logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cata para 2: Una cata virtual para conocer en pareja la DO Uclés

Con esta experiencia la Denominación de Origen Uclés desgrana los vinos y singularidades de sus bodegas, de la mano de quienes mejor las conocen, sus enólogos.
Con el fin de acercar sus vinos y poner en valor su singularidad, la D.O. Uclés, conocida por su especial preocupación por la Sostenibilidad, ha puesto en marcha esta experiencia colaborativa en la que, de la mano de los enólogos de las bodegas que la integran, se irán conociendo, no solo sus vinos, sino también todos los factores que la diferencian, resaltando el carácter sostenible que la define.

Para ello, la Denominación de Origen ha creado un maletín de cata ideado, gracias al tamaño ideal de la botella (20 cl., con los vinos embotellados en este formato ex profeso el día antes de cada cata), para catar en pareja.  El fin es incentivar el lado más lúdico de la cata y que los participantes puedan hacer del momento de la cata un acto más familiar, respetando siempre las medidas COVID actuales. Dentro de su afán de preservación del medio ambiente y en su lucha por la defensa del producto de proximidad, la DO ha centrado la participación en los habitantes de la zona, para que así puedan conocer en profundidad las elaboraciones de sus bodegas, recogiendo su maletín en la bodega protagonista de la cata o en otro punto de Tarancón, evitando de esta manera transporte y embalaje de los mismos. La recaudación de esta experiencia de cata virtual, con un precio de 20 euros por maletín, será destinada a una labor social, decidida por cada bodega, relacionada con la sostenibilidad.

Las dos catas realizadas hasta el momento (Bodega Soledad y La Estacada) han contado con un rotundo éxito de participación, con cerca de 60 participantes por cata quienes, tras conectarse desde sus hogares mediante una conferencia online, disfrutaron de la explicación y cata guiada de los vinos por parte de los creadores de los mismos.

Las bodegas que inauguraron el ciclo

Bodega Soledad (Fuente de Pedro Naharro, Cuenca), fue la encargada de abrir, el pasado 29 de marzo, esta serie de catas virtuales. Con Milagros Romero Torres como maestra de ceremonias -enóloga de la bodega y nueva decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha-, los participantes de esta “Cata para 2” conocieron algunos de sus vinos más representativos y descubrieron la magia que encierran sus viñas, algunas de ellas casi centenarias. Los asistentes pudieron disfrutar desde sus casas de la cata guiada de cuatro de sus referencias más representativas, tanto de sus vinos más juveniles, el Blanco Solmayor 2020 (Verdejo y Sauvignon Blanc) y el Tinto Solmayor 2020 (Tempranillo/Cencibel), ejemplos de todo lo bueno que nos depara la añada 2020, como de su gama “top” Bisiesto, con su Blanco Bisiesto 2018 (Verdejo fermentado en barrica) y Tinto Bisiesto 2015 (Tempranillo/Cencibel con 8 meses de crianza en barrica), dos vinos de largo recorrido que demuestran el desarrollo y la identidad de la DO Uclés.

 

La Estacada (Tarancón, Cuenca) ha sido la protagonista del segundo encuentro virtual con los vinos de la D.O.Uclés. El pasado 22 de abril su enólogo David Moreno Paraíso, presentó cuatro de sus vinos (Blanco Finca La Estacada 2020, Semidulce Blanco Ecológico Finca La Estacada 2020 -novedad de la casa, con solo un año en el mercado-, Tinto Finca La Estacada Varietales 2017 y Tinto La Estacada Cosecha de Familia 2016, elaborado con Merlot y Syrah). La Estacada comenzó su andadura en 2001 sobre una antigua finca vinícola de unas 200 hectáreas de viñas, algunas de ellas situadas hasta a 850 metros de altitud. Con una línea moderna y unos vinos con la frescura y honradez varietal como bandera, su viñedo está en proceso de conversión a ecológico, contando algunas referencias ya con esta etiqueta. Mediante una amena cata, Moreno acercó a los hogares de los asistentes este maravilloso complejo enoturístico situado en un paraje excepcional.

 

La Denominación de Origen ofrecerá algunas plazas gratuitas para sus próximas cata a través de sus redes sociales y de otros medios de comunicación, además de información más detallada sobre las mismas.

Una trayectoria de quince años

Notas: La D.O. Uclés fue creada en 2006 y se sitúa en la meseta sur de la Península Ibérica, entre las provincias de Cuenca y Toledo. Comprende unas 1.770 hectáreas de viñedo y es la denominación de origen situada a mayor altitud (hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar) de Castilla- La Mancha.

Su férreo compromiso por la Sostenibilidad la ha hecho ser la primera Denominación de Origen en España que mide la Huella de Carbono y sus bodegas están en el exclusivo grupo de las ocho primeras bodegas españolas que obtuvieron la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad ambiental.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio