QdeQuesos organiza el Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid

Con el objeto de divulgar y promocionar los quesos de calidad de Madrid, QdeQuesos organiza el Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid, donde podrán participar todos los quesos elaborados en la Comunidad de Madrid. Un concurso de Quesos para reconocer el trabajo del sector ganadero madrileño y de la industria quesera regional. La importancia del sector del Queso en Madrid afianza su crecimiento, como un producto de cercanía y la utilización de la digitalización para su compra online.

Los directores y coordinadores de este concurso son José Luis Martín – Martín Afinador y QdeQuesos. El Jurado estará compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, blogueros y periodistas gastronómicos, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes que miman y aman el queso.
Las 6 categorías a concurso serán: Vaca, Cabra, Oveja Semicurado (hasta 4 meses), OVveja Curado (a partir de 6 meses), Mezcla (Cabra, Oveja, Vaca) con proporción de cada tipo de leche y Pasta Blanda.

Parámetros a evaluar
El Jurado evaluará y puntuará los parámetros de: Aspecto exterior. Corteza. Aspecto interior. Color, textura, vista, etc. Textura en boca. Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor
Finalmente, los Jueces catarán los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un Ganador absoluto, que será nombrado el “Mejor Queso de la Comunidad de Madrid”. Tanto el Ganador absoluto como los primeros clasificados de cada categoría recibirán un diploma acreditativo y un trofeo.
Otros premios otorgados serán al “Queso de Campo o de Pastor” (de granja, elaborado en la explotación propia) el mejor clasificado dentro de las 6 categorías a concurso será premiado. Y el queso inscrito y con certificado en la marca “M Producto Certificado” símbolo de garantía de los Alimentos de la Comunidad de Madrid y mejor clasificado dentro de las 6 categorías a concurso, también será premiado.

Primera Jornada del Queso de Madrid
Los quesos presentados al concurso participarán en diversas actividades de promoción (que incluirán catas formativas del queso y sus maridajes, así como el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería) que se realizarán los días 11, 12 y 13 de mayo de 2021, dentro de la “Primera Jornada del Queso de Madrid” en horario de mañana y tarde.
Este “Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid” cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.
Todas las actividades se realizarán en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, perteneciente al IMIDRA. Calle Goya 5-7, esquina a Marqués de Zurgena, 2 Centro Platea de Madrid. La inscripción de las Queserías es totalmente gratuita y pueden verse las bases en: www.qdequesos.com

Deja un comentario