logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JAEN SELECCIÓN 2021: La punta de lanza de la calidad de los Aoves jiennenses

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acogió, a finales de enero, el acto de entrega de los distintivos Jaén Selección 2021 a las ocho marcas de aceite de oliva Virgen Extra que, a lo largo de este año, portarán este sello de calidad que concede la Diputación de Jaén para reconocer a los mejores Aoves de cada cosecha.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Diputación de Jaén

En dicho acto (que tradicionalmente se celebraba en el curso de la Feria Internacional de Turismo-Fitur, aplazada por la pandemia), el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, subrayó que “estos Vírgenes Extra son los mejores embajadores de la calidad de los aceites de oliva jiennenses y la punta de lanza de un sector que en los últimos años ha dado pasos de gigante en su apuesta por incrementar la calidad”. Con este evento (que se transmitió también por el canal de Youtube de la Diputación) se inicia la promoción de dichos aceites que se prolongará a lo largo de todo el año.

Premiar la excelencia

Recordemos que el distintivo Jaén Selección, creado en 2006 por la Diputación de Jaén, engloba a los mejores aceites de oliva Virgen Extra de la provincia en cada cosecha. Con este distintivo se premia la excelencia en la calidad de este producto, emblema de Jaén, primera productora mundial de aceite de oliva. Se trata de fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de 40 marcas han obtenido ya este sello, a cuya cata concurso se han presentado más de 600 aceites de oliva Virgen Extra en todas las ediciones celebradas.

En 2021 y como suele ser habitual, se ha otorgado este distintivo de calidad a ocho aceites, todos de la variedad Picual, siete de 

producción convencional y uno de producción ecológica. La selección se realiza a través de una Cata-Concurso a ciegas bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales de los mejores paneles de cata del país. Tras su selección, estos aceites están presentes en las acciones de promoción turística y agroalimentaria que impulsa la Diputación de Jaén y ocupan un papel protagonista en la estrategia turística OleotourJaén. Ejercen, por lo tanto, como “los mejores embajadores de Jaén”.

Homenaje a los productores

La entrega de los distintivos se concibe como “un homenaje a los productores de estos selectos aceites de oliva”, a los que el presidente de la Diputación ha reconocido su “esfuerzo a la hora de elaborar estos Aoves delicatessen”. Con esta acto, además, “reivindicamos una vez más que Jaén no solo lidera la producción oleícola en el mundo, sino que también encabeza la elaboración de aceites de oliva de la máxima calidad”.

Estos ocho aceites, ha enfatizado Francisco Reyes, “están a la vanguardia de un enorme ejército de aceites jiennenses de primerísimo nivel, como queda patente con los 64 aceites de oliva vírgenes extra, procedentes de 36 municipios, casi la mitad elaborados por cooperativas, que este año han participado en la cata-concurso Jaén Selección, que colocan a nuestra provincia como referente internacional de los Aoves de calidad”. En esta línea, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque “cada vez son más las cooperativas y almazaras convencidas de que el mejor camino para garantizar el futuro del olivar de nuestra provincia pasa por hacer los mejores aceites de oliva posibles”. “Este es nuestro mayor éxito”, ha insistido, sobre todo porque “no es flor de un día, se ha ido fraguando en el tiempo y en el progresivo convencimiento del sector de que era necesario adelantar la recolección de la aceituna para mejorar la calidad de nuestros aceites”.

Con este acto de entrega de los distintivos Jaén Selección 2021, la Diputación comienza las acciones promocionales de estos ochos AOVEs, que este año estarán condicionadas por la pandemia, que “será la que determine cuándo se podrán desarrollar ferias, congresos y eventos en los que nuestra participación, sea presencial o virtual, es ya tradicional”, como Fitur, el Salón de Gourmets, Alimentaria, San Sebastián Gastronómika o la Gala Michelin, entre otras, a las que se suman las iniciativas organizadas por la propia Diputación, como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, Paraíso Interior” o el AOVE Blogger.

ÉSTOS SON LOS ELEGIDOS

BAÑÓN COSECHA TEMPRANA

Aceite de oliva Virgen Extra de intensidad aromática a notas frutales y vegetales, principalmente a plátano, almendra, hojas verdes, hierba fresca, tomatera y con toques también a alcachofa y frutos rojos. En boca destacan sus aromas frutales, apreciándose un ligero y fino amargor en sintonía con el leve picor final. Se trata de un aceite muy equilibrado, ideal para aliños, aderezo de pan y demás consumos en crudo. También es perfecto para frituras y repostería, sobre todo con frutas y chocolate.

Explotación Bañón, S.A. Finca Irijuelas, 23313. Veracruz Úbeda (Jaén). +34 953 736 600. Www.aceitesbanon.com

HACIENDA LA LAGUNA COSECHA TEMPRANA

Monovarietal picual de color verde intenso. Frutado intenso de aceituna verde con aromas herbáceos, de frutas frescas verdes como manzana, plátano y ligeros toques de piña, pera, uva y hoja de olivo caracteristicos de la variedad, bien integrados, como el resto. En boca, la entrada es suave, sedosa, frutal y ya en mitad del paladar aparecen las notas verdes. De amargor ligero y un elegante picante intenso final, presenta gran armonía y persistencia.

Cortijo La Labor, S.L. Camino de La Laguna, s/n. 23529. Puente del Obispo (Jaén). +34 953 765 100. www.aceiteshaciendalalaguna.com

NOVIEMBRE PICUAL

Frutado intenso de aceituna verde, de gran complejidad olfativa entre las notas frutales y herbáceas: manzana verde, piel de plátano y almendra, en perfecta armonía con los aromas de alcachofa, tomate y matices de citricos. En boca es delicado y elegante en la entrada y sigue el mismo recorrido olfativo, desde los tonos frutales, seguidos de herbáceos y bien integrados con el amargo y picante, que son ligeros. Equilibrado y muy armónico. Retrogusto almendrado.

Finca Las Manillas, S.L. Camino de Llanos al Porrosillo. 23230 Arquillos (Jaén). +34 630 456 190. www.fincalasmanillas.com

OLIBAEZA PATRIMONIO DORADO PREMIUM

Frutado intenso de aceituna verde, destacando los aromas verdes de hierba fresca y hortalizas, tomatera, pimiento y alcachofa junto a tonos más frutales, plátano verde y almendra. Toque especiado. En boca es delicado en la entrada, recordando los mismos tonos olfativos y la misma complejidad. El amargo es ligero y muy bien integrado, al final, un ligero picor nos recuerda al clavo y la pimienta negra. Muy equilibrado y armónico. Retrogusto almendrado.

S.C.A. Del Campo El Alcázar. Carretera de Ibros, s/n. 23440 Baeza (Jaén). +34 953 740 311. www.olibaeza.com

ORO BAILÉN PICUAL

Color verde brillante, luminoso, con intenso frutado de aceituna fresca, y gran complejidad de aromas a herbáceos y frutales, destacando el plátano verde, la almendra y el tomate verde. En boca es voluminoso y bien estructurado, de gran expresividad, dulce y ligeramente picante. Es un aceite equilibrado y elegante tanto en nariz como en boca. Regusto almendrado.

Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L.U. Ctra. Plomeros. Casa del Agua. 23730 Villanueva de la Reina. Jaén. +34 953 548 038. www.orobailen.com

ORO DE CÁNAVA SELECCIÓN COSECHA TEMPRANA

Este aceite presenta un frutado de aceituna verde medio con un amargo muy leve, prácticamente imperceptible, y un picante más intenso. Sus notas olfatogustativas recuerdan al verde de la hierba recién cortada con leves toques de hoja de olivo. Se encuentran la cáscara de plátano verde, la planta de tomate, la almendra verde y pequeños toques de frutos secos. A su entrada en boca deja la sensación dulce, equilibrada con todas las notas sensoriales descritas. Es complejo en matices y armonioso en su conjunto, destacando las notas verdes mentoladas que marcan un verdadero zumo de fruta fresca y recién obtenida.

S.C.A. Ntra. Sra. de los Remedios. Carretera Mancha Real-Cazorla, Km. 17,400. 23530 Jimena. +34 953 357 437 www.orodecanava.com

PICUALIA RESERVA

Aceite de frutado intenso en tono verde. En su aroma confluyen almendra verde, planta de tomate, hierbas aromáticas y notas herbáceas en su equilibrio selecto, matizado por alcachofa y nuez con un clímax especiado. Extremadamente suave al inicio en boca, atrapa su amargo de intensidad ligera y sorprende su picante progresivo que recuerda a la pimienta blanca. De retronasal pronunciado, las hierbas aromáticas y los frutos secos crudos se significan como registros predominantes en boca. Su perfil queda descrito en tres palabras: vivo, elegante y complejo.

Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, S.C.A. Autovía Madrid-Cádiz Km. 298. (Salida 299 Dirección Madrid). 23710 Bailén (Jaén) +34 953 670 565 www.picualia.com

MERGAOLIVA ECOLÓGICO

Monovarietal Picual bien estructurado, armónico y persistente. En nariz es un frutado intenso de aceituna verde, lleno de energía y frescura. Destacan los aromas verdes de hoja, madera y almendra junto a hortalizas como tomate verde y alcachofa, y frutas frescas de piel de plátano y manzana que le aportan una enorme complejidad aromática. El paladar es potente y coherente con la sensación olfativa, amargo medio y picante algo más intenso, con un final limpio que recuerda a frutos secos.

Oleohiguera, S.L. Sebastián Fuentes, 24. 23746 Lahiguera (Jaén) +34 647 903 885. www.mergaoliva.es

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio