Francia, Alemania, Suecia, México y Australia, destinos de la promoción del Consorcio del Serrano

Formación, seminarios, campañas de publicidad o acciones de marketing directo en el retail, entre las acciones programadas de la entidad. A través de estas labores promocionales, se busca referenciar y posicionar el sello de calidad ConsorcioSerrano en sus principales mercados estratégicos.

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha iniciado su campaña promocional conjuntamente con ICEX en sus principales mercados estratégicos: Alemania, Francia, Suecia y México; así como en Australia, país en el que la entidad lleva a cabo una campaña de promoción junto con el Consorzio del Prosciutto di Parma desde el año 2019. El objetivo principal que perseguirán estas labores será el de fomentar el posicionamiento del jamón ConsorcioSerrano frente al consumidor final, así como el de dar a conocer los valores diferenciales de su sello de calidad.

Así, en Alemania, el CJSE participará en los seminarios de la AFZ Akademy (grupo editorial de alimentación más importante de Alemania), mediante una formación destinada a profesionales que se celebrará en Stuttgart. En el país germano, además, tiene previsto realizar seminarios de corte en Escuelas y academias de charcutería, así como formaciones al retail. Asimismo, se llevará a cabo una colaboración con el reputado Chef Johan Laffer y su aplicación Starcook, mediante un evento que consistirá en un showcooking online con un representante de la entidad y demostraciones de corte de jamón. Por último, se realizarán acciones de marketing digital, colaboraciones con influencers y bloggers gastronómicos y una campaña de publicidad en medios.

En Francia, la entidad colaborará en programas de televisión de máxima audiencia como Objectif Top Chef y Petits Plats en Equilibre, y llevará a cabo diversas sesiones de formación en la gran distribución para dar a conocer el jamón ConsorcioSerrano, así como acciones de marketing directo, publicidad en medios especializados del sector y diversos actos con bloggers. Por último, se llevará a cabo una masterclass en el prestigioso Institut Paul Bocusse, ubicado en Lyon, afamada capital gastronómica de Francia.

Alemania y Francia, destinos prioritarios

Alemania y Francia agrupan el 50% de las exportaciones en volumen y valor, lo que les ha llevado a alzarse como destinos primordiales con respecto a las labores promocionales que desarrollamos anualmente. Estos mercados se presentan como los consumidores más fieles de jamón ConsorcioSerrano; y, dado el número de socios y operadores trabajando con nuestro sello de calidad, son los países donde más tiempo llevamos invirtiendo en promoción”, explica Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Suecia es otro de los mercados europeos prioritarios para el CJSE, debido a su elevado precio medio y las oportunidades de comercialización que ofrece para el jamón de calidad diferenciada. Por ello, en el país sueco se harán promociones en diferentes puntos de venta con el fin de aumentar la base de consumidores potenciales de jamón ConsorcioSerrano, mientras que, por otro lado, se realizarán diferentes acciones en redes sociales y publicidad en medios especializados, así como colaboraciones con bloggers del sector y un encuentro con influencers que perseguirá el objetivo de continuar dando a conocer el proyecto de la entidad, a través de un showcooking y un seminario de corte.

México, principal mercado fuera de la UE

Por otro lado, el Consorcio del Jamón Serrano Español realizará diferentes acciones en México, principal mercado fuera de la Unión Europea en el que se han exportado un total de 246,24 toneladas durante el año 2020, con el objetivo de seguir afianzándose como una marca de referencia en el país.

De esta forma, participarán entre el 16 y 17 de octubre, por décimo año consecutivo, en el festival gourmet de gastronomía Sabores Polanco, y llevarán a cabo el patrocinio de tres eventos junto con la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Hoteles de Ciudad de México (AHCDMX), las dos asociaciones empresariales mayoritarias en el país azteca. Además, elaborarán, por segundo año consecutivo, un recetario en colaboración con el prestigioso chef Mikel Alonso y llevarán a cabo presentaciones en Escuelas de gastronomía, y se realizará una campaña de publicidad en medios generalistas de cara a la campaña de Navidad.

Por último, en Australia, se harán distintas sesiones de formación con jefes de charcutería en Woolworths y Cole´s, los grandes retailers del país. Asimismo, participará en la feria Fine Food Australia en Melbourne del 06 al 09 de septiembre y en las convenciones de los principales retailers, y elaborará nuevos recetarios de jamón ConsorcioSerrano adaptados a la cocina australiana.

“Al situarnos en un escenario de cierto control de la pandemia, confiamos en poder llevar a cabo algunas de las acciones promocionales de manera presencial, con el fin de explotar al 100% el potencial de la experiencia sensorial de nuestras acciones hacia el profesional y consumidor final”, subraya Carlos del Hoyo.

Más de tres décadas de historia

El Consorcio del Jamón Serrano Español se constituyó en el año 1990, y surgió de la necesidad de la industria española de ir construyendo la imagen de calidad del Jamón serrano español, avalando y garantizando a su vez la exportación del mismo bajo un distintivo de calidad.  Esta asociación de empresas agrupa a una parte muy representativa del sector jamonero español (sector cárnico español), la mayoría de la cuales son líderes en la producción y exportación del Jamón Serrano.

Este proyecto, además de garantizar al consumidor foráneo una alta calidad del producto gracias al control de las piezas identificadas con su sello de calidad ConsorcioSerrano, ejerce una labor de promoción y comunicación en el exterior.

La norma de calidad de la entidad, que se basa en sus reglamentos de producto, inspección/selección y de auditorías de plantas productoras, los procesos de control y selección de su jamón ConsorcioSerrano, ha sido certificada por la firma SGS, líder en certificación mundial de productos y servicios.

Deja un comentario