logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las doce mejores fabadas fuera de Asturias

El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” las ha seleccionado por la alta calidad de los ingredientes y la impecable elaboración.

La fabada es uno de los platos que siempre despierta interés. Ya seas asturiano o extremeño es un guiso de los que hacen disfrutar al comensal y de los que permanecen en la memoria gustativa. Y cada vez existen mejores fabadas elaboradas en restaurantes repartidos por toda la geografía nacional.

Originario de Villaviciosa

El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” nació en Villaviciosa (Asturias) hace ya doce años con el objetivo de descubrir y poner en valor esas casas de comidas que cuidaban uno de los platos más emblemáticos del país junto con la paella y el cocido madrileño. Lo coordina la agencia de eventos Gustatio, que pone mucho empeño en que las visitas a los establecimientos sean secretas, cambiando el jurado que visita cada restaurante todos los años y buscando que sean realmente los mejores los que alcancen la final.

Finalistas de toda España

Estos son los 12 restaurantes que han demostrado este año preparar las mejores fabadas. El próximo lunes 10 de mayo se verán las caras en Madrid en la semifinal nacional del concurso: Casa Hortensia (Madrid), Casa Matilde (A Coruña), Casa Menéndez (Águilas, Murcia), El Sella (Sevilla), Gochü (Madrid), La Montearagueña El Asturiano (Talavera de la Reina, Toledo), La Taska Sidrería (Valencia), Los Platos de Soto (Calviá, Mallorca), Mesón Sidrería Arturo (Madrid), Parador de Illescas (Illescas, Toledo), Sidrería Asquas (Tres Cantos, Madrid) y  Taberna Asturiana Zapico (Toledo).

La semifinal nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo se celebrará en el Centro Asturiano de Madrid  y comenzará el próximo lunes a las dos de la tarde. De ahí saldrán los cinco finalistas que competirán contra las 20 mejores fabadas elaboradas en Asturias el martes 18 de mayo en Villaviciosa.

La decimoprimera edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” ha contado con un total de 85 restaurantes participantes, 26 de ellos de fuera del Principado de Asturias, con lo que el  concurso sigue teniendo mucha fuerza en un año tan complicado como este. El jurado profesional ha visitado uno por uno todos los restaurantes, repartidos por toda la geografía española, de Barcelona, Pontevedra, Benidorm, Zaragoza, Cuenca… hasta sumar más de quince ciudades diferentes. En la semifinal de Madrid están representadas las comunidades de Andalucía, Galicia, Madrid, Baleares, Murcia y Castilla La Mancha.

Jurado de especialistas 

Los miembros del jurado de la semifinal nacional son el periodista Pepe Ribagorda, los cocineros Jesús Almagro (restaurante St. James) y Vanesa Caso (El Ñeru) y los especialistas David de Santiago, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.

El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Fabes Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016), Gaucho Fierro (2018), La Sauceda (2019) y El Cruce (2020).

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio