El certamen World Cheese Awards regresa a España el 3 de noviembre

El Guild of Fine Food ha anunciado que este año los World Cheese Awards se celebrarán en Oviedo, capital del Principado de Asturias, el miércoles 3 de noviembre. Tras el aplazamiento del evento, a causa de la crisis del Covid-19, se tomó la decisión de alargar la candidatura de Oviedo como Capital Mundial del Queso 2021. La 33a edición del certamen va a formar parte del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021, organizado por el Instituto del Queso en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, protagonizando cuatro días de festival dedicado a este producto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

Una oportunidad idónea para reunir a la comunidad mundial del queso después de un año de desafíos sin precedentes para los artesanos del queso y la industria en su conjunto. Los World Cheese Awards van a convertirse en el principal foco de atención del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital asturiana durante los cuatro días de este festival dedicado exclusivamente al queso. Cuando la ciudad reciba al universo quesero, del 3 al 6 de noviembre de 2021, la competición se convertirá en la mayor y más internacional de su historia, superando el récord de 3,804 entradas de 42 países diferentes alcanzado en Bérgamo, Italia en 2019.

International Cheese Festival

Al dar la bienvenida a jueces, partidas y aficionados de todos los rincones del planeta, Oviedo va a facilitar un núcleo ideal para congregar a la industria, extender vínculos profesionales y enfocar la vista hacia el futuro. Sobre los cimientos del rico patrimonio quesero de la región de Asturias, el International Cheese Festival presentará un apretado programa de eventos dirigidos tanto a consumidores como a comerciantes, y entre los que se destacan: una exposición, el 2º Foro para la Innovación de Lácteos, visitas guiadas por el recinto de evaluación de los World Cheese Awards, experiencias de degustaciones y catas, un Foro agroalimentario de Asturex, una zona de origen (Origin Zone) que explorará los programas europeos de calidad tales como IGP y DOP, un mercado de queso (Cheese Market), e incluso un cartel de comedia quesera (Gastro Cheese Comedy).

John Farrand, director gerente de Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, comentó: «Tras los desafíos y tribulaciones de los pasados doce meses, estamos encantados de estar planificando el retorno de los WCA a España. El mundo del queso ha sufrido de lleno el impacto del COVID-19, al que le ha seguido una enorme expresión de apoyo del público en muchos países; es por ello por lo que el certamen de este año va a tener un significado más profundo que nunca. No solamente va a ser una oportunidad para que la comunidad del queso pueda reconectar, compartir experiencias y hacer negocios, sino que los premios en sí van a proporcionar, además, un reconocimiento ganado a pulso para aquellos productores de queso que han hecho lo imposible para mantener viva su artesanía. Mientras la competición observaba el primer aplazamiento en sus más de tres décadas de historia, hemos tenido la gran fortuna de contar con socios altamente comprometidos como: el Instituto del Queso, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Estamos deseosos de continuar colaborando con ellos para poner en escena el mayor evento nunca visto dedicado exclusivamente al queso y utilizarlo como catalizador para revitalizar la hostelería, la elaboración de alimentos y la industria turística de la región.»

Alimento de excelencia

Luisa Villegas, directora del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y CEO del Instituto del Queso, comentó: «Es necesario crear un espacio profesional para los diferentes actores que van a convertir al queso en alimento de excelencia para toda la cadena de valor. El objetivo principal es el de lograr intercambios entre estos profesionales para que el sector del queso pueda dar un salto cualitativo hacia adelante. Asturias, como región láctea más importante de España, está suficientemente cualificada para liderar la corriente hacia el posicionamiento del queso como alimento esencial del futuro. Este festival internacional está basado en la sostenibilidad y va a reunir en Oviedo a productores, investigadores, agentes de inversión y organismos públicos y privados.  El festival será el anfitrión de los profesionales más prestigiosos del mundo en estos sectores. Para el Instituto del Queso es un honor organizar el Paraíso Natural International Cheese Festival 2021, y agradecemos el apoyo de los organismos públicos y representantes locales del turismo y el comercio.»

 

Deja un comentario