logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAN instalará en su viñedo «Support your local landscape»

La espectacular instalación efímera de gran formato “Support Your Local Landscape” (Apoya tu Paisaje Local) de los arquitectos Vivian Rotie (Cuba) y Pablo Saiz del Río (España), se ubicará en el emblemático viñedo de LAN Viña Lanciano, tras ganar uno de los tres concursos convocados por el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, CONCÉNTRICO 07, al que se han presentado más de 630 propuestas de 50 países.

Con esta pieza, la quinta que se instalará en Viña Lanciano en el marco de Concéntrico, Bodegas LAN aúna su apoyo a la cultura con su compromiso con la defensa del patrimonio natural e histórico de La Rioja y la sostenibilidad. Precisamente “Support Your Local Landscape” hará su llamamiento a la protección al paisaje propio desde una situación privilegiada, en las proximidades del puente romano de Mantible, pieza destacada del patrimonio histórico riojano que se levanta sobre el río Ebro en el límite de la espectacular finca de LAN.

Reivindicación en diálogo con el paisaje

En este sentido, como explica el jurado de Concéntrico, “el proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y carácter reivindicativo en diálogo con el paisaje. Su gran escala, con gran ligereza en su formalización, incorpora un hito perceptible desde la distancia que evoca y habla del contexto donde se emplaza”. Por su parte, incidiendo en ese rasgo de la instalación, desde LAN destacan la oportunidad que presenta para recordar la necesidad de proteger la herencia cultural y natural.

La instalación “Support Your Local Landscape” constará en primer lugar de una gran piedra, tallada como parte activa durante la instalación, donde se anclará una estructura de madera. Una vez desmontada la intervención, la piedra permanecerá en el lugar convirtiéndose en una pieza más del paisaje. La estructura de madera tendrá seis elementos modulares y 7,50 metros de altura y sobre ella se colocará el cartel “Support Your Local Landscape” pintado con pintura foto-luminiscente, de manera que acumularán energía a lo largo del día que hará visible y localizable la intervención desde cualquier punto y escala del paisaje. Todo el conjunto está ideado y será ejecutado con criterios de economía circular (cradletocradle).

Instalaciones efímeras

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño se ha celebrado en seis ediciones consecutivas (2015-2020) en la capital riojana, invitando al público a repensar el entorno mediante instalaciones efímeras creadas por equipos de arquitectos y diseñadores. Además de las instalaciones en distintos puntos de la ciudad, convoca exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos de Logroño que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Desde 2015, el festival ha reunido en sus cinco ediciones 73 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. CONCÉNTRICO 07 se celebrará del 2 al 5 de septiembre de 2021.

Viña Lanciano es la única localización fuera de Logroño donde se ubican instalaciones en el marco del Festival. Hasta ahora en el viñedo se han levantado las obras Pic-nic (2017), Entrever (2018) y Stairway To Heaven (2019) y LAN-4 (2020).

 Orígenes en los años setenta

Fundada en los años 70 en Fuenmayor,  corazón de la Rioja Alta, el nombre de LAN procede de las iniciales de las tres provincias de la D.O.Ca Rioja (Logroño, Álava y Navarra). Reconocida por su carácter innovador y su consistencia, LAN tiene el privilegio de trabajar con una excepcional materia prima procedente de su finca de 72 hectáreas Viña Lanciano, abrazada por un espectacular meandro del río Ebro y en la que practica una viticultura artesana y sostenible.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio