrito de Gracia, en el centro de Barcelona, se encuentra el restaurante La Ceba. Un local familiar, con barra de madera y sillas de mimbre que apuesta por la comida española en general y por las tortillas creativas en particular. Tienen hasta 50 diferentes. Destacan la de berenjena con cebolla, la de calabacín, la de alcachofa y la de patatas con queso de cabra.
Restaurante Perancho- Calle Sovelles, 33, Barcelona
Muy cerca de Montjuïc encontramos el Restaurante Perancho. El establecimiento es conocido en la zona que rodea a la montaña mágica por su especialidad en comida casera. Ofrece una amplia gama de tortillas, de gran calidad y siempre acompañadas de pan con tomate. El producto estrella es una tortilla española de toda la vida, de un tamaño más grande de lo habitual, con cebolla y bastante jugosa.
Lateral- Consell de Cent, 329, Barcelona
Un clásico de las tapas en Madrid instalado en pleno centro de Barcelona, en la zona del Eixample y muy cerca de la Casa Batlló. El local parece una auténtica discoteca. Cuenta con sillones rosas, luces de neón y música alta, incluso en la hora de la comida. La tortilla, con o sin cebolla, suele prepararse bien hecha y tierna por dentro. El local está especializado en raciones y además de las tortillas, cuenta con una amplia oferta de ensaladas y postres.

Deja un comentario