logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bodegas Roda: Optimización energética en Haro

La bodega, una de las más avanzadas de España en términos de sostenibilidad, ha presentado también, de la mano de su director, Agustín Santolaya, las nuevas añadas de sus vinos icónicos, Roda 2017 y Roda I 2016. En la imagen, la nueva nave de la bodega de Haro.

Bodegas Roda, considerada una de las más clásicas entre las modernas en Rioja, ha presentado las nuevas añadas de sus dos vinos icónicos, Roda 2017 y Roda I 2016. Dos tintos emblemáticos que comparten la filosofía de viticultura tradicional y sostenibilidad, pero difieren en su manera de representar la maduración del Tempranillo.
Ambos tienen otro punto de unión destacado: pertenecen a una de las bodegas más avanzadas de España en términos de sostenibilidad enológica. Bodegas Roda se fundó en 1987 y sus instalaciones se han ido adaptando a las necesidades del momento y al ritmo del desarrollo, creciendo estructuralmente en cuatro fases desarrolladas en 1991, 1996, 2000 y 2018. Todas se han realizado acordes a los problemas de la época, teniendo la de 2018 -que acaba de concluir- un objetivo energético conforme al siglo XXI: optimizar la eficiencia energética y utilizar energías renovables.

Bodega subterránea
Con este objetivo claro, Bodegas Roda persiguió la eficiencia energética construyendo una bodega subterránea para aprovechar la geotermia, empleando las diferentes temperaturas del aire para ventilarla. Las energías renovables provienen del sol, concretamente con la producción de agua caliente a alta temperatura (a 70ºC) a partir de tubos de vacío. Este agua caliente abastece las necesidades de todo el circuito de elaboración y de calefacción de la bodega y, con el sobrante, mediante un sistema de absorción, se produce agua fría (a 7ºC) que permite refrigerar los depósitos, las salas de barricas y las estancias de la bodega. Mediante el agua fría y el agua caliente, a través de un sistema de adsorción, Bodegas Roda es capaz de desecar el ambiente demasiado húmedo del calado
del siglo XIX donde descansan sus vinos antes de salir al mercado sin necesidad de emplear otros recursos. Un equilibrio energético a través del sol que marca un hito en la industria enológica.

Roda 2017

Es un tinto armonioso y muy elegante. Intenso en nariz, cargado de frutas rojas maduras, brillos de fruta negra y notas minerales, en boca es profundo y con tacto aterciopelado, largo y fresco.
Variedades: Tempranillo, Graciano y Garnacha.
Viticultura sostenible.
Crianza: 14 meses en barrica y 30 meses en botella antes de salir al mercado.
PVP: 25€

Roda I 2016

Tiene el color intenso de la cereza picota. En un principio es discreto en nariz, pero poco a poco los aromas ascienden desde el fondo arrastrando sensaciones extraordinarias que llenan la copa. Cuenta con mucha fruta negra pero también destellos de fruta roja que lo hacen brillar, escondiendo toques de tierra, chocolate, plantas aromáticas y especias dulces que completan un paisaje aromático singular. En boca, muy fino, es un ejemplo de la elegancia de RODA I, con tanino sedoso y vivo al mismo tiempo. Es un vino muy largo perfecto para disfrutar ahora y que mejorará mucho con los años.
Variedades: Tempranillo y Graciano.
Viticultura sostenible.
Crianza: 16 meses en barrica y 20 meses en botella antes de salir al mercado.
PVP: 45€
Como todos los vinos de Bodegas Roda, ambos cuentan en su contraetiqueta con un código bidi a través del cual se puede acceder a una vídeo cata con toda la información detallada de los vinos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio