logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TERRITORIO: El Campo de Montiel en Albacete

Entre La Mancha y Sierra Morena, la cervantina comarca del Campo de Montiel, donde comenzaron las hazañas de Don Quijote, se distribuye por las provincias de Ciudad Real y Albacete, en esta última pegada a la Sierra de Alcaraz. Hoy recorremos estas tierras albaceteñas de espléndidos quesos y excelentes aceites y vinos, de caza y de cordero Manchego. Nos cuentan su historia algunos de los productores agroalimentarios y hosteleros más prestigiosos por estos espléndidas llanuras del sur de la Meseta.

Texto: Luis Ramírez. Fotos: Empresas citadas

FONDA SANTIAGO
Templo de la cocina tradicional en El Bonillo

Nos cuenta Inocenio Carrión que la historia del establecimiento hostelero más acreditado de El Bonillo se inicia en 1947, “cuando mi abuelo materno, Santiago García Moreno, abrió la fonda como parada de algunos cazadores y viajantes de comercio que establecían su base de operaciones en El Bonillo. Desde siempre apostó por la cocina tradicional y de producto del terreno, pero no fue hasta los años 80, ya bajo la dirección de mi padre, Enrique Carrión, cuando se empezó a traer pescado y marisco fresco, algo que por aquel entonces era toda una novedad en la comarca”.

Inocencio tomó las riendas en el año 2000, “intentando mantener el nivel dejado por mi predecesor, con una cocina tradicional y de mercado y también con pescado y marisco fresco”. Aunque se ha producido un descenso de la actividad cinegética en la comarca, la Fonda Santiago mantiene todo su prestigio de la mano de las receas de siempre: pisto manchego, judías estofadas con perdiz roja, migas “ruleras” , perdiz escabechada y costillas de orza, además de unas estupendas cocochas de bacalao al pil pil y en temporada unas excelentes setas de cardo recolectadas en el terreno.

Fieles al calendario, también incluyen recetas típicas en fechas señaladas, como el potaje de vigilia en Semana Santa o el arroz con manitas de cerdo por San Antón. Y para beber, los excelentes vinos que se producen en la misma localidad, los que elaboran Finca Elez, Pago Guijoso) y Bodega Carrascas, “aunque disponemos de una carta de vinos con mas de 80 referencias de las principales Denominaciones de Origen españolas”.

FONDA SANTIAGO
Calle Contreras, 4, 02610 El Bonillo, Albacete.
www.fondasantiago.com

AQUADEUS
El agua saludable procedente de Fuente Arquillo

Integrada en el poderoso Grupo Fuertes desde 1999, Aquadeus fue, en sus inicios,un negocio familiar cuya planta de envasado de pequeñas dimensiones, estaba ubicada en las inmediaciones del manantial próximo a la Laguna del Arquillo. Hoy tras sucesivas ampliaciones, cuenta con una capacidad productiva de 430 millones de botellas anuales.

Su director comercial, Julián Garre, destaca que “el clima estacional de lluvia y nieve de la Sierra de Alcaraz favorece la disponibilidad de abundantes acuíferos durante todo el año. El sistema rocoso de la zona, a través del cual fluye el agua, le aporta los minerales y elementos que caracterizan su composición, posicionándola como una de las más equilibradas del mercado. Gracias a su composición química, y a su bajo contenido en sodio, Aquadeus es ideal para todo tipo de dietas, para deportistas y para la preparación de alimentos infantiles”.

Envasada en diferentes formatos, sobresale una Gourmet destinada a la hostelería, 100% reciclable, mas ligera, y económica. Inmersos en ambiciosos proyectos de I+D+i, Garre asegura que “desde Aquadeus, podemos poner una botella de agua en cualquier parte de España, gracias a una amplia red de más de 80 distribuidores repartidos entre península, islas, Ceuta y Melilla. Las ventas son especialmente fuertes en Levante, Centro y Andalucía. En esta última, las expectativas de crecimiento son elevadas gracias a la adquisición de una segunda planta de envasado asentada en Dúrcal (Granada) desde la que se comercializará agua mineral natural del Manantial Sierra Nevada, de características similares a las del Manantial de Fuente Arquillo. Y a nivel internacional, estamos consolidados en Marruecos, Panamá o Kuwait, además de haber entrado en China, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial o Costa Rica”.

AQUADEUS S.L.
Manantial de Fuente Arquillo. Crta. El Ballestero, km. 2, 02340 Robledo. Albacete. www.aquadeus.es

HERMANOS PLAZA
Tres generaciones de pasión por el Manchego

Hermanos Plaza-Lácteos El Bonillo es una empresa familiar de conocida tradición quesera ubicada en la finca Los Tenientes de El Bonillo que continúa con la elaboración de quesos artesanos de calidad siguiendo el método tradicional utilizado por tres generaciones familiares, tanto por la rama materna como por la paterna. La leche con la que se elabora el queso procede únicamente de ovejas propias de raza Manchega.

Tomás Plaza nos dice que “nuestro ganado es pastoreado durante todo el año por las diferentes parcelas agrícolas y de monte de nuestra explotación. Somos conscientes de la importancia de mantener el pastoreo como una manera de contribuir al sector pecuario de la comarca; no obstante, lo más relevante para nuestro queso son las aportaciones que proporciona la rica leche de unas ovejas que pastan en el campo y que disfrutan de una alimentación tan variada como los recursos que ofrece la naturaleza en cada estación del año. Además, el ganado recibe una alimentación complementaria que proviene de recursos propios, cuya base es la paja de cereales y de leguminosas (cebada, avena, lentejas y veza, entre otros). Todo ello, unido a una selección ganadera constante, deriva en la obtención de una materia prima de altísima calidad”.

Comercializan hasta siete variedades: Queso Manchego Artesano Hnos. Plaza DOP Madurado (curación de 3 a 8 meses), Queso Manchego Artesano Hnos. Plaza DOP Añejo (de 8 a 12 meses), Queso Manchego Artesano Hnos. Plaza DOP Curado en Aceite de Oliva (de 8 a 12 meses), Queso de Oveja Majadillas Curado (de 2 a 4 meses), Queso de Oveja Majadillas Curado al Romero (de 6 a 8 meses), Queso de Oveja Majadillas Curado en Manteca (de 10 a 12 meses) y Queso de Oveja Changarrilla (de 2 a 4 meses), la última incorporación al portfolio, un pasta blanda de gran aceptación en el mercado y para el cual han modificado por completo la elaboración. El mercado prioritario de Lácteos El Bonillo es el nacional, aunque Tomás Plaza recalca que “estamos desarrollando una campaña informativa para darnos a conocer en mercados internacionales”.

HERMANOS PLAZA-LÁCTEOS EL BONILLO
Calle Médico Solana, 11A, 02610 El Bonillo, Albacete. www.lacteoselbonillo.com

EL CONCHEL
De pequeña carnicería a singular empresa cárnica

Como nos cuenta su CEO, Antonio Cano, “todo se remonta a 1978 cuando una humilde familia de agricultores con cuatro hijos entre cuatro y quince años emprenden la aventura de instalar una pequeña carnicería en El Ballestero, un pueblo albaceteño de apenas seiscientos habitantes. Las únicas pretensiones, las de apoyar la economía familiar y poder facilitar la formación del mayor de los hermanos en un oficio. Con el paso de los años el resto de los hermanos se va incorporando al negocio y vamos prosperando. Ahí entra en juego el esfuerzo de toda la familia por satisfacer las peticiones de los consumidores, la visión de buscar nuevos productos constantemente, adaptándonos a los cambios culturales y de la propia sociedad, y la de ir haciendo de aquel pequeño establecimiento una modesta industria. Este es el germen de lo que hoy es nuestra compañía”.

Ya en 1991 nace, de la mano de tres de los hermanos Cano, que deciden iniciar una andadura más empresarial, El Conchel Original Food, con una fábrica de 400 metros cuadrados. Cano asegura que todo ha sido posible gracias a ”una situación geográfica en un enclave entre el Campo de Montiel y la Sierra de Alcaraz, a 1029 metros de altitud, y en un entorno protegido junto a las lagunas de Villaverde, que, a pesar de la escasa tradición chacinera de la comarca, proporciona el escenario perfecto para la elaboración de chacinas y productos de una calidad inmejorable, resultado de la combinación de tradición e innovación”. Por ello, los productos más representativos de El Conchel son “todos los que proceden de las recetas tradicionales, bien en sus formatos originales o en adaptaciones a los nuevos gustos y presentación, como es el caso de la gama de snacks. Chorizo, salchichones, jamón…Y acabamos de lanzar todos estos en la versión bio en busca de consumidores preocupados por la sostenibilidad”.

Esta amplia gama se comercializa por todo el territorio nacional, aunque la actividad internacional ya representó el 19 por 100 en 2020. Desde 2017 cuentan asimsmo con un departamento de I+D+i, dedicado exclusivamente al desarrollo de nuevos productos y adaptación en formatos y presentaciones para atraer al consumidor actual. Antonio Cano destaca que actualmente se dirigen a “ un consumidor mucho mas preocupado por la sostenibilidad ambiental, bienestar animal, productos mas sanos, etc. de aquí parte el desarrollo de la gama bio con la certificación de esta línea de productos. Nuestros proyectos y líneas de productos en el futuro inmediato, van enfocados en esta dirección”.

EL CONCHEL ORIGINAL FOOD
Calle del Arrabal, 8, 02614 El Ballestero. Albacete. www.elconchel.com

CARRASCAS
Vinos de finca en un gran proyecto pegado al terruño

Carrascas, en pleno proceso de internacionalización, es un ambicioso proyecto agroalimentario sustentado en una finca de 540 hectáreas. Su fundador, José Payá, es un gran amante de la naturaleza ligado a esta zona de la meseta alta albaceteña por su afición a la actividad cinegética. Gran conocedor de un territorio caracterizado por su riqueza medioambiental y valor ecológico y sabedor de la idoneidad de la zona para la producción de vinos de alta calidad, decidió junto con su hija Amelia, poner en marcha su proyecto vitivinícola, que nace en 2004 con la idea de elaborar y comercializar “vinos de Finca”, vinos especiales, selectos, distinguidos, con clara vocación de marcar diferencias.

Rafael Veas, director general de la bodega, nos cuenta que “el terruño es el responsable del perfil de un vino. En Carrascas contamos con los ingredientes para conseguirlo: estamos a 1.000 m de altitud, el clima es continental con influencia mediterránea, con grandes contrastes de temperatura, lo que da lugar a maduraciones muy lentas. Nuestro suelo es arcillo-calcáreo y las variedades de uva son las blancas Viognier y Chardonnay y las tintas Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Elaboramos vinos frescos, sabrosos, elegantes, equilibrados, de buena intensidad aromática y gran complejidad, con buena estructura y gran potencial de evolución”.

La gama se distribuye entre una Línea Premium, formada por un vino blanco Viognier y un tinto “mediterráneo” Tempranillo-Syrah; una Línea Superpremium, con blanco de Chardonnay de larga crianza y un tinto “atlántico” Merlot-Cabernet Sauvignon; y una Línea Reserva de la Familia, formada por un blanco Chardonnay y un tinto Merlot de prolongadas crianzas en barrica y botella.

BODEGA CARRASCAS
Ctra. de Ossa de Montiel, Km. 11, 4, 02610 El Bonillo. Albacete. www.carrascas.com

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio